Es un hecho que el coronavirus sigue propagándose y cada día los contagios y muertes van en aumento en Estados Unidos y otros países de la región, como México. La cancelación de carreras continua y los corredores y deportistas en general se hacen muchas preguntas sobre qué se puede hacer, cómo podemos seguir entrenando, cómo debemos protegernos mientras nos ejercitamos y muchas otras dudas más.

Para responder a estas preguntas consultamos a varios expertos, entre ellos el Dr. PH., David Nieman, profesor de salud en la Universidad Estatal de los Apalaches y director del Laboratorio de Rendimiento Humano en el Campus de Investigación de Carolina del Norte; Brian Labus, Ph.D., MPH, profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de la University of Nevada Las Vegas, y Matt Ferrari Ph.D., profesor asociado de biología en el Eberly College of Secience e investigador del Centro de Dinámica de Enfermedades Infecciosas en Penn State.

¿ES SEGURO CORRER AL AIRE LIBRE?

SÍ, Y CORRER SOLO ES LA MEJOR MANERA DE REDUCIR EL RIESGO. Salir a correr SOLO, disfrutar correr al aire libre, el amanecer si vamos temprano, de preferencia sobre una superficie blanda y encontrar una ruta en la que corramos a gusto, SIN gente o lo menos concurrida posible, es una muy buena opción para ejercitarnos. Además, correr de 30 a 60 minutos a un paso moderado, de 3 a 5 veces por semana, puede ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Recuerda, antes de salir de casa consulta bien las restricciones del área donde vives y, si te sientes enfermo, NO SALGAS, podrías poner en riesgo no solo tu salud sino también las de las personas con las que vives, y si hay personas de la tercera edad o inmunocomprometidos podrías poner su salud en riesgo.

Si no puedes salir de casa, no te preocupes, Nieman recomienda hacer ejercicios de fuerza con tu propio peso o correr en una caminadora, si tuvieras una. Pero si te sientes mal es mejor descansar para recuperarse. “Algunas personas enfermas piensan que pueden hacer ejercicio y con ello “sudar” el virus y curarse, y nada más alejado de la realidad, por el contrario, podrías enfermar más”, añade Nieman.

Corredor con cubrebocas solo

 

¿Debo usar CUBREBOCAS CUANDO CORRO en solitario?

La recomendación del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) es usar el cubrebocas en todos los espacios públicos como una de las medidas más importantes para prevenir el contagio ante esta pandemia, además del distanciamiento social, el lavado de manos constantemente y el permanecer en casa el mayor tiempo posible.

“Realmente, lo que estas pautas deberían significar para los atletas y para todos, es que la situación en la que nos encontramos es muy grave. Y que todos debemos considerar las consecuencias de nuestras acciones individuales en la comunidad que nos rodea”, dice Ferrari, y añade: “Los cubrebocas hacen dos cosas muy importantes: por un lado contienen la propagación de la enfermedad (si estuviera enfermo quien lo porta) y, además, evitan la inhalación del virus en las personas sanas”. Pero esto solo si se usan de manera adecuada, esto es: cubriendo nariz y boca. Algunas personas solo cubren la boca, pensando en que el nombre “cubrebocas” literalmente se refiere solo a cubrir la boca, lo que es un grave error. No se dan cuenta que el no usarlo de manera adecuada aumenta el riesgo de contagio para quien lo usa y para las personas a su alrededor.

Para correr o rodar en bicicleta se puede usar una polaina “Buff” o algo similar que absorba la humedad mientras haces ejercicio, además de mantener el distanciamiento social, el cual, por cierto, se refiere a 1.80 metros de separación entre las personas, pero cuando están inactivas, sin moverse, porque cuando uno está corriendo o haciendo cualquier otro tipo de ejercicio, nuestra respiración es mucho más amplia, por lo que al menos deberíamos respetar más de 2 metros entre uno y otro corredor. Nieman nos recuerda: “Este virus es ALTAMENTE CONTAGIOSO Y TRANSMISIBLE, por lo que debemos ser muy cuidadosos”.

¿Se puede correr afuera aún con un mandato de confinamiento?

Lo primero es cumplir las reglas del lugar, aunque, en casi siempre se permite salir de casa para hacer ejercicio, por corto tiempo.

¿Deberías evitar corre en grupo? SÍ

La Organización Mundial de la Salud (OMS – World Health Organization), dijo recientemente que la propagación asintomática del virus sigue siendo una preocupación. Por lo tanto, aún puede estar en riesgo al correr con otras personas, dice Labus. Por lo que la respuesta es muy sencilla: SÍ, EVITA CORRER EN GRUPO, en estos momentos de crecientes contagios ES MEJOR CORRER SOLO, o bien, en todo caso, con una o dos personas más y respetando en todo momento el distanciamiento social de más de 2 metros para corredores, evitando en todo momento el contacto entre corredores. Y no olvides lavarte las manos cuando regreses a casa, tomar un baño y cambiarte de ropa.

¿Debo evitar tocar los botones del semáforo?

Aunque es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos, esta no se considera la forma principal en que el virus se extiende, según los CDC. Además, investigaciones recientes han encontrado que es probable que el 90% o más del virus que se encuentra en una superficie se inactive después de exponerse a la luz solar del medio día durante 11 a 35 minutos. Sin embargo, podría haber un problema si alguien tose en su mano inmediatamente antes de tocar un botón de tráfico y luego toca el botón de tráfico después de ellos, explica Nieman.

En general, los CDC recomiendan evitar las superficies de alto contacto, como los ascensores, las puertas o los botones de los semáforos, y si fuera necesario, utilice guantes y evite tocarse la cara.

¿Se puede transmitir el coronavirus a través del sudor?

Según los CDC, la transmisión del coronavirus ocurre entre personas que están en contacto cercano entre sí, a menos de 1.80 metros de distancia y a través de las gotitas de la respiración.

¿Puedo contagiar el virus aún sin tener síntomas?

Labus enfatiza que todavía no entendemos completamente la transmisión del virus, tendría más sentido pensar que solo cuando tienes síntomas puedes contagiarlo, pero se ha demostrado que es un virus altamente contagioso y que aún, sin mostrar síntomas, una persona que ya tiene el virus puede contagiarlo. Es por ello que la OMS declaró que la propagación asintomática sigue siendo una gran preocupación. Esto significa que puede transmitir el virus a otras personas sin saber que lo tiene, y que otros pueden transmitirlo a usted.

“El distanciamiento social es la respuesta en este momento”, dice Nieman. Los expertos todavía están tratando de averiguar cuánto tiempo vive el virus en los objetos, y el problema es que parece ser altamente contagioso, se propaga fácilmente al toser y estornudar o hablar en voz alta, y puede propagarse por personas que no creen que están enfermas. Es por eso que el uso del cubrebocas, lavarse las manos constantemente, mantenerse al menos 1.80 m de distancia y no tocarse la cara son medidas tan importantes para proteger a todos.

Caminando con cubrebocas y distancia

¿Mi sistema inmunológico se debilita después de un maratón o de un entrenamiento intenso?

Existe una conexión muy fuerte entre el ejercicio moderado regular y un sistema inmunitario fuerte, pero el estrés mental o físico causado por correr un maratón o un entrenamiento muy duro, podría aumentar ligeramente la posibilidad de enfermar, explica Labus.
“Advierto a los corredores que eviten carreras largas e intensas en este momento hasta que superemos todo esto y solo para mantener las cosas bajo control”, dice Neiman. “No te excedas. Preocúpate más por la salud ahora que por la forma física”.
Sin embargo, eso no significa que deba dejar de correr o hacer ejercicio por completo. Los beneficios del sistema inmunitario a largo plazo de la carrera moderada superan con creces cualquier preocupación a corto plazo, dice Labus.

¿Son los GIMNASIOS seguros para el entrenamiento bajo techo?

En este momento NO. Los entrenamientos en casa siguen siendo la mejor opción para mantener una rutina de ejercicios y ayudar a garantizar tu salud y la de quienes te rodean. Muchos gimnasios cerrados ofrecen entrenamientos gratuitos en línea.

Cierto es que algunos gimnasios empezarán a abrir con ciertas restricciones: todos requerirán el uso de cubrebocas, gel antibacterial, que traigas tu propia toalla, tu hidratación, limpiar los aparatos después de usarlos, clases más pequeñas y, seguramente, horarios diferentes para controlar el aforo reducido de personas. Por lo que, antes de ir al gimnasio, consulta las medidas de seguridad en su localidad y considera los riesgos y cómo se está propagando el virus en tu zona.

Y, sin importar dónde sudes, debes recordar lavarte las manos regularmente, especialmente después de tu entrenamiento y limpiar el equipo con toallitas antivirales y antibacterianas cuando termines de usarlo.

Si mi carrera no se cancela, ¿puedo ir?

En pocas palabras: NO, no debes ir. La guía de los CDC establece que los eventos que involucran grandes reuniones, especialmente de personas que viven en diferentes hogares y pueden haber viajado desde diferentes áreas, son de alto riesgo, especialmente si no es posible mantener el distanciamiento social.

A partir del 29 de junio, los maratones de Boston, Berlín y Nueva York han sido cancelados. Nieman sugiere que el objetivo en este momento es evitar las multitudes y las reuniones de muchas personas hasta que sepamos mejor cómo se puede propagar el virus y como controlarlo.

Si mi carrera ha sido cancelada pero hay otros eventos en su lugar, ¿puedo ir?

La respuesta es NO, porque cada vez que las personas se reúnen existe la posibilidad de que la enfermedad se propague. Hay que tomar en cuenta las medidas básicas para protegerse: el distanciamiento social, lavarse las manos, limitar el contacto directo con otras personas y no tocarse la cara, puede reducir el riesgo de muchas infecciones diferentes, dice Labus.

¿Qué tan peligroso es escupir mientras corres en este momento?

Según Amy Treakle, M.D., especialista en enfermedades infeccionas de The Polyclinic en Seattle, el COVID-19 se transmite por gotitas respiratorias cuando una persona tose o estornuda y la transmisión puede ocurrir cuando estas gotitas entran en la boca, la nariz o los ojos de las personas cercanas. Por lo que la recomendación es NO escupir ni sonarse “al aire” mientras corremos y hay otros corredores a nuestro alrededor.

¿Cuánto tiempo puede vivir el COVID-19 en la ropa?

Los expertos aún no conocen bien el riesgo de transmitir el virus desde superficies como la ropa, comenta Treakle. Pero la OMS informa que los coronavirus pueden permanecer en la superficie desde unas pocas horas hasta varios días. Si alguien salpica tu ropa con saliva, evita tocar el área, cámbiate lo antes posible y lávate las manos bien. Para desinfectar la ropa, lávala en agua caliente y usa en el nivel más alto la secadora.

Por Jordan Smith (Digital Editor) para: www.runnersworld.com
Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Artículos relacionados:
«Consejos para correr y andar en bici con cubrebocas»
«¿Es seguro volver a correr en grupo como antes?»

 

VíaJordan Smith
Fuentewww.runnersworld.com
COMPARTIR