Un banco de niebla acompañado por un poco de lluvia fue como el Ajusco dio la bienvenida a los corredores, acompañantes y mascotas que llegaron con gran entusiasmo para participar en el Tune Up Trail Ajusco Santander 2023.

El pasado 9 de julio los participantes llegaron muy temprano con sus familiares y compañeros caninos al Valle de la Cantimplora listos para correr. Mientras el cielo comenzó a despejarse los primeros en realizar sus rutinas de calentamiento fueron los cadetes del Heroico Colegio Militar. Los demás corredores también comenzaron a estirar y se colocaron sus números antes de ubicarse en la línea de salida.

El primer bloque, conformado por los competidores que recorrerían la ruta del Trail 21 kilómetros, el anfitrión y las personas de la comunidad del Ajusco pidieron permiso a la montaña Pico del Águila para realizar el evento, con el compromiso de cuidar y preservar la limpieza del lugar. Antes del banderazo de salida, Juan Pedro Dávalos López, director del evento, dio las últimas indicaciones de la ruta. A las 8:10 a.m. los primeros corredores partieron. Minutos después iniciaron su recorrido los del Trail 10 kilómetros y más tarde los que correrían el Trail 5 kilómetros.

Poco a poco el siguiente bloque se colocó en la línea de salida: eran los binomios caninos. Los corredores recibieron las instrucciones para tener una mejor experiencia en el recorrido y a las 8:26 a.m. arrancó el Canitrail. Las distancias fueron 10 y 5 kilómetros.

La siguiente modalidad fue el Trekking, una experiencia que permitió a los participantes disfrutar de 5 kilómetros de caminata por la naturaleza, acompañados por un guía que les dio información acerca de la historia y la vegetación del Ajusco.

Al final salieron los Teens, adolescentes entre 11 y 13 años que vivieron la aventura de correr en la montaña.

Mientras los acompañantes esperaban a los corredores, pudieron participar en algunas actividades lúdicas como el juego de la ruleta, y deportivas donde podían medir su desempeño con algunas activaciones físicas, que organizaron los patrocinadores del evento.

En la zona de recuperación los voluntarios estaban listos para la entrega de suministros, playera y medalla del trail para los corredores. Los perros también tuvieron un espacio para tomar agua y recibir un masaje que pudiera compensar el esfuerzo. Este lugar estuvo a cargo de Tótems, que se encarga de realizar viajes pet friendly a distintos lugares donde que puedes disfrutar de la naturaleza, con tu familia y tu perro, sin importar la raza.

La experiencia de los ganadores

Después de unos minutos, el primer corredor de la modalidad Trail 5 kilómetros cruzó la meta. Fue el cadete Adán Cruz Alonso, quien obtuvo el primer lugar con un tiempo de 30:37 min. Este joven de 23 años que estudia la Licenciatura de Seguridad Pública en el Colegio Militar, platicó que todos los días realiza actividad física y se mantiene en constante preparación para este tipo de retos. Para Adán el Tune Up Trail fue una buena experiencia porque disfrutó de la ruta y el contacto con la naturaleza.

Para la cadete Milagros Juárez, ganadora del primer lugar del Trail 5 kilómetros en el ramo femenil, el recorrido fue retador por la altura. Este fue su segundo trail y aunque había entrenado, el desafío le costó mucho trabajo por algunas subidas. Pero esto no impidió que pudiera admirar la vegetación del lugar. Con un tiempo de 37:19 min, Milagros dedico la carrera a las personas que la acompañaron en el reto y al bicentenario del Colegio Militar.

El trialteta Ariel Jiménez fue el primer corredor de Canitrail 5 km en cruzar la meta, acompañado de su perrita. Registraron un tiempo de 40:02 min. Ariel nos contó que era la primera vez que ganaban una competencia de este estilo. Desde cachorrita, acostumbró a su perrita —que ahora tiene 6 años— a correr en diferentes lugares, incluido el Ajusco, por lo que conocía bien la zona. Para su familia estos eventos son importantes, porque todos pueden convivir y correr en distintas modalidades.

El Sargento segundo de cadetes Juan Carlos Guerra, registró un tiempo de 1:02:14 h con el que obtuvo el primer lugar de los 10 kilómetros del trail. Juan Carlos, que estudia la Licenciatura en Seguridad Pública, comentó que fue su primer trail y que no pensó ganar la competencia, porque fue una prueba compleja. Aunque una vez que se adaptó al terreno inestable no paró hasta llegar a la meta.

Binomios caninos del Ejército Mexicano

Además de la participación de los cadetes del Colegio Militar en las distintas categorías del Tune Up Trail, también los acompañaron algunos perros que son entrenados para búsqueda y rescate, para detectar enervantes y explosivos; y de seguridad y protección. Durante el evento los perros hicieron actividades de exhibición con obstáculos y detectaron algunos objetos en distintas maletas. El pastor alemán «Roko», binomio canino de búsqueda y rescate de tres años, fue el único participante en el canitrail.

El Sargento Segundo Policía Militar Juan Diego Romero Ruiz, platicó que de los 4 a los 8 meses los cachorros comienzan un proceso de socialización; después, de acuerdo a sus habilidades, buscan su especialización para que puedan ser capacitados. Cuando los perros cumplen 8 o 9 años termina su periodo de servicio, dejan de entrenan y son enviados a un centro de reproducción para que descansen.

Carrera con Causa

En esta ocasión Tune Up Trail colaboró con dos organizaciones para crear conciencia en la comunidad de corredores acerca de la situación que viven alrededor de 21 millones 600 mil perros, que se encuentran abandonados en las calles. Durante la carrera se recibieron costales de croquetas y juguetes que fueron donados a la Fundación Mexiperro y al Refugio San Gregorio, con la finalidad de apoyar el rescate, la esterilización, protección y adopción de los perros que viven en la calle.

Gracias por acompañarnos en este desafío y correr por los senderos de la montaña en el Ajusco.

Nos vemos en el siguiente Tune Up Trail La Marquesa Santander…

Por Sonia Yáñez para: www.asdeporte.com

COMPARTIR