El prestigiado Maratón de Boston no solo es un evento que sobresale en su género sino que, justamente, es el maratón que inicia la historia de los maratones en nuestra Era Moderna.

Si alguna vez has corrido un maratón habrás escuchado hablar del Maratón de Boston como el maratón más antiguo del mundo, y podrás imaginarte que, con tantos años de historia y siendo el evento que empezó a “abrir camino” para los demás maratones, ha sido el “pionero” en muchas cosas y tiene datos muy interesantes:

  • Boston es el maratón anual más antiguo del mundo y el único en realizarse de manera ininterrumpida cada año desde 1897.
  • Fue también el primer maratón que creó la categoría especial para silla de ruedas.
  • La primera mujer que corrió un maratón lo hizo en Boston en 1966 (de manera extra-oficial – Roberta Gibb).
  • Y fue hasta seis años después que se convirtió en el primer maratón que permitió la participación de mujeres de manera oficial.
  • Primer maratón que empezó a dividir a los participantes en grupos por edad y después, cuando permitió la participación femenina hizo categorías de hombres y mujeres.
  • Boston es el único maratón de ciudad en el mundo que tuvo que definir tiempos límite a todos los corredores para poder para calificar. (Generalmente los eventos que requieren calificación son Campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos, Panamericanos, etc.)

Boston first start 1897El primer Maratón de Boston se corrió el 19 de abril de 1897 y fue organizado por la Boston Athletic Association (B.A.A., que lo sigue organizando hasta ahora). Compitieron 15 corredores y finalizaron 10. Desde entonces, la cantidad de participantes fue creciendo poco a poco. Pese a que las dos Guerras Mundiales mermaron mucho su crecimiento, -por obvias circunstancias,- y el cupo no rebasaba los 200 competidores, al término de la Segunda Guerra Mundial todo empezó a mejorar. En la década de los 60´s, con el “boom” del maratón, todos querían correr distancias largas, incluso las mujeres (aunque no se les permitía hacerlo). La cantidad de corredores aumentó tanto que, para 1968 sobrepasaron los 1,014 corredores, lo cual preocupó mucho a la B.A.A., quienes pensaban que en esa ruta no podrían correr más de 1,500 personas. (Hay que tomar en cuenta que Boston se corre desde el poblado de Hopkinton hasta Boston y los caminos en ese tiempo eran muy angostos).

Por lo anterior y para controlar la cantidad de participantes decidieron poner un tiempo mínimo para poder calificar. En 1970 implementaron el siguiente texto en la forma de inscripción: “El corredor deberá enviar una certificación del Juez de Carreras de fondo de la A.A.U., de su distrito o bien de su entrenador del Colegio que confirme que ha entrenado lo suficiente para terminar el recorrido en menos de 4 horas. ÉSTA NO ES UNA CARRERA “RECREATIVA”. Y bajo este argumento y desde entonces, se pide un tiempo mínimo para calificar.

Boston start 2015Pero esto no fue un obstáculo para quienes quería correr Boston, al contrario, los corredores se esforzaban más para poder calificar y cada vez más corredores eran seleccionados. Con 7,927 inscritos en 1979 (un incremento de casi el doble de los 3,163 corredores en 1978), los tiempos de calificación para la edición de 1980 se volvieron más estrictos. Y para 2012 se implementó un nuevo proceso de registro que permite inscribir primero a los corredores más rápidos.

Boston QF times 2018Para darnos una idea de cómo se han vuelto cada vez más estrictos los tiempos de calificación y cómo, aún así, la cantidad de corredores que califican ha ido en aumento, para este año quienes lograron calificar y quedar inscritos en el maratón tuvieron que correr 3:23 minutos más rápido que el tiempo de marca establecido para su categoría por edad. Esto eso, para correr la 122a. edición del Maratón de Boston el lunes 16 de abril de 2018, los tiempos de calificación que puedes ver en la tabla de la derecha se convirtieron en los tiempos mínimos para poder calificar y solo podrán correr quienes fueron más rápidos que estos tiempos. Sí, podemos decir que ésta edición será la de los corredores más rápidos en toda la historia de Boston. Y, por supuesto, esto confirma a Boston como el maratón de mejor nivel competitivo del mundo.

Ahora bien, para poder calificar tienes que hacerlo en un Maratón que sea: BQ (Boston Qualifier = Clasificatorio para Boston),  el cual debe estar afiliado a la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races – Asociación Interancional de Maratones y Carreras de Ruta). Y para que un Maratón sea elegible para esta calificación debe, entre otras cosas, medir su ruta por un agrimensor AIMS, y ser así acreditada.

Maratón Mérida 2016 - salidaEn México de los 27 maratones que se realizan anualmente en nuestro país, en 12 de ellos puedes calificar para Boston y Asdeporte organiza uno de ellos, el Marat´hon Mérida, en el estado de Yucatán. Este maratón es completamente plano y prácticamente a nivel del mar, lo que facilita correr más rápido. (Mérida está a una altitud de tan solo 8 metros sobre el nivel del mar). Y aunque en general el clima es tropical cálido y húmedo durante todo el año, en el mes de enero la temperatura promedio en la mañana oscila entre los 13 y 18°C, ideal para correr.  Esto hace del Marat´hon Mérida, una buena opción para poder calificar a Boston del 2019.

Los maratones de México en donde puedes calificar para el Maratón de Boston son:

Maratón de la Ciudad de México
Maratón Internacional de Tangamanga – San Luis Potosí
Marat´hon Mérida – Yucatán
Maratón Powerade Monterrey – Nuevo León
Maratón Lala – Coahuila
Gran Maratón Pacífico – Mazatlán, Sinaloa
Maratón Guadalajara Megacable – Jalisco
Maratón Celaya – Guanajuato
Maratón de Aguascalientes – Aguascalientes
Maratón Internacional de Culiacán – Sinaloa
Maratón Internacional Gas Natural de Juárez (Chihuahua)
Maratón León – Guanajuato

Por todo lo anterior, competir en el Maratón de Boston es todo un honor y un privilegio que comprueba que te has esforzado mucho y que has cumplido con tiempos mínimos para poder competir con los mejores de tu categoría y de todo el mundo.

Muchas felicidades a quienes han logrado calificar para Boston 2018, y para todos aquellos que ya han competido en Boston.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuentes:
www.history.com
www.baa.org
www.boston.com
Comentarios Luis Pineda, estadista de la Federación Mexicana de Atletismo y Director de Jueceo en los maratones más importantes de México.

VíaClaudia Plasencia
COMPARTIR