San Luis Potosí es uno de los destinos predilectos para aquellos que buscan aventura, ecoturismo, deportes y diversión, así como por la gran cantidad de actividades que ofrece: los pueblos mágicos, su tradición minera y una gastronomía exquisita.

El estado de San Luis Potosí se encuentra en la altiplanicie centro-norte de nuestro país y limita con siete estados: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

En 1592 los españoles descubrieron depósitos de oro y plata en esta región y pronto fundaron la ciudad dando el nombre de “San Luis” en honor al rey Luis IX de Francia y “Potosí” porque compararon con las ricas minas Potosí apenas descubiertas en Bolivia. Aún habitan grupos indígenas de otomíes y chichimecas en la parte norte y centro-oeste así como huastecos en el este y sureste.

Su exuberante biodiversidad y reservas ecológicas hacen de San Luis Potosí un lugar ideal para el turismo de aventura y múltiples deportes: rapel, descenso en río, buceo, kayakismo, escursionismo, tirolesa, escalada, safari, ciclismo de montaña y cabalgata (entre otros). Además, cuenta con diferentes torneos y competencias durante todo el año. El de mayor renombre es sin lugar a dudas el Torneo Internacional Challenger de tenis que forma parte de la ATP y se realiza desde 1984 de manera ininterrumpida. Cuenta con 3 campos de golf, dos de 18 hoyos y uno de 9, tiene dos clubes de Equitación y dos Autódromos.

El Centro Deportivo La Loma cuenta con instalaciones muy modernas enfocadas al deporte de alto rendimiento, por lo que muchos atletas nacionales e incluso extranjeros hacen estancia ahí como parte de su preparación para competencias internacionales.

Parque Tangamanga IEl Parque Tangamanga I es sede de diversas competencias, como tiro con arco, bicicross, motocross, carreras y maratones, y el fin de semana del 4 y 5 de noviembre próximos será sede del primer triatlón en este estado del Serial Premium de la FMTRI: el Triatlón San Luis Potosí, con competencias infantiles IRONKIDS San Luis Potosí para niños de 4 a 13 años de edad el sábado 4, y los triatlones Olímpico y Sprint el domingo 5. Para la mayoría de los triatletas mexicanos será un nuevo lugar ideal para disfrutar de este gran deporte. Para más información e inscripciones haz clic aquí…

Y para poner más adrenalina a tu visita a San Luis Potosí puedes practicar, por ejemplo:
Rapel:
En la Cascada de Tamul (Aquismón): se ubica a 40 km de Ciudad Valles y es la cascada más hermosa de todo el estado, con un descenso de más de 100 metros.

Descenso en río:
También conocido como “rafting”, consiste en navegar por ríos caudalosos en embarcaciones pequeñas (balsa o kayak). Puede hacerlo en:
Micos (Ciudad Valles): que es un río sencillo y muy seguro, ideal para principiantes y disfrutar de una exuberante vegetación.
Tampaón (Ciudad Valles): Este río sí es para expertos, está catalogado en clase de la I a III y es considerado uno de los 10 ríos más escénicos y navegables en blasa de todo el mundo.

Ciclismo de montaña:
Cerro de San Pedro: un paraíso para este emocionante deporte para aquellos que gustan recorrer y explorar nuevas rutas.
Sótano de las Huahuas (Aquismón): En sí el sótano es todo un espectáculo por su tiro impresionante de 291 metros en vertical.
Sótano de las Golondrinas (Aquismón): uno de los sótanos más conocidos en todo el mundo.

Kayakismo:
Amajac (Tamazunchale): Es toda una joya natural ya que se unen los ríos Amajac y Moctezuma para formar el gran caudal del Río Pánuco. A lo largo de su recorrido presenta cualquier grado de dificultad.
Coy (Ciudad Valles): También es un río muy amplio con diversos grados de dificultad.

Además de los deportes de aventura hay muchas otras actividades, como hacer Safari en la Estación Catorce en la pequeña población Real de Catorce, donde hacen recorridos por el desierto en las legendarias camionetas conocidas como “Willies” (tipo Jeep), realmente emocionantes y donde disfrutarás de paisajes impresionantes.

Y no todo es deporte y aventura, el bello centro histórico de la capital potosina, decorado todo en cantera rosa fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Las tradicionales “enchiladas potositas y tamborcitos” en la región de Río Verde son deliciosas, o el “bolín o patlache”, un tamal hecho de pollo entero envuelto en hojas de plátano y cocido en el chicapal u olla de barro. Hay escultoras surrealistas en el Pueblo Mágico de Xilitla como el “Palacio de Bambú”, entre otras.

San Luis Potosí es increíble y te sorprenderá.

 

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

VíaClaudia Plasencia
COMPARTIR