110 años de 42.195 km

El próximo mes, el 22 de abril, el Maratón de Londres cumplirá 110 ediciones desde su primer evento en 1908. Para celebrarlo, la Reina Isabel II dará la salida, tal como lo hiciera en 1908 su mamá, la “Reina Madre”, cuando era entonces la Princesa Mary.  Un día antes, el 21 de abril, su Majestad Isabel II cumplirá 92 años de edad.

Y para resaltar más la historia de este legendario maratón, fue ahí en Londres, en 1908, cuando se corrió por primera vez la distancia de los 42.195 metros (ó 26.2 Millas), la cual quedaría definida como la distancia oficial del Maratón.

De acuerdo con la leyenda, el soldado griego Filípides, corrió desde la ciudad de Maratón hasta Atenas para avisar del triunfo de los griegos sobre los persas en la Batalla de Maratón en el año 490 a.C. La distancia recorrida entonces fue de aproximadamente 42 km y de ahí surgió el nombre de “maratón” para distinguir esta distancia.

Miles de años después, en los Primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, en abril de 1896, el recorrido del Maratón Olímpico trató de ser el mismo que la leyenda saliendo desde la llanura de Maratón hasta el Estadio Olímpico en Atenas para correr unos 40 km. El primer campeón Olímpico fue el griego Spyridon Louis quien finalizó el recorrido en 2:58:50

La distancia fue variando a través de los años dependiendo del circuito que se hacia en cada ciudad. Pero para los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, la Reina Alexandra y el Príncipe de Gales, Jorge V, quisieron que el maratón iniciara frente al Castillo de Windsor y terminara frente al palco real dentro del Estadio Olímpico de Londres. La distancia que resultó fue de 42.195 km (26.2 Millas), distancia que, desde entonces, fue considerada la distancia Olímpica y oficial de cualquier Maratón.

Príncipes William, Harry y Kate salida Maratón de Londres 2017Para el arranque, la Reina Isabel II se colocará en un podio especial en los jardines del Castillo de Windsor para apretar el botón de salida en punto de las 10:00 a.m., tal como lo hicieran sus nietos hace un año, dando la partida así a más de 40,000 corredores. Por su parte, la BBC Sport hará una cobertura en vivo de la ceremonia y del maratón.

A lo largo de los años varios miembros de la Familia Real han estado involucrados en el Maratón de Londres. Ellos saben la importancia de este maratón para la ciudad de Londres, saben que es la “fiesta” de la ciudad y les gusta apoyar a todos.  En 2010, por ejemplo, la Princesa Beatríz, nieta de la Reina Isabel II, corrió el maratón como parte de un “gusano humano”, siendo 34 personas atadas por un cordón, quienes corrieron en 5:13 horas.

Mientras el año pasado los príncipes Harry y William y la esposa de éste último, Kate, fueron los oficiales de salida así como voluntarios en un abastecimiento y en la entrega de medallas.

En cuanto a los atletas elites que competirán en este maratón, una semana después del icónico Maratón de Boston, también hay mucha “realeza” de la que hablar. Por la parte de los caballeros estarán Eliud Kipchoge, Mo Farah y Kenenisa Bekele, mientras en las damas destacan la presencia de Mary Keitany y Tirunesh Dibaba.

Reina Isabel II de Gran BretañaY hablando de distancias “largas”, la Reina Isabel II ha gobernado durante 66 años, siendo éste el reinado más largo como ningún otro monarca en la historia de Gran Bretaña.

Tomado del artículo de Sarah Lorge Butler para: www.runnersworld.com
Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuentes para completar información:
www.marcossarmiento.com
www.byrunners.com

VíaSarah Lorge Butler
COMPARTIR