“¿Para qué entrenar si estamos en plena pandemia?”

“¿Vale la pena? ¿Para qué?”

“Todos mis objetivos fueron cancelados este año, ¿para qué seguir entrenando?”

“Me desmotiva el cambio de planes en todas las competencias que tenía programadas, se aplazaron o cancelaron, ya no sé si tenga sentido seguir entrenando.”

“No sé para dónde va mi entrenamiento ahora.”

Ejercicio con cubrebocas

 

Estos son pensamientos recurrentes de todos los que corremos, rodamos o nadamos y solíamos hacerlo de manera dedicada con el hábito de participar en carreras o competencias para ir marcando avances con los distintos objetivos que nos fijábamos. Nos gustan las carreras, los triatlones, duatlones y las competencias de cada fin de semana.

También lo piensan quienes comenzaban a practicarlo y se inscribían a estas competencias para divertirse y pasarla bien, ya que era emocionante hacerlo en compañía de los amigos o familia y los motivaba para llevar un estilo de vida más saludable.

Todos, TODOS hemos tenido que modificar radicalmente nuestros planes atléticos para estos meses, para este segundo semestre de temporada y lo que resta del año y no tenemos la respuesta correcta a tantas preguntas que nos hacemos respecto al sentido que tiene ahora el entrenar.

Ciclista con cubrebocas

 

¿Cómo descifrar este crucigrama?, ¿qué va a pasar?, ¿cuándo vamos a competir de nuevo?, ¿cómo será cuando lo hagamos?

Ni los entrenadores, ni los organizadores, ni especialistas tienen la certeza de una respuesta en concreto. Comenzamos a adaptarnos a una nueva forma de competir virtualmente, pero aún tenemos la duda si vale la pena entrenar para ello.

Lo que es cierto es que quizá habría que comenzar a comprender el mensaje detrás de todo esto también a nivel deportivo. El calendario y la agenda de competencias y objetivos del atleta se ha modificado, por lo que su forma de entrenar debe adaptarse también.

Desde los principiantes o recreativos hasta los profesionales y elite, habremos de darle una nueva lectura al entrenamiento y aprovechar los tiempos para establecer un acondicionamiento base y de fortalecimiento en áreas que quizá no estaban tan trabajadas o faltaba dedicar más atención para lograr un mejor rendimiento. Entrenar ahora es ganar tiempo, es usar la oportunidad para hacer grandes mejoras, trabajar en la técnica y el estilo para pulir y perfeccionar ambos, esa es la mejor manera de ser resilientes en esta pandemia en temas deportivos.

Relevos de mujeres en pista

Ahora más que nunca, es indispensable plantear un entrenamiento con las condiciones adecuadas y con las medidas de seguridad indicadas por las autoridades. Los criterios de entrenamiento se adecuarán al lugar, horario y en compañía de la cantidad de personas permitidas en ese momento. Algunas medidas cambiarán conforme la fase vaya moviéndose, así que adaptaremos continuamente nuestro entrenamiento.

Sin embargo, lo inamovible será hacernos responsables de nosotros y tener consciencia por el otro, haciendo uso de tapabocas, respetando la distancia entre deportistas para practicar nuestro deporte y no acaparar los espacios de entrenamiento por mucho tiempo.

Mientras algunos se preguntan si deberían entrenar o no, hay quienes comienzan a hacerlo de forma habitual y otros que se encuentran entrenando más fuerte que nunca aprovechando el tiempo disponible para doble o triple jornada.

Debemos dimensionar el objetivo de entrenar en estos momentos, el tema central en nuestro entrenamiento ahora será mantener y procurar la salud por sobre todas las cosas. Mantenernos sanos, activos, dinámicos y con energía, darle rutina y un sentido a nuestros días de encierro, ocupar nuestra mente y propiciar estados de alegría y bienestar, es en resumen el motivo principal de todo esto. Hay que entrenar sin caer en extremos, cuidando la carga, la duración y la intensidad con la que estamos entrenando ahora.

Es importante mantener el nivel pero, sobre todo, generar el funcionamiento eficaz del sistema inmune que nos permita mantenernos fuertes y con las defensas altas para enfrentar esta época de pandemia.

Corredores

Así pues, entrenar tiene todo el sentido del mundo, tener un plan estructurado y no dejar de hacerlo en ningún momento, crear nuevas maneras de adaptar el entrenamiento, sacar recursos antes no probados, mantener nuestras intenciones de seguir adelante y volvernos mejores en nuestro deporte trabajando desde otra perspectiva.

Es momento de que los atletas entendamos que, ahora más que nunca, debemos sostener nuestro entrenamiento y darle seguimiento para generar fuerza interna y externa que propicie buenas defensas, buen nivel atlético, buen estado físico y buen estado anímico, pero, sobre todo, el espíritu bien en alto de que volveremos a practicarlo libremente pronto.

Pelotón ciclistas

Si quieres entrenar con un plan estructurado no dudes en buscarnos en IG@masrunningmx con nuestra head coach www.mayuarredondo.com

Mayu Arredondo

 

 

 

Por Mayu Arredondo para: www.asdeporte.com