Consejos para tu primer triatlón – Parte 2

Día de competir ¡DISFRÚTALO!

Continuamos con la segunda parte, llegamos al día del evento…

Día de la competencia.

  • Levántante a tiempo.
  • Para que nosotros estemos bien vivos y hagamos nuestro mejor esfuerzo en una competencia, hay que estar BIEN DESPIERTOS. Y con “bien despiertos” me refiero a haberte levantado al menos 3 horas de la hora de salida. Esto para que te de tiempo de ir al baño con calma, arreglarte, desayunar algo ligero (si así lo acostumbras), revisar que todas las cosas están en orden y que llevas todo lo que necesitas, así como llegar hasta la zona del evento.
  • Desayuna temprano y algo ligero (si así lo acostumbras), para que no empieces el triatlón con el estómago completamente vacío. Vas a hacer un gran esfuerzo y es importante que tu estómago esté tranquilo para evitar que se vaya a presentar la horrible sensación de “hambre”.
  • Lleva contigo las bebidas que acostumbras tomar, y algún gel, dulce, plátano o lo que estés acostumbrado tomar durante el entrenamiento. Esto depende también de la distancia que vas a hacer. La mayoría de los geles son para proporcionar más energía después de haber hecho ejercicio durante una hora o más, por lo que si vas por un triatlón Super Sprint o incluso un Sprint, quizá no sea necesario nada de esto. Pero si así lo acostúmbras, llévalo.
  • Si vas a usar traje de neopreno (wetsuit) no olvides colocar vaselina en el cuello y si vas por larga distancia es recomendable también en las axilas y hombros. Ponte la vaselina con guantes de latex para evitar que quede vaselina en tus dedos.

Durante el recorrido:

Visualiza recorrido nataciónEn la natación: Visualiza bien el recorrido desde fuera del agua. Ubica bien por donde vas a entrar y a salir del agua. Observa donde se encuentran las boyas que indican el recorrido a seguir y hacia qué lado tienes que dar las vueltas. Ubica en la playa el arco de salida o algún edificio o algo que te pueda guiar para salir del agua. Cuando entres al agua, siéntela y trata de calmarte, a veces el momento del arranque es el punto justo donde estamos más nerviosos, pero una vez que suena la sirena de salida y entramos al agua tenemos que calmarnos y empezar a nadar. Si no eres un muy rápido, deja que se coloquen al frente los más rápidos para que tú puedas salir más tranquilo, sin tantos nadadores a tu alrededor. Y si la salida está muy llena, tú tranquilo, que no te intimiden. A veces es bueno empezar nadando del estilo de pecho porque es fácil tomar tu ritmo de respiración y porque puedes ver hacia donde tienes que nadar. Ya cuando empieces a nadar de crol procura que, en algunas brazadas, en lugar de voltear la cabeza al lado házlo de frente para ubicar hacia donde estás nadando y que vas por la ruta correcta. Guiarse en la alberca por la raya pintada en el piso es muy fácil, pero en aguas abiertas, sin ninguna señal y con oleaje, es poco más complicado, pero no imposible, simplemente hay que estar viendo de vez en cuando por donde vamos.

En la zona de transición: Al salir del agua ubica bien donde dejaste tu bici y dirígete hacia ésta. Debes haber dejado acomodados el casco, lentes y guantes que necesitas, así como los zapatos de la bici. Ponte todo bien y dirígete hacia la salida SIN MONTAR LA BICI y CON EL CASCO ABROCHADO, dentro de la zona de transición, ya que hacerlo sería una falta y los jueces te castigarían con tiempo. Sube a la bici hasta la zona de MONTE, donde habrá jueces señalando ésta.

Equipo zona de transiciónEn la bici: Ya mencionamos que salgas con un cambio ligero para que te sea más fácil arrancar. Maneja los cambios que más te convengan de acuerdo a la ruta y a tus capacidades. Ojalá hayas entrenando rodar en grupo, porque ahora en una gran parte de triatlones se permite el drafting, y es importante aprender a rodar bien para evitar accidentes. Deja rebasar a los más rápidos y manten tu paso, no ruedes más rápido de lo que aguantes porque recuerda que todavía te falta la carrera. Y tampoco te consientas demasiado, recuerda siempre hacer tu mejor esfuerzo en todo lo que hagas. Bebe agua o la bebida isotónica que prefieras durante el ciclismo, incluso puedes comer algo si la distancia es muy larga. Poco antes de terminar el ciclismo cambia nuevamente al plato ligero para que empieces a aflojar un poco las piernas, de manera que, cuando te bajes a correr, no las sientas demasiado duras o pesadas. Desmonta de la bici en la zona que te indiquen y NO te desabroches el caso hasta llegar a tu lugar para dejar la bici.

En la segunda transición: Deja tu casco, guantes y zapatos de bici y ponte los tenis, gorra y lentes o lo que necesites para correr.

En la carrera: Correr podría ser lo más sencillo pero a veces es lo más pesado puesto que ya llevas dos pruebas encima. Pero ésta es la última parte así es que anímate y sigue adelante. No salgas demasiado rápido, trata de tomar tu paso y seguir a tu ritmo, si te rebasan más rápido que te rebasen, tú CORRE A TU PASO. Toma agua en los abastecimientos, mójate la cabeza si es necesario, y mantente muy vivo y animado. Si sientes que vas demasiado rápido baja el paso pero no te detengas, ya falta poco. Disfruta esta última parte, quizá sea la más dura pero también la más emocionante. Escucharás primero la música y las voces de las personas que se encuentran en la meta, y cuando la alcanzes a ver, siéntete dichoso de estar VIVO y de poder disfrutar lo que estás haciendo. ¡Vamos!, anímate y corre más rápido!… y cruza FELIZ la línea de meta.

¡FELICIDADES!, Lo lograste!

Ahora camina un poco para recuperarte, no te pares ni te siente o te acuestes tan rápido, sigue caminando para que tus pulsaciones vayan bajando poco a poco y tus músculos se relajen. Hidrátate bien, come la fruta que te ofrecen para recuperarte, platica con tus amigos, y disfruta el momento, que seguramente todos estarán muy felices y eufóricos por el deber cumplido.

Siéntete contento contigo mismo, relájate y recupérate. ¡Lo hiciste muy bien!

Para debutar en esto del triatlón el de Teques es uno de los mejores, ya que ofrece la distancia Super Sprint y el Triatlón Sólo Novatas (400 m natación, 10 km ciclismo y 2.5 km carrera) así como el Triatlón Corto para los más experimentados (1000 m natación, 30 km ciclismo y 7 km carrera). Y, además, hay cupo para los más pequeños, los niños de 4 a 13 años de edad pueden participar en el IRONKIDS Teques. Así es que Teques espera a toda la familia el próximo sábado 29 y domingo 30 de julio.

Más información Triatlón Teques (Corto y Super Sprint)…
Más información IRONKIDS Teques y Sólo Novatas…

Además del Triatlón y Ironkids de Teques anímate a participar en más triatlones:

Agosto 13 – AT&T Trialtón Yucatán…
Septiembre 2 – AT&T Trialtón Veracruz…
Septiembre 3 – AT&T IRONKIDS Veracruz…
Septiembre 30 – Triatlón Cozumel…
Septiembre 3 – IRONKIDS Cozumel…
Octubre 13 – IRONKIDS Fun Run Acapulco…
Octubre 14 – Triatlón Acapulco…
Noviembre 5 – Triatlón San Luis Potosí…

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

VíaClaudia Plasencia
COMPARTIR