UCI prohíbe a las mujeres transgénero competir en la categoría femenina

El pasado 14 de julio la Unión Ciclista Internacional (Union Cycliste Internationale UCI), anunció que, a partir del lunes 17 de julio, las mujeres transgénero quienes se hayan hecho el cambio de género después de su pubertad masculina, no podrán competir en la categoría femenina de ningún evento competitivo de ciclismo del Calendario Internacional UCI, en todas las categorías y en las diversas disciplinas. Mientras que la Categoría Varonil será renombrada como: Varonil / Abierta, en donde podrán competir: todos los ciclistas hombres, atletas mujeres y hombres transgénero, personas no-binarias y todos aquellas personas a quienes se les asignó el sexo masculino al nacer.

“En una reunión extraordinaria celebrada el pasado 5 de julio, el Comité Directivo de la UCI decidió adaptar las reglas actuales de la UCI sobre el derecho de las atletas transgénero a participar en competencias del Calendario Internacional de la UCI”, dijo la UCI.

El organismo previamente había permitido a las mujeres transgénero con niveles de testosterona bajos a tomar parte en eventos de mujeres, pero acordó reabrir la consulta sobre las mujeres transgénero después de que la estadounidense Austin Killips se convirtiera en la primera corredora transgénero en ganar una carrera femenina por etapas de la UCI este año.

La UCI agregó que la prohibición podría adaptarse “a la luz del conocimiento científico futuro” y dijo que mantendrá conversaciones con otras federaciones internacionales y el movimiento deportivo para establecer un “programa de investigación” financiado conjuntamente que tiene como objetivo estudiar los cambios en el rendimiento físico de los atletas altamente entrenados que se someten a un tratamiento hormonal de transición.

“Teniendo en cuenta las incertidumbres científicas que persisten, es necesario tomar esta medida con el fin de proteger la categoría femenina y garantizar la igualdad de oportunidades”, dijo la organización.

“La UCI desea reafirmar que el ciclismo, como deporte competitivo, actividad de ocio o medio de transporte, está abierto a todos, incluidas las personas transgénero, a quienes alentamos como a todos a participar en nuestro deporte”, comentó el presidente de la UCI David Lappartient.

Sin embargo, la UCI tiene el deber de garantizar, ante todo, la igualdad de oportunidades para todos los competidores en las competencias ciclistas. Y dado que el estado actual del conocimiento científico no garantiza tal igualdad de oportunidades entre las atletas transgénero y las participantes cisgénero, no fue posible, como medida cautelar, autorizar a las primeras a competir en las categorías femeninas.

Fuentes:
www.reuters.com
www.marca.com

Edición y traducción por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com