Vero Granados de Asdeporte continúa entrevistando a Cibelle Hernández, nuevo Record Mexicano en distancia IRONMAN.

Entrevista a Cibelle Hernández (CH) por Verónica Granados (VG) para Asdeporte.com:

Segunda parte

VG.- ¿Llevaste alguna dieta especial para llegar así de fuerte al evento?

CH.- Durante los entrenamientos y conforme fueron aumentando las cargas de trabajo, el hambre fue creciendo. Había días en que no acababa de entender por qué sentía tanta hambre; podía comer cada dos horas. Llevo tantos años en esto que he aprendido a hacerle mucho caso al cuerpo, pero nunca había entrenado tantas horas por lo que me parecía irreal el hambre.
Siempre he sido cuidadosa y consciente en la dieta, gracias a Aurora León, quien ha sido mi nutrióloga desde que me inicié en el triatlón y maratón. Ella me ha guiado en cada una de las etapas deportivas. Además de Aurora, en esta ocasión me apoyó también Thalia Guisemann (nutrióloga aquí en Los Cabos). No es que lleve una dieta con restricciones específicas, más bien se trata de comer muy bien, sobre todo a media mañana o antes de la doble sesión de entrenamiento. Tuve que aprender qué comer durante las largas horas en la bici para bajarme a correr sin malestar estomacal. Los 3 días previos al evento seguí al pie de la letra la carga de carbohidratos que me recomendaron mis nutriólogas.

VG.- Cibelle, los que te conocemos hace más de 20 años pudimos ver que diste un salto impresionante como a los 35, de ser una triatleta constante pasaste a ser muy competitiva, luego invencible y ahora Record Nacional IM. ¿A qué atribuyes este gran cambio?

CH.- A partir de que llegué a la madurez total que una mujer puede tener en todos los ámbitos, como tener una pareja estable que me apoya incondicionalmente, 3 hijos sanos y felices, una empresa sólida, es que pude llegar de igual manera a una madurez en el triatlón. Significa soltar un timón muy tieso que uno quiere controlar y en cambio, tomar un rumbo en el cual se puede fluir y gozar de las cosas que hacemos; ello es determinante para tener buenos o malos resultados. Hoy puedo ver con claridad todo lo que tenía que aprender. Comprendí que soltando algunas cargas fue más fácil avanzar, que no es necesario centrarte solo en un evento de triatlón (como lo hice en un inicio para lograr calificar a los Campeonatos Mundiales) que, si los pilares de la vida son fuertes y tenemos balance, las medallas de oro se pueden conseguir.
El primer mundial que fuí después de haber tenido a mis dos primeras hijas fue en Budapest en 2010. Quedé en 4° lugar y llegué sin dormir, pues me llevé a las niñas de 1 y 3 años conmigo. Ahí me di cuenta de que mientras mis prioridades estuvieran claras (primero la familia, luego el trabajo y después mi pasión: el triatlón), las cosas resultarían mejor pues las hacemos disfrutándolas aún más y valorando lo que tenemos. Fue ahí que me dije que podría un día ser Campeona Mundial y lo logré en el 2015.

VG.- ¿Qué sigue ahora?

CH.- Tres semanas de recuperación activa y después mi preparación para el Campeonato Mundial IRONMAN en Kona, Hawái.

VG.- ¿Quién es tu mayor inspiración como atleta?

CH.- Es una pregunta difícil de contestar ya que hay mucha gente que me inspira por hacer cosas fuera de serie, como Flora Duffy o Michael Phelps, pero no tengo una sola inspiración sino muchas.

VG.- ¿Quien es tu mayor apoyo emocional?

CH.- Mi esposo, “el Chino”.

VG.- ¿Qué aconsejarías a aquellos que desean hacer su primer IRONMAN?

CH.- Hoy el mejor consejo que puedo dar es que “vale toda la pena del mundo”; todos los sacrificios necesarios para lograrlo, pues jamás imaginé que sentiría una satisfacción tan grande al cruzar esa meta. Nunca había llorado al llegar a la meta, ni siquiera en el maratón de Chicago que corrí en 02:52 Lo más importante es disfrutarlo y pasarla bien.

VG.- ¿Qué les dirías a las mujeres que no se creen capaces de lograrlo, en especial a aquellas que, como nosotras, son mamás y trabajan?

CH.- Hoy estoy más allá del agotamiento de no dormir, cuando los hijos aún son bebés. En esa etapa a veces el cansancio te vence. Pero les aconsejo darse un rato para salir a hacer lo que más nos gusta: correr, nadar, rodar, pues ello nos nutre y nos hace mejores mamás, mejores esposas y mejores mujeres.
Necesitamos estar bien con nosotras mismas para poder dar más a los demás. Es así como mi esposo siempre me ha apoyado. No dejar esto me ha hecho mejor persona, mamá, atleta y empresaria.

VG.- Cibelle, muchas gracias por tus palabras para asdeporte.com y mucha suerte en tus próximos retos.

Regresa a la primera parte de la entrevista AQUÍ…

Por Verónica Granados para: www.asdeporte.com
Edición Claudia Plasencia