El mexicano Crisanto Grajales se coronó campeón de la Copa del Mundo de Triatlón realizada el pasado sábado 26 en Weihai, China.

El originario de Xalapa, Veracruz, entró en solitario y super feliz a la meta después de una tremenda batalla que libró especialmente en los últimos 5 km de la carrera con el japonés Makoto Odakura y el alemán Lasse Nygaard Priester. Para darnos una idea, Crisanto corrió los 10 km en 31:34 minutos

El triatlón fue de distancia olímpica empezando con 2 vueltas en el mar para completar 1.5 km de natación, después serían 8 vueltas a un circuito para sumar los 40 km de ciclismo, en una ruta que resultó ser muy técnica, con elevaciones y recodos. Y terminaron con 4 vueltas en un circuito de 2.5 km para completar los 10 km de carrera. El cielo estaba completamente despejado, el clima muy húmedo y con mucho calor.

El primero en terminar los 1,500 m de natación fue Michal Oliwa de Polonia seguido de Nanhe Wang de China, pero realmente la ventaja que llevaban del grupo perseguidor era muy poca por lo que fueron saliendo del agua uno a uno detrás del otro.

Para el ciclismo Leon Pauger de Austria y Priester de Alemania tomaron la punta y llegaron a separarse hasta 30 segundos del pelotón perseguidor, pero a mitad del recorrido el pelotón les dio alcance formándose un gran grupo de 20 triatletas, entre ellos varios de los favoritos Makoto Odakura y Jumpei Furuya de Japón, Trent Horpe de Nueva Zelanda, Russell White de Irlanda y los mexicanos Crisanto Grajales e Irving Pérez, pero éste último se fue quedando hasta perder el grupo. Por lo que Crisanto trabajó con White y Pauger para no separarse.

Aunque los 19 triatletas llegaron juntos a la segunda transición, se empezaron a separar en la carrera. Primero se colocó en la punta Aoba Yasumatsu de Japón seguido muy de cerca por Priester, Ren Sato de Japón y Felix Duchampt de Rumania. Poco después Priester aceleró rebasando a Yasumatsu y poco a poco fue alcanzado por Odakura y Grajales. Esta vez Crisanto apretó el paso rebasando al alemán seguido del japones dejando atrás al alemán. Y desde ahí Crisanto siguió acelerando y empezó a separarse de Odakura para llegar solo al tapete azul que encaminaba hacia la meta. El mexicano empezó a celebrar feliz mientras se acercaba a la meta para llegar en primer lugar y convertirse en el campeón de la Copa del Mundo en un tiempo de 1:46:35 Odakura llegó 25 segundos después terminando en 1:46:50 mientras Priester terminó en 1:46:57

Crisanto Grajales es felicitado por el visepresidente de la World Triathlon, Antonio Alvarez“Hizo mucho calor y el recorrido fue rápido. Estoy muy feliz con el entrenamiento y trabajo que hemos hecho en mi país. Estoy muy feliz, esto fue un triatlón muy rápido”, comentó el triatleta olímpico Crisanto Grajales.

Por su parte, Odakura dijo: “Hace apenas una semana desde el evento individual y los relevos mixtos en Paris, por lo que este triatlón fue muy duro y mis piernas están aún cansadas. Pero mi mente está en control y estoy muy feliz con el buen resultado”.

Mientras Priester, quien era el favorito y lidereó gran parte del triatlón, solo comentó: “No pude detener a estos dos, fueron muy, muy rápidos, pero tercer lugar hoy está bien”.

1° Crisanto Grajales (MEX) 01:46:35
2° Makoto Odakura (JPN) 01:46:50
3° Lasse Nygaard Priester (GER) 01:46:57
4° Ren Sato (JPN) 01:47:03
5° Felix Duchampt (ROU) 01:47:07
20° Rodrigo González (MEX) 01:52:01
22° Irving Pérez (MEX) 01:54:05
Resultados completos aquí…

Crisanto es sin duda uno de los triatletas mexicanos con más experiencia. A sus 36 años ha competido en 3 Juegos Olímpicos: Londres 2012 (28° lug), Rió de Janeiro 2016 (12° lug.) y Tokio 2020 (31° lug.), y está buscando una cuarta oportunidad.

Ha competido en 3 Juegos Panamericanos siendo campeón en Lima 2019 y Toronto 2015.

Obtuvo el Premio Nacional del Deporte en 2015.

Fue uno de los atletas más destacados en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe donde obtuvo la medalla de plata en la prueba individual y el oro por Equipos para México junto con Rodrigo González y Aram Peñaflor.

En Weiheim demostró su gran experiencia y talento y está entrenando muy fuerte buscando calificar a lo que serían sus cuartos Juegos Olímpicos en París 2024. Le deseamos muchísima suerte y estaremos atentos a su calificación.

¡MUCHAS FELICIDADES CRISANTO! Gracias por poner en lo más alto del podio a México, y que emoción escuchar el Himno Nacional en una Copa del Mundo de Triatlón. Y ¡MUCHAS FELICIDADES! también a su entrenador Eugenio Chimal, quien fue uno de los primeros triatletas que empezaron a hacer triatlón en México, y quien compitiera como triatleta Elite en varios Campeonatos Panamericanas y Campeonatos del mundo. Excelente dupla para triatlón.

Por Claudia Plasencia Ferrer para: www.asdeporte.com

Fuentes:
www.triathlon.org
www.esto.com.mx

COMPARTIR