2018 Año Olímpico y Mundial de Futbol – Segunda parte

Después de haber leído acerca de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en PyeongChang, la Copa Mundial de Futbol y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la Primera Parte, continuamos con la segunda parte de esta nota:

Giro D´Italia – (101a. edición)
Del 4 al 27 de mayo, 2018
3,546.2 km en 21 etapas

El Giro D´Italia es la primera de las Tres Grandes Vueltas que se celebra este año y forma parte del UCI World Tour. En su centécima primera edición presenta un importante cambio en cuanto a su ruta ya que, por primera vez en la historia de las Grandes Vueltas, la salida será fuera de Europa, en la emblemática ciudad de Jerusalén, en Israel. Mientras la llegada también cambia de la tradicional final en Milán hasta la Ciudad del Vaticano, en Roma.  A pesar de que la idea de salir de Jerusalén y llegar al Vaticano es por un tema de “coexistencia y paz” la situación política en esta ciudad de por sí complicada, se ha agravado en las últimas semanas. Pero con la esperanza de que la política no debe interferir con el deporte, el plan sigue su curso.

  • Distancia total: 3,546.2 km
  • Distancia promedio por etapa: 168.9 km
  • 2 Cronos individuales
  • 7 Etapas planas para velocistas
  • 6 Etapas de media dificultad
  • 6 Etapas de alta dificultad

www.giroditalia.it

Le Tour de France 2018 – (105a. edición)
Del 7 al 29 de julio, 2018
3,229 km en 21 etapas

Vicenzo Nibali - Tour de France 2014 - Etapa 10 AndorraLa competencia de ciclismo más antigua y famosa del mundo empieza una semana después debido a la Copa Mundial de Futbol. Dará inicio el 7 de julio en la región Vendée, al noroeste de Francia y concluirá como siempre en los Campos Elíseos de París el 29 del mismo mes. Durante las 21 etapas los ciclistas enfrentarán 6 etapas de montaña, – 3 de las cuales serán “puerto de montaña” (llegada en la cima),- una contrarreloj individual, una por equipo, 8 etapas planas para deleite de los “sprinters”, y 5 jornadas moderadamente montañosas, para un total de 3,229 km.

El Tour retoma etapas clásicas como el ascenso al Alpe d´Huez, una de las montañas más legendarias así como Pau, pero también habrá una nueva etapa increíblemente corta (65 km), que toma prestados 15 sectores de adoquín (21.7 km) de “La Clásica Paris-Roubaix”, así como una etapa en Los Alpes que llevará a los ciclsitas por un camino de grava.

El campeón defensor, Chris Froome del equipo Sky, competirá por su quinto título en la Gala francesa para alcanzar al prestigiado grupo de ciclistas que más veces han vestido el Jersey amarillo en el tour:

  • Eddy Merckx – 111 etapas de amarillo
  • Lance Armnstrong – 83 (despojado de todos sus títulos después de haber aceptado el caso de dopaje)
  • Bernard Hinault – 79
  • Miguel Iduraí – 60
  • Jackes Anquetil – 52
  • Chris-Froome – 45

www.letour.fr

La Vuelta 2018 – (73a. edición)
Del 25 de agosto al 16 de septiembre, 2018
3,271.4 km en 21 etapas

Contador y Froome en La Vuelta a España 2017También conocida como “La Vuelta a España” es la tercera y más jóven de “Las Grandes Vueltas” de ciclismo, sólo después del Tour de Francia y el Giro de Italia. Fue disputada por primera vez en 1935 y suspendida solamente durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Para su 73a. edición sorprende con su innovadora salida frente al Museo Pompidou de la ciudad de Málaga, donde, por primera vez en 9 años, arrancará con una contrarreloj individual de 8 km en un recorrido cultural e histórico por las calles más emblemáticas de esta ciudad, “la etapa de los museos”. Continuarán hacia Granada, Almería, Jaén y Murcia. Viajarán hacia el Norte pasando por Castilla-La Mancha, León, Galicia, Asturias y Cantabria donde será la segunda Contrarreloj Individual de 33 km. Seguirán por el País Vasco, Aragón y Cataluña antes de inciar con las montañas teniendo como puertos de llegada las cimas más exigentes del Principado de Andorra: el “Coll de la Rabassa” y el de “La Gallina”. Para terminar en la capital Madrid. En resumen serán:

  • Distancia total: 3,271.4 km
  • Distancia promedio por etapa: 155.8 km
  • 6 etapas llanas
  • 2 etapas llanas con final en alto
  • 6 etapas de media montaña
  • 5 etapas de montaña
  • 2 etapas de contrarreloj individual

www.lavuelta.com

Campeonato Mundial de Multi-deportes ITU 2018
(Multisport World Championships Festival)
Del 6 al 14 de julio, 2018
Fyn, Dinamarca

Y Campeonato Mundial de Triatlón ITU 2018
(ITU World Triathlon Grand Final)
Del 12 al 16 de septiembre, 2018
Gold Coast, Australia

Campeonato Mundial Avignon, Francia 1989, equipo mexicanoEl triatlón ha crecido de una manera increíble y relativamente en muy poco tiempo. El primer Campeonato Mundial de Triatlón se llevó a cabo en 1989, en Avignon, Francia, siendo el primer evento organizado por la recien fundada ITU (International Triathlon Union – Unión Internacional de Triatlón). Los primeros campeones mundiales fueron Mark Allen de Estados Unidos y la neozelandesa Erin Baker, mientras nuestro país estuvo representado desde este primer evento con 4 grandes del triatlón mexicano: Bernardo Zetina, Ricardo Probert, Ricardo Gonzalez y Enrique Quevedo, (de izquierda a derecha en esta foto), todos en la categoría Elite.

IRONMAN start 1978, HawaiSi analizamos un poco, el Campeonato Mundial en Avignon se llevó a cabo 11 años después del primer evento importante que dio a conocer nuestro deporte a todo el mundo en 1978, en la Isla de Oahu, Hawái, lo que conoceríamos después como IRONMAN. Y tomarían otros 11 años después de Avignon para que el triatlón debutara finalmente en Juegos Olímpicos en Sydney 2000.

Desde entonces hasta ahora mucho se ha recorrido y logrado, tanto del lado de la distancia corta y media por parte de la ITU como en cuanto a la distancia media y larga por parte de la marca IRONMAN. Por lo que a la ITU se refiere existen una serie de competencias a nivel internacional que tratan de diversificar y promover el triatlón en todo el mundo, como son las Copas Mundiales, Copas Continentales, Campeonatos Continentales, Major Games y la principal que es la Serie Mundial de Triatlón (World Triathlon Series), que consta de 9 eventos alrededor del mundo y que culmina con el Campeonato Mundial de Triatlón (2018 ITU World Triathlon Grand Final Gold Coast). Los Campeonatos Mundiales se realizan cada año y México ha sido sede en 3 ocasiones: Cancún 1995, Cancún 2002 y Cozumel 2016.

El Campeonato Mundial de este año se realizará del 12 al 16 de septiembre en Gold Cost Australia, con competencias desde las categorías Junior, Sub-23, Elites y Grupos por edad en distancias Sprint y Olímpicas así como las competencias Paralímpicas. De hecho, ha crecido de tal manera la cantidad de competidores que  califican para estos campeonatos que, la ITU se vio obligada a separar las competencias de triatlón de los demás multideportes, creándose el primer Campeonato Mundial Multideporte ITU en Penctiton, Canadá el año pasado, en donde los triatletas compitieron en Acuatlón, Triatlón Cross, Duatlón, Triatlón de Larga Distancia y Acuabike. Fue todo un éxito. Este año el Campeonato Mundial Multi-deportes ITU se realizará en Fyn, Dinamarca, del 6 al 14 de julio de 2018. Además, de alguna manera, separando las competencias un mismo atleta puede calificar tanto para las pruebas multideportes como para el triatlón.

www.fyn2018.com
www.wts.triathlon.org

IAAF Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta
Del 1o. al 4 de marzo, 2018
Birmingham, Gran Bretaña

Es la segunda competencia en importancia del atletismo solo después del Campeonato Mundial de Atletismo, que es el máximo evento mundial de este deporte. Las competiciones bajo techo se realizan en invierno, cada dos años y fuera de los años en que hay Juegos Olímpicos de verano o Mundiales al aire libre.

Esta será la segunda ocasión en que Birmingham, la segunda ciudad más grande de Gran Bretaña, recibirá a los mejores atletas del mundo. 767 Atletas de 154 federaciones harán de esta 17a. edición la segunda más grande de la historia.

Christian Coleman - World Record 60 m pista cubierta 6.36 segEntre los invitados más distinguidos a esta justa se encuentra el campeón mundial de salto de altura y Atleta del Año 2017, Mutaz Essa Barshim originario de Catar, la campeona del mundo en 5000 metros Hellen Obiri de Kenia y el estadounidense Christian Coleman, subcampeón mundial en los 100 metros y relevo de 4x100m, es además plusmarquista mundial en los 60m planos en pista cubierta con 6.32 segundos. Ellos y todos los demás atletas harán vibrar de emoción el Estadio completo.

www.iaaf.org/competitions/iaaf-world-indoor-championships

Por cierto, para quienes no conocen mucho de Atletismo, IAAF (International Association of Athletics Federations) www.iaaf.org es el organismo regulador del Atletismo en el mundo, teniendo entre sus múltiples actividades, la organización y promoción de este bello deporte para todo el planeta. Además de los campeonatos mundiales mencionados, dentro de su programa de competencias para este año están:

FINA Serie Mundial de Maratón de Aguas Abiertas 2018

En la antigua Grecia la natación era tan importante y tan popular que para indicar que alguien era analfabeto decían de manera despectiva: “No sabe leer ni nadar”. El nado en aguas abiertas (nadar en océanos, lagos, ríos, etc.), existe desde la antigüedad mucho antes que existieran las pscinas. De hecho, la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna en 1896, las competencias de natación se llevaron a cabo en aguas abiertas y no en una psicina como lo conocemos ahora. Fue hasta los Juegos Olímpicos de Londres 1908 cuando las pruebas de natación se hicieron por vez primera en una alberca.

Gertrude EderlePor cierto, ese mismo año y también en Londres se funda la FINA (en francés: Fédération Internationale de Natation), para convertirse en la Federación Internacional reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), para la regulación y administración de competencias internacionales de natación.  Cuatro años después, en 1912 y gracias a los esfuerzos de la FINA, las mujeres debutan en este deporte.

Para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el Triatlón hace su aparición como deporte olímpico y justo inicia la competencia con un nado de aguas abiertas de 1,500 metros.

Para promover la natación de larga distancia, en 2007 la FINA instituye la Serie Mundial de Maratón de Aguas Abiertas de 10 km, teniendo diferentes sedes alrededor del mundo para promover más la distancia larga de este deporte. Un año después, para Beijing 2008, el nado de aguas abiertas hace su debut como deporte olímpico con la distancia de 10 km.
.
.
Este año la Serie Mundial de Maratón de Aguas Abiertas de 10 km, incluye:

Por otra parte, existe también la Serie FINA de Ultramaratón de natación, con distancias mayores a los 10 km y son dos los eventos para este año:

Seguramente hay muchos otros eventos internacionales de gran relevancia para otros deportes, aquí sólo mencionamos los que consideramos más afines con los deportes que promueve Asdeporte. Si deseas añadir alguna competencia que nos faltó mencionar, por favor, comentalo en cualquiera de nuestras redes sociales, y con gusto buscaremos incluirlo.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Regresa AQUÍ a la Primera parte…

Fuentes:
es.wikipedia.org
www.pyeongchang2018.com
www.abcnews.go.com
www.lugaresdenieve.com
www.elfinanciero.com.mx
www.giroditalia.it
www.letour.fr
www.dailymotion.com
www.statista.com
www.lavuelta.com
www.triathlon.org
www.trihistory.com
www.iaaf.org
www.fina.org

VíaClaudia Plasencia
COMPARTIR