Frodeno hará el PRIMER IRONMAN EN CASA contra el COVID-19

El tres veces Campeón Mundial del IRONMAN de Kona, Hawái, el alemán Jan Frodeno, anunció el 2 de abril, a través de sus redes sociales, que hará un IRONMAN en su casa de Girona, España, donde está confinado con su familia.

El alemán de 38 años ha seguido sus entrenamientos lo mejor que puede, nadando en una alberca portátil y en rodillos y caminadora. Todos los viernes, por ejemplo, ha organizado con el #FrodissimoFriday una rodada en grupo en la que cualquier aficionado se puede unirse con la aplicación. Frodeno programa sesiones donde incluye esfuerzos tanto aeróbicos como enfocados en el consumo de oxígeno, muy recomendables para quien quiera de verdad hacer un buen entrenamiento desde casa.

La distancia IRONMAN es una de las distancias más grandes que hay en el triatlón, son 3,800 metros de natación, 180 km de ciclismo y un maratón de 42.195 km de carrera. Frodeno nadará en una alberca portátil, en su casa, considerando que, por cada 35 brazadas avanza 100 metros, luego rodará en un rodillo 180 km en Zwift, donde podrá ser acompañado por otros triatletas y ciclistas a través de sus aplicaciones por internet, y terminará en su caminadora corriendo un maratón.

Su compañero de entrenamiento, el triatleta español Nan Oliveras, fue el primero en responder: “Yo me apunto. Pero me falta la piscina”, y pidió ya una piscina portátil a su domicilio para acompañarlo.

Si completar un IRONMAN, por las distancias tan largas que representan, parece una locura para muchas personas, hacer esta distancia metido en tu casa, me parece un desafío mucho más difícil, no solo en lo físico sino, y especialmente, en la parte mental. Cómo aguantar tanto tiempo nadando en una piscina, rodando en rodillos y correr todo un maratón en un mismo lugar. Definitivamente la ayuda y buena vibra que puedan dar quienes lo acompañarán en la bicicleta y carrera a través de Zwift y las redes sociales será muy importante. La idea del alemán es reunir fondos de los posibles patrocinadores que se puedan sumar para ayudar a la lucha contra el coronavirus que tantas vidas ha cobrado ya en todo el mundo, y de manera muy especial en Italia y España.

Este IRONMAN EN CASA está programado para el sábado 11 de marzo, un día antes del Domingo de Pascua, y Frodano piensa hacerlo “desde que amanece hasta el atardecer”.

Frodeno ha ganado 3 veces el Campeonato Mundial IRONMAN de Kona, Hawái, en 2015, 2016 y 2019, y, además, tiene en su palmarés el Récord Mundial en esta distancia en 7h 15min 3 seg. El alemán fue también Campeón Olímpico en los Juegos de Beijing 2008.

Dado que todos en el mundo estamos confinados en nuestras casas, muchos atletas han estado viendo de qué manera pueden ayudar en la lucha contra el coronavirus. Algunos equipos de futbol de las ligas europeas, por ejemplo, han hecho donaciones a hospitales; los jugadores de baloncesto de la NBA en Estados Unidos, donaron la mitad de sus sueldos para ayudar a las personas que trabajan por evento en los diferentes estadios y que se quedan sin empleo al no haber juegos. El tenista español Rafael Nadal convocó a los atletas españoles para reunir un millón Euros para salvar a los cientos de miles de españoles que están padeciendo en los hospitales y a los médicos que los cuidan. Otros atletas en lo particular, se han planteado retos increíbles para ayudar y apoyar a los miles de médicos y enfermeras que están ayudando en los hospitales arriesgando sus propias vidas por salvar otras. Como, por ejemplo, el francés Elisha Nochomovitz, de 32 años, quien el 21 de marzo corrió un maratón en el balcón de su departamento, de tan solo 7 metros de largo. Nochomovitz, quien ha corrido 36 maratones, le tomó 6 horas y 48 minutos y como 3,000 vueltas al balcón. El francés había entrenado para correr el Maratón de Barcelona que sería el 15 de marzo, pero el 14 de marzo decretaron el cierre de todos los lugares públicos en Francia, y el 17 el cierre de todas las fronteras por el coronavirus. Nochomovitz decidió correr el maratón en su balcón para demostrar que SÍ ES POSIBLE HACER EJERCICIO EN CASA y también para dar apoyo moral a todo el personal médico que está trabajando día y noche en los hospitales para salvar vidas.

De esta manera, Jan Frodano se une a la lista de atletas que nos demuestran, una vez más, que nada es imposible y que, muchas veces, lo mejor de nosotros se deja conocer en los momentos más difíciles.

MUCHO ÉXITO para Frodeno y habrá que seguirlo en redes para darle mucho ánimo y emocionarnos una vez más de que el deporte nos une, aún cuando no podamos estar físicamente juntos.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuentes:
www.lavanguardia.com
www.triatletasenred.sport.es
www.planetatriatlon.com
www.edition.cnn.com