Parecido al año pasado, el Tour arrancó con inesperadas sorpresas. Es una competencia tan larga y difícil y de tantas emociones que todo puede suceder y las cosas pueden cambiar de un momento a otro. Pero que en la primera etapa dos de los grandes favoritos pierdan tanto tiempo es para comentarlo.

La primera jornada inició en la Isla de Noirmoutier, para rodar 201 km por toda la costa de la región de La Vandeé hasta llegar a Fontenay-Le-Comte. Un recorrido totalmente plano que más bien se antojaba para los velocistas o “sprinters”. Hubo un primer ataque de tres franceses: Jerome Cousin (Direct Energie), Yoann Offredo (Wanty – Groupe Gobert) y Kevin Ledanois (Fortuneo – Samsic), quienes pasaron primero por el Sprint Intermedio de La Tranche-sur-Mer, que ganó Cousin. En éste punto el colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) logró hábilmente sacar ventaja sobre el pelotón.

Todo parecía transcurrir con normalidad pero a tan solo 10 km empezaron las lamentables caídas. Primero fue Arnaud Démare (Groupama-FDJ), después Egan Bernal del Sky Team y casi inmediatamente después el campeón defensor Chris Froome del Sky Team choca con el competidor del lado y sale volando totalmente del camino. Afortunadamente sin mayores consecuencias. En el grupo se encontraban Richie Porte (BMC Racing Team) y Adam Yates (Mitchelton-Scott). Pero no fueron los únicos desfavorecidos, el ciclista colombiano Nairo Quintana del Movistar Team tuvo que detenerse pues se le rompieron las dos ruedas a tan solo 3 km de la meta. Aunque no sufrió una caída como la de Froome sí perdió mucho más tiempo que éste.

Por el contrario y sin lugar a dudas el ganador fue Fernando Gaviria quien no solo ganó la etapa convirtiéndose en el segundo ciclista colombiano en la historia en vestirse de amarillo, sino que, además, ganó el jersey blanco de los puntos y el verde de la montaña. Para Gaviria el objetivo principal para este Tour es llegar vestido de verde a París.

La segunda etapa tenía un recorrido similar a la anterior, 182 km con salida en Mouilleron-Saint-German y llegada en La Roche-Sur-Yon, prácticamente plana. Al igual que el día anterior se fugan tres ciclistas, el neozelandés Dion Smith (Wanty-Groupe Gobert), el austriaco Michale Gogl (Trek-Segafredo) y el experimentado ciclista francés Sylvan Chavanel (Direct Energie). Después de pasar la única cima del día se queda en solitario Chavanel por más de 100 km. Chavanel cumple así 350 días compitiendo en la gala francesa en su 18o Tour, toda una hazaña.

Al igual que el día anterior, a tan solo 3 km de la meta, en una cerrada curva caen varios ciclistas, entre ellos el líder Gaviria quien pierde el jersey amarillo. El ganador será el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), triple campeón del mundo, quien además se queda con el jersey blanco de puntos.

La tercera jornada fue la Contrarreloj por equipos en la ciudad de Cholet, 35.5 km con Froome, Quintana y Richi Porte dentro de los favoritos, mientras el Sky, BMC y Movistar medirían sus fuerzas. Finalmente el equipo ganador fue el BMC quien demostró estar muy fuerte y, además, consiguió el jersey amarillo para Van Avermaet en 38’46”, venciendo al gran favorito que era el equipo Sky por tan solo 4 segundos, y el tercero fue el Quick-Step

La Clasificación General después de la 3a etapa quedó así:

1° Greg Van Avermaet (BEL) – BMC Racing Team – 9:08:55
2° Tejay Van Garderen (USA) – BMC Racing Team
3° Geraint Thomas (GBR) – Team Sky – 0:00:03
4° Philippe Gilbert (BEL) – Quick-Step Floors
5° Bob Jungels (LUX) – Quick-Step Floors – 0:00:05

Mientras los favoritos quedarón ubicados así en la General:

10° Rigoberto Uran (COL) – EFD – +0:00:35
14° Richie Porte (AUS) – BMC Racing Team – +0:00:51
16° Alejandro Valverde (SPA) – Movistar Team – +0:00:53
17° Mikel Landa (SPA) – Movistar Team – +0:00:53
18° Chris Froome (GBR) – Team Sky – 0:00:55
22° Vicenzo Nibali (ITA) – Bahrain-Merida – 0:01:06
51° Mark Cavendish (GBR) – Dimension Data – 0:01:52
59° Nairo Quintana (COL) – Movistar Team – 0:02:08
80° Peter Sagan (SVK) – Bora-Hangsgrohe – 0:03:00
110° Fernando Gaviria (COL) – Quick-Step Floors – 0:04:44

Ahora bien, no hay que desanimarse, si recordamos la primera semana del Tour el año pasado fue peor de accidentada. Para la primera jornada Alejandro Valverde del Movistar sufrió una caída tan grave que quedó fuera de la contienda en apenas la primera batalla, dejando a su coequipero Quintana sin apoyo. Al día siguiente, la fuerte y constante lluvia provocó una aparatosa caída en donde estuvieron involucrados varios de los favoritos, entre ellos Chris Froome, a unos 30 km antes de la meta en Dusseldorf. En la 4a. Etapa Cavendish cayó y no pudo continuar en el Tour mientras Peter Sagan fue descalificado por su comportamiento en dicha caída. Y antes del primer día de descanso habían caído también Geraint Thomas del Team Sky y Richie Porte del BMC Racing Team, quedando también fuera de competencia.

Ahora bien, aún después de la aparatosa caída Chris Froome logró recuperarse y ganar el pasado Tour. Menos mal que ahora, pese a las caídas y pérdidas de tiempo, nadie ha sido herido de tal gravedad como para tener que abandonar la competencia.

Es claro que el ciclismo es un deporte muy emocionante pero también de alto riesgo, y si ciclistas de tanta experiencia se caen, uno que es amateur corre el mismo riesgo. Entrena con cuidado y siguiendo todas las reglas del ciclismo, respetando las señales de tránsito y a todos los ciudadanos. Trata de entrenar lo más seguro posible para evitar accidentes y poder disfrutar de este emocionante deporte. Recuerda que puedes competir en las carreras de ciclismo apoyadas por el Tour de Francia en México:

29 sept. 2018 – La Etapa CDMX By Le Tour de France –(Etapa 1: Contrarreloj Individual)
30 sept. 2018 – La Etapa CDMX By Le Tour de France –(Etapa 2: 85 y 140 km)
25 nov. 2018 – La Etapa QUERÉTARO By Le Tour de France –(72.5 y 144 km)

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuentes:
www.cyclingnews.com/tour-de-france
www.letour.fr/es/

VíaClaudia Plasencia
COMPARTIR