Jan Frodeno recaudó 200,500 euros en el PRIMER IRONMAN EN CASA

El sábado 11 de abril, el tres veces Campeón Mundial de IRONMAN y Campeón Olímpico, el alemán Jan Frodeno, cumplió su reto de hacer UN IRONMAN EN CASA con el objetivo de recaudar fondos para ayudar al hospital local de Gerona, España, en la lucha contra el coronavirus.

Frodeno vive con su esposa Emma Snowsill, también Campeona Olímpica en Beijing 2008 y triatleta profesional muy destacada, y con sus dos hijos, en Gerona, una ciudad ubicada a unos 100 km al noreste de Barcelona y, por lo tanto, se ve directamente afectado por el toque de queda en España.

La idea surgió porque la niñera de sus hijos, Ane Blanca, quien es enfermera pero hace un año no trabajaba como tal, escuchó el llamado urgente de los hospitales que necesitaban ayuda de personal y material sanitario. Ane Blanca acudió al hospital y se dio cuenta de la gravedad del problema. Llamó a Frodeno para pedir su apoyo en la compra de mascarillas y cuando le platicó la situación real él también quiso ayudar. Pensando que hacer se le ocurrió la idea de hacer un IRONMAN EN CASA. Lo platicó con su entrenador, Dan Lorang quien primero dijo que “era una locura”, pero cuando Jan le explicó la situación y la razón fundamental de recaudar fondos para ayudar, estuvo de acuerdo. Platicaron que no debería tomarlo como una competencia sino como un reto personal por una buena causa, y que le pidió involucrar a los medios y promoverlo para recaudar más fondos a beneficio del hospital.

¿Qué equipo necesitaba para hacerlo?

Bueno, primero un lugar para nadar. Frodeno consiguió una alberca portátil (se arma en el lugar), que colocaron en el patio trasero de la casa, con una vista linda hacia otras casas. Es una alberca de contra-corriente controlada (“counter-current pool”), la cual tiene un sistema para presionar agua contra-corriente y, además, contar la cantidad de metros nadados. El triatleta programaría la máquina para nadar 3,800 metros a un paso de 1:15 min/100 metros, lo cual resultaría en un tiempo de 47:30 minutos. De esta manera, el triatleta nadaría y la fuerza de la corriente lo mantendría en el mismo lugar, mientras completaba la distancia. Solo un detalle, la alberca no tiene sistema de caldera para calentar el agua. De hecho, cuando la llenaron la temperatura del agua era de 9°C, y gracias a algunos días soleados el sábado alcanzó los 13°C, por lo que fue necesario usar traje de neopreno.

Alberca contra-corriente

Después rodaría 180 km en un rodillo con su bici fija, solo se mueve la rueda trasera, utilizaría su super bici la Canyon Aeroroad 2020, y lo haría dando de alta un evento dentro de Zwift para que cientos de usuarios pudieran seguirlo. Rodaría a una velocidad promedio de 40 km/h y lo acompañaría Dominique como DJ para animar con música, así como algunos videos de Frodeno y de la Fundación Laureus de la cual es embajador.

Por último, los 42.195 km del maratón los correría en una caminadora. De esta manera completaría la distancia de un IRONMAN TODO DENTRO DE SU CASA.

Además, invitó su amigo Till Schenk, comentarista alemán de eventos IRONMAN, para narrar el evento y hacer las entrevistas con las personalidades que se conectaran durante el IRONMAN. Las donaciones se harían a través de la plataforma: www.viprize.org , y los aficionados podrían seguirlo desde cualquier parte del mundo a través del Facebook de Frodeno. El alemán decidió hacerlo el sábado 11 de abril, antes de la Pascua, iniciando a las 8:00 a.m., tiempo de España, para terminar al atardecer.

El gran RETO: el PRIMER IRONMAN EN CASA #TriAtHome

La mañana del sábado todo estaba listo en casa de la familia Frodeno. Emma se haría cargo del abastecimiento, así como de cuidar a los niños y del perrito para que no lo molestaran en tan larga travesía. El triatleta inició con su propia donación de 10,000 euros y comentó: “Este es un triatlón por una buena causa y, seguramente, no será la única donación”.

Desde Londres se conectó Till Schenk y Jan le explicó cómo había programado la alberca para terminar en 47:30 min. La transmisión en vivo desde el Facebook de Frodeno inició bajo el #TriAtHome así como el Facebook de SwimBikeRun.ph y otros #FRODISSIMO, #IRONMAN, #TRIATHLON, #ZWIFT.

A las 8:08 a.m. todo estaba listo, Jan comentó que el agua estaba MUY FRÍA; el tiempo estimado para completar todo el reto era de 9:00 horas, y a las 8:11 a.m. ARRANCÓ el TRI AT HOME.

VIDEO TriAtHome Frodeno - natación y ciclismo
Empezó nadando a un paso uniforme, tal como lo tenía planeado, con su perrito ladrando al lado de la alberca. Durante la natación la primera personalidad en comunicarse fue el triatleta australiano Chris McCormack, quien tiene una gran trayectoria y comentó: “Jan es una atleta impresionante y estoy fascinado viendo este desafío y la razón por la que lo hace”. Poco después se unió a la conversación Dan Lorang, su entrenador, quien recordó que esto no era una competencia, no se trataba de mejorar los tiempos sino de reunir fondos para ayudar al hospital, y demostrar a las personas todo lo que puedes hacer en casa. El objetivo altruista es lo que le da sentido a esto, y por eso lo apoya, después de todo, es el atleta quien pone los objetivos y no el entrenador.

Más tarde se comunicó el Director de la Fundación Laureus quien dijo desde hace 10 años Jan es embajador de dicha fundación que busca apoyar y educar a los niños en el deporte con todas las ventajas que éste les brinda:

“Usar el poder del deporte para acabar con la violencia, la discriminación y las desventajas. Probar que el deporte puede cambiar el mundo”.

Jan terminó la natación en 47 minutos y 30 segundos y al salir exclamó: “Oh Dios mío, está helada”. Emma lo esperaba con la toalla y le pidió pan de plátano. Hizo una transición tranquila que incluyó una ducha y cambio de ropa y le tomó más de 12 minutos.

A las 9:10 a.m. Jan inició el largo recorrido en bici con un café expresso y el delicioso pan de plátano preparado por su esposa, el cual acostumbra comer para recuperarse después de su entrenamiento. Incluso presentó un video con la receta y lo repitieron varias veces a petición de sus fans.

Frodeno se conectó al evento de ciclismo en “Zwift”, con un paso promedio de 40 km/h, y donde ya habían más de mil ciclistas en línea. Para entonces, las donaciones alcanzaban los 47,000 euros. Jan bromeó y dijo que lo primero que haría sería comprar una máquina de café ya que Ane Blanca decía que era muy malo el café del hospital. Y fue precisamente Ane Blanca la primera en comunicarse. Jan la saludó y le dijo que ella era la razón y la inspiración para hacer esta locura. Ane Blanca dijo que su trabajo era como un trabajo de supervivencia, que la situación en el hospital estaba “un poco controlada” pero la realidad seguía siendo grave. “Es muy triste”, dijo Ane,  “las cosas cambian a diario y, lo más duro es ver a los pacientes solos, sin sus familias. Yo trato de hablarles y hacerlos sentir mejor, pero es muy difícil”. Antes de despedirse Ane Blanca dio las gracias a Jan por todo su apoyo, y comentó que había demostrado, una vez más, que era más que un triatleta profesional: era una gran persona. Y le reiteró las gracias a él, a Emma y a todos los involucrados en hacer posible este proyecto.

Momentos después se comunicó Mike Horn, reconocido en todo el mundo como el mejor explorador moderno. Desde nadar en solitario por el Río Amazonas sin apoyo hasta una circunnavegación sin motor del globo en el Ecuador, la lista de logros de Mike como explorador en solitario no tiene paralelo. Por ello Frodeno lo recibió exclamando: “¡Que leyenda!”. El sudafricano tiene 53 años y vive en los Alpes suizos desde donde llamó: “Hay que disfrutar y aprovechar este tiempo de confinamiento; ver la vida de una manera más positiva, apreciar más la naturaleza y aprender a sobrevivir ante cualquier situación”. Y añadió: “Tenemos que usar esta crisis de manera constructiva, es una oportunidad para la humanidad para liderear por una mejor vida en el futuro”. Frodeno comentó: “Es un tipo que muestra donde están realmente los límites”.

Poco después se conectó uno de los ciclistas más exitosos: Fabian Cancellara. El suizo mostró su apoyo y solidaridad con Frodeno, dijo sudar por la misma causa ya que también estaba rodando en un rodillo y platicaron un rato. El exciclista profesional ha sido el mejor contrarrelojista de los últimos tiempos. Fue 4 veces campeón el mundo en la Contrarreloj individual, ganó 8 etapas en el Tour de Francia y 3 en La Vuelta a España, además de ser doble Campeón Olímpico. Cancellara dijo: “Gracias Jan, por lo que estás haciendo. Con esto muestras apoyo y motivación que es lo que más se necesita en estos momentos. Motivar a la gente a estar unidos y apoyarnos unos a otros”. Actualmente, Cancellara tiene una empresa que fabrica cuenta-kilómetros para bicis y organiza carreras llamadas “Chasing Cancellara” en donde los clientes pueden competir contra él. También organiza triatlones y es embajador de la Fundación Laureus.

Fabian Cancellara acompaña a Frodeno en el TriAtHome

Después de casi dos y media horas de Ironman, Emma regresó con más café y pan (ese “pan de plátano” es, sin duda, el arma principal de Frodeno). Poco a poco se veía el esfuerzo de Jan en la bici, de vez en cuando tomaba un poco de agua o café y a veces se levantaba del sillín para ir más rápido. Jan comentó: “No se trata de hacer los mejores tiempos, se trata de la vida y de ayudar en la crisis.” Para entonces ya habían más de 6,000 seguidores en la transmisión de Facebook.

Más tarde, la llamada más linda fue la de sus padres, Christa y Michael, quienes estaban muy emocionados. Su papá lo saludo diciendo: “Que gusto verte trabajando otra vez, hijo”. Su mamá dijo que estaba “super emocionada”, y Till preguntó más sobre Jan. Su mamá dijo que siempre le había gustado la naturaleza. A los 17 quería ser abogado, pero luego le gustó más el deporte, su padre le aconsejó que hiciera lo que más le gustara. Till preguntó si antes de una competencia se ponían nerviosos, su mamá respondió que quizá al principio pero ahora no, simplemente era muy emocionante. Ellos acompañaron a Jan a las Olimpiadas de Beijing y estuvieron ahí cuando ganó la medalla de oro.

Frodeno platica con sus padres

Frodeno terminó los 180 km de ciclismo en 4:15 horas y también se tomó con calma la transición 2, se cambió de ropa y empezó a correr 20 minutos después.
TriAtHome video - carrera

En la última etapa, 42.195 km de maratón, muchos corredores se conectaron para seguirlo por Zwift y muchos amigos se comunicaron también para animarlo. Uno de ellos fue Felis Neureuter, quien fuera esquiador profesional, ganador de 3 medallas en el Campeonato del Mundo y 12 victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino. “No puedo creer que estés haciendo esto, honestamente, me siento motivado para hacer algo así” y añadió: “me siento con ganas hasta de hacer un IRONMAN”, y se rieron los dos. Después le preguntó cómo se sentía y Jan respondió: “Pues mira, acabo de pasar el medio maratón, quedan solo 21 km más, y está bien que me platiques y bromear un poco para distraer mi mente y el cansancio de las piernas. Lo que sí la motivación está muy alta y eso es lo importante”. Después de platicar un rato se unió a la conversación Boris Becker, extenista profesional. Becker ganó 6 títulos de Grand Slam, siendo el primer alemán y el jugador más joven (17 años) en ganar el prestigioso torneo de Wimbledón (1985, 1986 y 1989), el Abierto de Australia (1991 y 1996) y el Abierto de Estados Unidos (1989), además de medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Además, en 2013 y 2014 fue entrenador del famoso tenista Novak Dokovic. Estuvieron platicando un buen rato los tres. Después de que se despidió Felis entró en la conversación el jugador de fútbol André Shürrle, alemán que juega en el Spartak de Moscú de la Liga Premier de Rusia, y continuaron platicando hasta que Becker dijo sorprendido: “Lo más increíble es cómo puedes seguir platicando con nosotros mientras tú estás en medio de un maratón”. Y sí, al paso que iba Frodeno era increíble la motivación tan grande que tenía. Se despidieron y entró la DJ Dominique para animar con su música los últimos kilómetros del maratón. Hasta ese momento ya superaban los 153,400 euros.

Fotografía Donald, amigo FrodenoFaltando solo 8 km se comunicó Donald, un excelente fotógrafo deportivo y buen amigo de Jan. Él estaba en California, Estados Unidos, en donde apenas eran las 7:00 de la mañana. “Jan, te ves increíble y lo que haces es una gran inspiración para muchos.” Till le pidió a Donald compartir algunas de sus fotos y así lo hizo, maravillosas todas. Donald se despidió dando las gracias a Jan por lo que estaba haciendo.

Faltando 5 km para terminar el maratón ya habían 170,500 euros reunidos, por lo que Till empezó a motivar a los fans a superar los 200 mil euros.

Pasando el kilómetro 39 se comunicó el CEO de IRONMAN, Andrew Messik, quien dijo: “Te felicito, Jan, es importante lo que haces para mantener a la gente motivada y que vea todo lo que puede hacer en casa.” Jan preguntó sobre las carreras virtuales que habían propuesto y Andrew le dijo que tenían 20,000 atletas inscritos y que eso demostraba que el mundo del triatlón estaba unido y que se sentían motivados, lo cual era bueno. Aunque sabía que era “territorio incierto” y que tendrían que ser flexibles.

Faltando 2 kilómetros para la meta habían 181,000 euros reunidos y Till seguía motivando al público a donar para llegar a los 200,000 euros. Jan empezó a nombrar y agradecer a todas las personas que le ayudaron en el proyecto así como a todos los que lo habían acompañado a lo largo de la competencia, desde las personalidades que se habían comunicado como todos los fans que lo siguieron en Zwift y en su Facebook. Agradeció también a Till por haberlo acompañado todo el IRONMAN hablando. Emma estaba a su lado esperando terminara el maratón. Jan comentó: “Oh Dios mío, ya no tengo más que dar, solo faltan los últimos 100 metros”, y terminó feliz el maratón en 2:58:01 para completar el IRONMAN en 8:33:40 horas, y se recaudaron 200,500 euros.

Jan Frodeno finaliza el primer IRONMAN EN CASA

Emma le ofreció una cerveza y juntos brindaron: “Salud y gracias a todos por aportar, esto ha sido increíble. Aquí estamos y lo logramos, ahora ustedes hagan lo mejor que puedan en sus casas. Gracias por sus donaciones, nos vamos a asegurar de que lleguen a buenas manos para ayudar a quienes más lo necesitan.”

¡GRACIAS A TODOS, GRACIAS POR CREER Y POR AYUDAR!

Jan Frodeno y Emma Snowsill GRACIAS POR AYUDAR

P.D.- Para quienes han corrido maratón o quienes conocen de esto, correr un maratón por debajo de 3 horas no es cualquier cosa, y luego después de haber nadado 3,800 metros y rodado 180 km, es MUY duro, y si, además, estuvo platicando con sus amigos un buen rato mientras corría a ese paso, definitivamente Jan es un atleta INCREÍBLE y estaba súper  motivado. La razón de hacerlo lo ameritaba por completo. Gracias Jan por motivarnos.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuentes:
Facebook JanFrodenoTriathlon
Videos Facebook MARCA
www.archyworldys.com/tri-home-in-the-live-ticker-jan-froteno-does-his-own-triathlon