Las mujeres venimos en todo tipo de tamaños, colores y medidas diferentes. Algunas son más altas, otras más bajitas. Algunas flacas otras más llenitas. Nuestro color de piel, ojos y cabello son tan variados que las combinaciones son increíbles. Además, nos gusta arreglarnos de múltiples maneras. Algunas son muy calladas, otras muy platicadoras. Algunas somos mayores, otras más viejitas con una gran experiencia. Muchas son más jóvenes, con mucha fuerza y, las que son niñas, tienen una energía envidiable y, las más pequeñas, apenas empiezan a vivir. Nos desarrollamos en cualquier profesión y actividad y damos nuestro mejor esfuerzo en todo y somos muy inteligentes y diligentes, aunque muchas veces nuestros compañeros hombres no se dan cuenta. Y, aunque todas somos diferentes y venimos de países y comunidades, ambientes, creencias y familias diferentes, nuestras diferencias NO IMPORTAN, al contrario, NOS ENRIQUECEN Y FORTALECEN. Por lo cual, al igual que cualquier ser humano, queremos vivir en paz y merecemos RESPETO Y DIGNIDAD, como cualquier persona.

Arranque mujeres Triatlón Veracruz 2015

Cada año me gusta escribir algo especial para el Día Internacional de la Mujer, generalmente enfocada al deporte y la educación: «Nosotras podemos cambiar el mundo, llegó el momento de actuar»,  “Las mujeres en el deporte”, «Felicidades a todas las mujeres en su día», “Niñas y mujeres del Siglo XXI”, «Porque es tan importante el DEPORTE EN LAS MUJERES Y NIÑAS», por mencionar algunos. Hablo sobre lo afortunadas que somos quienes practicamos el deporte que más nos gusta, que estudiamos lo que queremos, vestimos como queremos, trabajamos, decidimos y nos desarrollamos lo mejor que podemos.

La desigualdad de las mujeres en el mundo es tan grande e importante que, desde hace un par de años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó un organismo especial para las mujeres: ONU Mujeres (United Women), y es año su lema es: Somos la #GeneracionIgualdad lo cual en nuestro país estamos lejos de alcanzar.

Pero HOY no puedo dejar de expresar mi tristeza y preocupación por la violencia contra las mujeres en nuestro país. En los 90’s, hace 30 años, se hablaba solo de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza al norte de México, muy lejos del resto del país. HOY, no solo siguen despareciendo y asesinando mujeres en Ciudad Juárez, HOY las muertes y desapariciones son EN TODO NUESTRO PAÍS y crecen día con día. Y eso no es lo único alarmante, la manera de torturar y matar es DESGARRADORA, BRUTAL E INACEPTABLE.

No podemos seguir “fingiendo” que todo está bien y que no sabemos lo que está pasando. No podemos cerrar los ojos y pensar que lo que pasa allá afuera no nos puede alcanzar algún mal día, no solo a nosotras, a nuestras hijas, hermanas, mamá, esposa, amigas y familia.

Durante décadas cientos de miles de millones de mujeres han luchado en todo el mundo por nuestros derechos. El derecho fundamental a la vida como cualquier ser humano, a ser libre y circular libremente por nuestra ciudad. El derecho a la Educación, a la igualdad de salario en nuestros empleos. Hemos recorrido un largo camino y, aunque hemos ganado muchas batallas, aún hay mucho trabajo por hacer. La desigualdad de género, lamentablemente, aún es enorme, y la violencia contra nosotras es REPROCHABLE.

Las mujeres mexicanas nos hemos manifestado cientos de veces de manera pacífica, vestidas de blanco, con flores en las manos y nunca nos hicieron caso. Fue hasta que pintamos paredes y rompimos vidrios cuando empezaron a preguntarse: ¿por qué están tan enojadas las mujeres?… Porque la situación de violencia contra las mujeres es INSOSTENIBLE, INACEPTABLE y la impunidad del estado de gobierno es increíble.

¿SABÍAS QUÉ…?

• En México mueren torturadas y asesinadas 11 mujeres y niñas CADA DÍA.
• En nuestro país, de enero a noviembre del 2019 fueron torturadas y asesinadas casi 3,000 mujeres, y solo 726 casos se investigan como feminicidios. Y “no pasa nada”, la impunidad galopante de nuestro sistema de “justicia” permite que los homicidas sigan LIBRES en las calles, matando mujeres, mientras nosotras NO podemos caminar LIBRES por nuestras ciudades con temor a ser victimizadas.
• México ocupa el 2°lugar con más feminicidios en América Latina, solo debajo de Brasil, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
• Una de cada 3 mujeres y niñas en el mundo han sufrido violencia física y sexual.
• De acuerdo con los datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), los estados con mayor número de casos de feminicidio son: Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.
• Y los municipios con un mayor número de víctimas por feminicidio son: Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Guadalajara.
• Además, la OCNF detectó que un gran número de las víctimas fueron objeto de actos crueles degradantes para ser asesinadas presentando golpes y quemaduras.
• En cuanto a las mujeres desaparecidas, de enero a junio de 2019, solo en la Ciudad de México desaparecieron 927 mujeres y niñas, 648 cuerpos fueron localizados pero 279 siguen perdidas. El 53% de las mujeres desaparecidas son niñas menores de 17 años.
• En cuanto a las cifras en el Estado de México, en el 2018 y de enero a junio del 2019 (18 meses), hubo 5,516 desapariciones de niñas y mujeres. (SÍ, imagina una carrera de 5,000 corredoras en donde, cuando volteas hacia uno y otro lado, las 5,000 mil DESAPARECIERON).
• El acoso sexual laboral existe en México, en todo tipo de oficinas, privadas o de gobierno.
• Sólo dos países en el mundo separan mujeres de hombres en los vagones del servicio público de transporte METRO, y son la India y México. Lo cual es una vergüenza porque quiere decir que los hombres mexicanos no saben comportarse con las mujeres.

Los números son alarmantes y lo peor es que han aumentado. Si vemos la nota que escribí hace un año «Feliz Día de la Mujer para todas», en América Latina habían 12 feminicidios al día, de los cuales 7 ocurrían en México, esto es, más del 50% de ellos. Hoy el promedio de feminicidios en nuestro país es de 11 mujeres por día. Casi lo mismo que en toda Latinoamérica hace un año. Y, seguramente has leído o escuchado los casos más recientes e indignantes:

• El caso de Abril Pérez, por ejemplo, que SÍ denunció a su esposo por violencia e intento de homicidio en enero del año pasado, pero un juez lo dejó libre y Abril fue asesinada a balazos frente a sus hijos el 25 de noviembre.
Ingrid Escamilla, quien fue asesinada brutalmente por su pareja el mes pasado, en febrero de este año. Los policías que la encontraron tomaron fotografías y las filtraron en redes sociales y fueron publicadas en algunos medios de comunicación.
• Y cuando creíamos haber visto lo peor, Fátima, una niña de tan solo 7 años, fue secuestrada de su escuela y asesinada. Encontraron su cuerpo con muestras de violencia dentro de una bolsa de plástico, como si fuera basura.

La situación en México es muy triste y preocupante, las niñas no solo no pueden salir a jugar libremente en la calle como nosotros lo hacíamos antes; las adolescentes no pueden salir con sus amigas al cine o al centro comercial porque no estamos seguras de lo que pueda pasar, tenemos que tener mucho cuidado en el transporte público, incluso en nuestro propio auto, en las calles, en cualquier espacio público. Y peor aún, muchas mujeres sufren la violencia en su propia casa.

Es por eso que movimientos como #MeToo fue tan bien acogido en México. Me Too fue creado en 2006 por la activista estadounidense Tarana Burke para atender a mujeres jóvenes de comunidades marginadas que sufrieron algún tipo de violencia sexual. Revivió en 2017 tras las acusaciones al productor cinematográfico Harvey Winstein, y en pocas horas el hashtag #Metoo se hizo viral y fue compartido en casi 14 millones de tweets.

En México fue retomado en marzo del 2019 a través del #MeTooEscritoresMexicanos en donde decenas de mujeres denunciaron en redes sociales el acoso psicológico y sexual de escritores mexicanos. Muy rápido le siguieron cuentas de Twitter para denunciar el acoso en campos como el periodismo, el cine, el teatro, la política y el activismo.

Es por ello que HOY el #8M, el #ParoNacionaldeMujeres y el #elnueveningunasemueve cobran tanta importancia. Y no se trata simplemente de “no ir a trabajar el día 9 de marzo”, se trata de unirnos para demostrar nuestro descontento y preocupación ante tanta violencia contra nosotras, las mujeres. Se trata de hablar por aquellas que han apagado su voz. Si tan poco nos valoran, veamos cómo sería nuestra ciudad y nuestro país si no existiéramos las mujeres. Se trata de ver todo el trabajo y apoyo que hacemos las mujeres en nuestros empleos, en nuestras casas y en todo nuestro entorno. Se trata de unirnos, no de separarnos, porque, sin importar nuestras diferencias, TODAS QUEREMOS UN MUNDO MEJOR.

Adela Micha - Un día sin mujeresLes comparto este video de la periodista Adela Micha para que imaginemos UN DÍA SIN MUJERES EN MÉXICO

Y tú, ¿qué opinas?…, ¿te sumas?…

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuentes:
www.inegi.org.mx
www.unwomen.org
www.nytimes.com
www.bbc.com
www.animalpolitico.com

VíaClaudia Plasencia
COMPARTIR