MEXICO

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

¿En qué consiste un ataque de asma?

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral. La tasa de letalidad del asma es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas; no obstante, en 2005 fallecieron 255 000 personas por esa causa. Además, aumenta la fortaleza del cuerpo, y retrasa el envejecimiento. Los músculos aumentan su tonicidad, y proporcionan una mayor flexibilidad y mejor aspecto estético.

Todos estos beneficios ayudan a armarse de confianza y valor para enfrentar los desafíos más difíciles, como realizar exploraciones, subir montañas o ir de excursión, actividades que sin lugar a dudas repercuten muy saludablemente en nuestro interior.

Una persona que practica yoga, también es fácilmente identificada por su postura corporal. Suelen estar relajados, con los hombros erguidos y el pecho abierto, dando una sensación de abrir su corazón al mundo que los rodea. El yoga mantiene también la flexibilidad y fortaleza de sus huesos, previniendo la osteoporosis. Su práctica mejora la digestión, la respiración, la concentración, y todo el sistema cardiovascular. Un yogi raramente se enferma, y si lo hace, las complicaciones son generalmente menos severas, y su recuperación más rápida.

Todas estas ventajas se combinan para mejorar perceptiblemente la calidad de vida de los hombres que sufren estrés, depresión, o tensiones diversas. Es importante saber que el bienestar y la plenitud no están reservados exclusivamente a los jóvenes, aunque constantemente escuchemos ese mensaje. El yoga es una excelente forma de mantener los beneficios de la juventud, al tiempo que se goza de una nueva forma de ver la vida, donde se combinan con total armonía el ccuerpo, la mente y el espíritu.

COMPARTIR