Argüelles: Hombre del Año 2017 en Nado de Aguas Abiertas

Único nadador en el mundo en ganar en 2 veces el prestigiado premio WOWSA: en 2015 y 2017

Los Premios WOWSA (World Open Water Swimming Association Awards) son una selección anual de los nadadores más destacadas en el deporte de Nado en Aguas Abiertas en diferentes categorías: el Hombre del año, la Mujer del año, la Mejor Actuación del año y la mejor “Oferta” del año para este deporte (esto es el mejor producto, servicios, eventos y organizaciones que brinden a este deporte algo innovador que lo beneficie.)

Fueron innumerables la cantidad de contendientes que podían competir tanto de manera individual, en tandem y en relevos, con destacados retos logrados en el 2017. Steven Munatones, creador de la fundación WOWSA y nadador profesional con amplia experiencia en esta disciplina, explicó: “Hubo múltiples posibles ganadores y nominaciones para la categoría del Hombre del Año, lo cual significa: primero honrar los esfuerzos y nados de la persona que mejor respresenta el espíritu del nado de aguas abiertas; segundo ser un ejemplo del sentido de la aventura, la tenacidad y la perseverancia con la que se conoce a todo nadador de esta disciplina, y tercero haber demostrado el más impresionante desafío logrado en dicho deporte durante 2017”.

Entre las descenas de miles de dignas y maravillosas posibilidades alrededor del mundo, solo 13 hombres fueron nominados para el Premio al Hombre del Año 2017 en nado de Aguas Abiertas:

1. Evgenij Pop Acev (Macedonia)
2. Antonio Argüelles (México – nominado por segunda ocasión)
3. John Batchelder (EUA)
4. Guillermo Bértola (Argentina)
5. Avram Iancu (Rumania)
6. Stéphane Lecat (Francia)
7. Dr. Luchy Meisenheimer (EUA)
8. Lynton Mortensen (Australia)
9. Simone Ruffini (Italia)
10. Peter Stoychev (Bulgaria)
11. Sayed Ihsan Taheri (Afganistán)
12. Ferry Weertman (Holanda)
13. Philip Yorke (Gran Bretaña)

Antonio Argüelles ganador del Premio WOWSA Hombre del Año 2017Pero con una vida digna de una película de Hollywood, Antonio Argüelles fue el ganador del Premio Hombre del Año 2017 en Nado de Aguas Abiertas del mundo por segundo año en su carrera como nadador, en donde se convierte en la persona de mayor edad en completar el enorme desafío de los Siete Mares.

Steven Munatones describe al activo “aquapreneur”, quien ha dedicado su vida a inspirar y educar a otras personas en su nativo México. “Antonio Argüelles logra completar el reto de los Siete Mares a la edad de 58 años, 20 años mayor que el promedio de los únicos 6 nadadores en el mundo que lo han logrado antes que él. Sus dos últimos cruces, reconocemos fueron muy duros: el primero de 11 horas y 20 minutos en los 23 km para cruzar el Estrecho de Cook en Nueva Zelanda y el segundo de 13 horas y 32 minutos en 35 km para cruzar el Canal del Norte, entre Irlanda y Escocia”. Y añade: “Antonio entrenó por mucho tiempo y muy fuerte, viajando con gran frecuencia a San Francisco, California para entrenar en el Aquatic Park mientras trabajaba también en toda clase de cooperativas, con el gobierno y actividades filantrópicas. Él nunca se detiene”.

Antonio Argüelles Canal del Norte - 2017Para la primera mitad del año, había empleado gran parte de su tiempo para aclimatarse al agua muy, MUY FRÍA, así como se había enfocado en sus dos últimos y más dífíciles cruces para completar los Siete Mares; mientras durante la segunda mitad impartió conferencias, entrevistas a medios, apareciendo en televisión, dando pláticas en escuelas y tratando de inspirar a personas de todas las edades de su país. A cada lugar donde va está dispuesto a compartir su espíritu indomable con una gran sonrisa y una profunda empatía.

Sus pláticas son en un elocuente español o un fluído inglés – como resultado de los entrenamientos que hizo con los nadadores más rápidos de Estados Unidos; en 1976, durante su adolescencia, vivió en California y destacó académicamente al graduarse de la Universidad de Stanford. A lo largo de los años Antonio ha escrito varios libros en el tema educativo además de la obra: “A cada brazada: el azul interminable” (At Each Stroke: The Endless Blue), el cual escribió con su gran amiga y entrenadora Nora Toledano, en donde narra su experiencia al cruzar el Canal de la Mancha. Argüelles ha trabajado para el gobierno mexicano como subsecretario para ambas la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como fundó la Nueva Escuela Tecnológica en 2004.

Además de haber completado maratones, triatlones, Ironman, Toño fue uno de los socios fundadores de lo que hoy conoces como Asdeporte, hace ya casi 30 años. Logró hacer en 2 ocasiones el reto de la Triple Corona, y fue incluido en el Salón de la Fama de Nadadores de Maratón Internacional (International Marathon Swimming Hall of Fame). Su último reto de los Siete Mares incluye:

El Canal Inglés (también conocido como el Canal de la Mancha) en 1999 en 18 hr y 19 minutos, y en 2009 en 12 hr y 54 minutos a los 50 años.
Canal de Catalina en California en 1999, en 12 hr y 25 min, en 2008 en 13 hr y 10 min, y nuevamente en 2009 en 10 hr y 25 min.
Estrecho de Gibraltar en 2015 en 4 horas y 23 minutos
Canal de Tsugaru en Japón en 2015 en 12 horas y 38 minutos
Canal de Moloki en Hawaí en 2016 en 23 horas y 18 minutos a la edad de 56 años
El Estrecho de Cook en Nueva Zelanda en 2017 en 11 horas y 20 minutos a la edad de 57 años
Y el Canal del Norte en 2017 entre Irlanda del Norte y Escocia en 13 horas y 32 minutos a la edad de 58 años.

“Con un año de múltiples logros entre las responsabilidades dentro y fuera del agua, Antonio representa exactamente lo que implica ser el Hombre del Año del Nado en Aguas Abiertas del Mundo. Antonio no solo ejemplifica el espíritu de nadar en aguas abiertas y tiene el sentido de la aventura, tenacidad y perseverancia con el que los nadadores de aguas abiertas son conocidos, sino que también, con su personalidad, ha logrado influir de manera muy positiva a este deporte en todo el mundo y a cualquiera persona que le conoce”.

Argüelles comparte ahora la lista de honor de quienes han gando el Premio del Hombre del Año:

2008: Randy Nutt (Estados Unidos)
2009: Petar Stoychev (Bulgaria)
2010: Marcos Díaz (República Dominicana)
2011: Jaime Patrick (Estados Unidos)
2012: Stepehen Redmond (Irlanda)
2013: Pádraig Mallon (Irlanda)
2014: Henri Kaarma (Estonia)
2015: ANTONIO ARGÜELLES DÍAZ-GONZALEZ (MÉXICO)
2016: Nejib Belhedi (Tunez)
2017: ANTONIO ARGÚELLES DÍAZ-GONZALEZ (MÉXICO)

Los Premios WOWSA se entregarán en la Conferencia Global de Nado en Aguas Abiertas (Global Open Water Swimming Conference) y el voto lo hicieron los cientos de miles de nadadores y fans en una votación pública a través de internet. La votación estuvo abierta durante los meses de noviembre y diciembre del 2017 y los resultados se dieron a conocer el 1o, de enero del presente. Gracias por apoyar con tu voto a un nadador mexicano ejemplar.

Por Steven Munatones para: WOWSA (Open Water Swimming Association)
Traducción, edición y complemento de información por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Para el Premio de la Mujer del año 2017 haz clic aquí…

VíaSteven Munatones
COMPARTIR