Para quienes son 100% corredores a veces les resulta difícil hacer otro tipo de ejercicio. En mi caso personal, lo que más me gusta es correr, pero tuve la oportunidad de hacer triatlón durante muchos años y, estoy convencida, de que el multideporte o deportes combinados se complementan entre sí y son una excelente opción para mantener una buena condición física.

Siendo corredor es importante hacer ejercicios de fuerza, técnica de carrera, abdominales, ejercicios de flexibilidad, etc, y uno de los deportes que más complementan la carrera es el ciclismo. Sí, rodar en bici es una muy buena oportunidad para todo corredor, y de manera especial para quienes entrenan largas distancias, como quienes se preparan para un medio o maratón completo, o incluso ultramaratones. En el ciclismo ejercitas los músculos más grandes de nuestro cuerpo que son los de las piernas, al igual que en la carrera, pero sin el golpeteo que se producen en cada pisada corriendo. Y, mientras más kilómetros corres, más es el golpe, mientras en la bici no existe es golpeteo y sí es un excelente ejercicio aeróbico que te ayuda a ganar más fuerza y resistencia para correr.

Rueda en la carretera

El ciclismo es una buena alternativa si, por ejemplo, tienes un día de descanso «activo» en la carrera y decides rodar bici. Te estarás ejercitando de manera diferente y puedes rodar suave y ligero, haces ejercicio aeróbico sin lesionarte y te servirá para descansar las piernas y articulaciones. Por otra parte, si tienes alguna lesión en la planta del pie o en el talón, en la bici podrás mantener tu condición física y la fuerza en tus piernas evitando el impacto en cada pisada. Rodar en bicicleta puede ser integrado en tu plan de entrenamiento no solo como descanso activo o por lesión, sino como parte de tu plan. Además, en bici aprendes no solo a manejar el equilibrio de tu cuerpo y controlar la bici, sino también tienes que ir a los demás ciclistas o vehículos que circulan cerca de ti, así como aprendes a resolver casi cualquier situación y a pensar en estrategias para circular de la mejor manera.

Se ha comprobado que las personas que combinan la bicicleta con la carrera se lesionan menos que los que únicamente corren y no combinan con otro deporte. Y bueno, si alternas con un tercer deporte como hacen los triatletas con la natación, tendrás un entrenamiento muy completo.

AsTri Acapulco 2017

Por otra parte, en bicicleta puedes rodar muchos más kilómetros que corriendo, por eso es que muchas personas la utilizan como un medio de transporte. Y esa es otra ventaja, en bici puedes ir a donde tú quieras, incluso a tu trabajo si el camino y la distancia así lo permitieran.

Eco-bici Cd. de México

Otro beneficio es que podrás conocer nuevos amigos, los amigos ciclistas y también los triatletas, y eso es bueno, de todas las personas que conocemos siempre hay algo nuevo que aprender.

La única desventaja de la bici es que, generalmente, tienes que circular en las mismas calles que los automóviles. Y, lamentablemente, en nuestro país aún no existe una cultura por el respeto al deporte, incluidos los ciclistas. Pese a que se han hecho muchos esfuerzos en nuestra ciudad capital, en específico y, cierto es, cada día vemos más ciclistas en las calles, tiene uno que rodar con mucha precaución porque aún hay conductores que nos desconocen por completo. Y, hay que decirlo también, hay muchos ciclistas muy irresponsables que ruedan SIN casco, que van en la noche SIN luces, conducen a mitad del carril de los automovilistas o se van cruzando de un carril a otro sin ninguna precaución. Tenemos que aprender a ser responsables, tanto como ciclistas, como conductores de automóviles y como peatones, cuando nos toca caminar. El camino no es solo de nosotros, hay muchos más personas y vehículos que debemos respetar.

En contraste, una de las grandes ventajas de correr es que puedes hacerlo en donde quieras y no tiene que ser por la vía de los autos. Además, para correr no necesitas mucho equipo, con un buen par de tenis para correr y ropa cómoda puedes salir de tu casa y empezar a correr hacia donde quieras, el tiempo y distancia que quieras, ya sea plano o con pendiente, por la banqueta, en los parques, en trail en los campos y bosques, en fin, son innumerables los lugares donde podemos correr (sin ser molestados por los coches).

Además, al combinar la carrera con otros deportes tendrás la oportunidad de participar en una gran variedad de competencias, desde las diferentes distancias en carreras de ruta (5, 10, 15, 21, 42 km, etc.), carreras de trail (Ragnar), de obstáculos (Spartan), de relevos, además de multideportes como triatlón, duatlón, aquatlón, bike and run, aqua-bike, etc. (cada uno en sus diferentes distancias). Además de competencias de ciclismo en diferentes distancias. Te podemos recomendar algunos de nuestros próximos eventos:

Nov. 10, 2019 – Medio Maratón Rock’n’Roll Ciudad de México
Nov. 23 y 24, 2019 – SPARTAN Super, Beast, Ultra y Kids Guadalajara – Guadalajara, Jalisco</a>
Nov. 24, 2019 – Triatlón POWERADE Ciudad de México (Sprint, Olímpico, Woman Up y Trikids)
Nov. 24, 2019 – Mazda IRONMAN Cozumel 2019 – Cozumel, Quintana Roo
Nov. 30, 2019 – La Etapa SAN CARLOS By Le Tour de France 2019 – San Carlos, Guaymas, Sonora
Dic. 1°, 2019 – Circuito de las Estaciones Innovasport INVIERNO – Ciudad de México
Dic. 1°, 2019 – Hot Chocolate 15K y 5K Guadalajara – Guadalajara, Jalisco
Dic. 6 y 7, 2019 – Maratón y Medio Maratón Rock’n’Roll CANCÚN – Cancún, Quintana Roo

Anímate a rodar en bici, una vez que lo hagas verás como lo empiezas a disfrutar y lo mucho que te puede ayudar en tu carrera. Aprovecha los múltiples beneficios del ciclismo y los multideportes para complementar tu carrera.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

VíaClaudia Plasencia
COMPARTIR