Probablemente algunos de ustedes, o muchos quizá, no habían nacido en 1989, cuando se corrió por primera vez el Circuito Arboledas, la carrera de ruta de 10 km más rápida de toda la Zona Metropolitana.

El Circuito Arboledas o VERANO, como se le conoce actualmente, es la carrera de 10 km vigente más antigua de la Zona Metropolitana y la ruta más rápida en esta distancia. En 30 años ha logrado posicionarse como una de las carreras más importantes de nuestro país y ha formado parte de las principales series de carreras en México.

Su historia se remonta a la década de los 80’s, cuando el “boom” de las carreras crecía en todo el mundo y, por supuesto, también en nuestro país. Vecinos del Fraccionamiento Arboledas, en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, empezaron a correr dentro del fraccionamiento, por los senderos y camellones arbolados de eucaliptos, pirules y jacarandas. Disfrutaban tanto correr en el lugar que empezaron a planear hacer una carrera de 10 km por las calles y avenidas del fraccionamiento. Para ello, pidieron asesoría a la Federación Mexicana de Atletismo y el Profesor Pedro Fletes Omaña, Agrimensor Certificado por la IAAF, realizó la medición y certificación del recorrido de 10 km que se conserva hasta la fecha.

Desde su trazo original se vio que la ruta sería un circuito muy rápido, ideal para mejorar marcas y para que los mismos corredores Elite pudieran superar sus marcas personales, por lo que, desde su primera edición, el 23 de julio de 1989, se invitó a correr tanto a corredores amateur como profesionales. Fueron 250 competidores, aproximadamente, y los ganadores de la edición inaugural fueron:

1° Gerardo Alcalá García (DF) – 29:18 (RÉCORD actual de la prueba)
1° Ma. Luisa Sevín Ortíz (DF) – 35:30

Se formó entonces el Club de Corredores de Arboledas, A.C., cuyo presidente y fundador fue  el Ing. Alfredo Martínez Zapata.

Los primeros años diferentes organizadores se hicieron cargo de la carrera, pero sin aportar nada a la comunidad. En 1994 surge el Patronato Pro-Conservación de las Arboledas, A.C., que se ocupó no solo de la organización de la carrera sino también de que parte de los ingresos de las inscripciones fueran para la conservación del entorno arbolado.
 
Keniata corriendo Arboledas
 

En el 2000 desaparece el Patronato y surge la actual Asociación Deportiva y Cultural Arboledas 2000 A.C. Y ese mismo año la carrera es incluida dentro del Circuito de Carreras de Ruta Martí, el cual era operado por Asdeporte. En este circuito la Federación Mexicana de Atletismo seleccionó las mejores carreras de ruta del Distrito Federal (actual Cd. De México) y del Estado de México. Arboledas fue elegida por cuatro razones principales:

  • Alto nivel competitivo.
  • Organización en cuanto a logístia en general.
  • Calidad de los artículos incluidos en el kit de competidor.
  • Animación durante el recorrido.

 

Circuito Arboledas 2015

Además, Circuito Arboledas fue designada dos años como el Campeonato Nacional de Ruta de 10 km, por su alto nivel competitivo y de organización. Esto quiere decir que, en dos ocasiones compitieron aquí los mejores atletas de México.

En 2016 Asdeporte. invita al Circuito Arboledas para ser incluida dentro del Circuito de las Estaciones en México, como la estación VERANO, pero no solo con la distancia de 10 km sino abriendo una nueva distancia de 5 km así como una Caminata Recreativa de 3 km. Es así como, a partir de ese año, el Circuito Arboledas se convirtió en el actual Circuito de las Estaciones VERANO Arboledas.


Aunque parezca increíble, el récord impuesto por Gerardo Alcalá García (29:18) de hace 30 años, ningún otro corredor lo ha podido superar. Mientras en la rama femenil el Récord de la prueba es de 33:38 y pertenece a la keniata Olga Kimaiyo, quien lo logró en la edición del 2010. (Por cierto, Gerardo Alcalá ganó el Maratón de la Ciudad de México en 1984 con un tiempo de 2:23:32)

 

Gerardo Alcalá - Maratón Ciudad de México 1984

El buen nivel competitivo que mantiene la carrera se debe a que, en gran parte, desde su inicio, se ha preocupado por premiar de manera monetaria el enorme esfuerzo de los mejores atletas. Este año, para la celebración del 30° Aniversario, se ofrece, además de la premiación a los 3 primeros Ganadores Absolutos, un Premio especial para el corredor o corredora que rompa el Récord de la Prueba, y también se regalará un automóvil entre todos los participantes.

Arboledas es, sin duda alguna, una de las mejores carreras de ruta en México. Si ya la has corrido lo sabes, pero quizá no conocías su historia. Y ahora que la conoces y que sabes es una ruta buena para buscar mejorar tu marca personal en 10 km, ¿te animas a correrla?

Más información Circuito de las Estaciones VERANO Arboledas.

Fuentes:
Ing. José Antonio Dávila, Presidente Corredores de Arboledas.
Luis Pineda, Estadista de la Federación Mexicana de Atletismo.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

VíaClaudia Plasencia Ferrer
COMPARTIR