Aún cuando en los entrenamientos podemos dar nuestro mejor esfuerzo en los intervalos o sesiones de intensidad, o incluso en las carreras de larga distancia, nunca va a ser lo mismo que la experiencia que se vive al momento de competir, y eso sí se logra al correr un TUNE-UP.

Competir es tener nervios desde un día antes de la competencia, y peor aún el día del evento. Es sentir confianza en nosotros mismos, aunque a veces también dudemos. Es tener auto-control sobre nuestras emociones. Es la habilidad que tenemos para lidiar con no encontrar lugar donde estacionarnos antes de la carrera, ver que estamos retrasados y no nos dará tiempo de calentar bien. El clima no es el mejor para competir, no encontramos el guardarropa, la fila de los baños está larguísima y ya no aguantamos, y cualquier otro inconveniente que no esperamos.

 

TUNE-UP Coyoacán 2014

Bien, pues las carreras TUNE-UP te preparan para todo eso, son la mejor prueba que podemos hacer para simular como será nuestra competencia principal, para la que tanto estamos entrenando. Los TUNE-UP nos demostrarán qué tanto estamos preparados para lograr nuestra meta, nos ayudan a conocernos bien, a saber cuál es nuestro paso de competencia, que tanto podemos presionarnos un poco más. Nos ayuda a conocer nuestros límites, cuando podemos presionar más y cuándo debemos relajarnos un poco. Nos ayudan a sentir nervios y a saber controlarlos. A sentirnos emocionados en el momento de la salida pero también a saber enfocarnos en nuestro objetivo. Pues bien, los TUNE-UP nos ayudan a poner todas las piezas juntas, físicas y mentales, y en armonía para lograr nuestro mejor desempeño en una competencia.

Ahora bien, ¿qué distancia de TUNE-UP es la mejor preparación?… ¿Y qué tanto tiempo antes debo correr un TUNE-UP para que me sirva realmente para mi objetivo?… ¿Y cómo debo interpretar los resultados?… Bueno, como es obvio, para diferentes objetivos, diferentes TUNE-UP de preparación.

Si tu objetivo principal es correr 5 ó 10 km:

Mark Conover, Campeón de maratón en las Pruebas de Clasificación para las Olimpiadas de Seúl 1988, y entrenador de pista y cross-country en Cal Poly San Luis Obispo, California, opina que correr los TUNE-UP nos proporciona grandes beneficios:

  • a) Aprendemos a competir.
  • b) Nos familiarizamos con el “sentimiento” de estar en una competencia.
  • c) Nos damos cuenta de que puntos necesitamos trabajar más en nuestro entrenamiento.
  • d) Ganamos un poco más de experiencia para competir.

¿Qué distancia y cuándo?

Para 5 y 10 km correr un poco más de la distancia no es tan crucial como correr menos. De hecho, si el tiempo de recuperación es adecuado entre cada competencia, mi recomendación es correr TUNE-UPS cada 2 semanas, de 5 y 10 km, hasta que adquieras más experiencia compitiendo.

 

TUNE-UP Coyoacán 2014

Espectativas y ajustes:

No hay que perder de vista que el objetivo de los TUNE-UP es sentir el esfuerzo al competir que será igual al que sentirás en tu competencia objetivo. Si corres el TUNE-UP más de 2 semanas antes de tu competencia principal, podrías ajustar tus entrenamientos en base a los resultados del TUNE-UP, pero si faltan menos de 2 semanas para tu competencia principal resiste la tentación de modificar tu entrenamiento. “Recuerda que la condición física es un proceso que toma tiempo”, dice Canover.

Errores posibles:

“Es mejor estar sub-entrenado que sobre-entrenado. Si te cuesta trabajo recuperarte después de un TUNE-UP, cuidado, es tiempo de retroceder y no de ponerte más trabajo del que tu cuerpo puede hacer”.

Recomendaciones:

Mayo 19, 2019 – TUNE-UP BANORTE Ciudad de México – 5 y 10 Millas (8.04 y 16.09 km)
Junio 16, 2019 – TUNE-UP BANORTE Monterrey – 5, 10 y 15 km

Objetivo principal: Medio Maratón 21.0975 km

Paul Aufdemberge ha sido dos veces Campeón Master de Medio Maratón USATF. Su mejor marca es de 1:02:30h en esta distancia, siendo el lugar 20° del Campeonato Mundial de 1993. Aufdemberge considera que los TUNE-UP son de gran ayuda en preparación para un Medio Maratón.
TUNE-UP Fathers Day Monterrey 2017

¿Qué distancia y cuándo?

Para 21 km como distancia objetivo, Aufdemberge prefiere un TUNE-UP de 8 a 10 km. “Idealmente podrías correr un par de carreras de esta distancia uno o dos meses antes de tu medio maratón, pero sin descender”, es decir, como parte del entrenamiento, dice Aufdemberge. Y si el TUNE-UP es de más de 10 km, debemos correrlo a ritmo de esfuerzo tratando de evitar correrlo a ritmo de competencia.

Espectativas y ajustes:

Para Aufdemberge es más importante sentirse fuerte en un TUNE-UP que el tiempo que hagas. “Dado que no es la competencia objetivo o principal debes sentir que has corrido bien. Debes sentir que podrías haber corrido más rápido, pero no se trata de llegar hasta la fatiga, eso disminuiría tu confianza y no habrías aprendido mucho acerca de tu ritmo”. En cuanto a ajustar tu entrenamiento, Aufdemberge opina que todavía puedes ganar algo en esos últimas 4 semanas antes de la competencia.

Errores posibles:

Aufdemberge cita como los errores más comunes: el sobre entrenamiento, correr demasiado rápido los TUNE-UP, y corre muy cerca de la fecha objetivo del medio maratón. “Lo que tú quieres es poder llegar a la línea de salida de tu carrera objetivo sintiéndote fresco mental y físicamente. Quieres sentirte capaz de decirte a ti mismo: Estoy listo para hacer lo que sea necesario para conseguir mi objetivo hoy. ¡VAMOS!”

Recomendaciones:

Mayo 19, 2019 – TUNE-UP BANORTE Ciudad de México – 5 y 10 Millas (8.04 y 16.09 km)
Junio 16, 2019 – TUNE-UP BANORTE Monterrey – 5, 10 y 15 km

Objetivo principal: Maratón – 42.195 km

Regina Joyce fue Campeona de los 3000 m NCAA en 1981, y corrió por Irlanda en el Primer Maratón Olímpico Femenino en Los Ángeles 1984. Vive en Remond, Washington, donde entrena y compite como una atleta master. Joyce considera las carreras de TUNE-UP como críticas para la preparación de un maratón. “Los TUNE-UP son básicamente tu punto de medida: ¿Estás suficientemente fuerte?…, ¿Ha mejorado tu velocidad? ¿Estás listo para un maratón?”
TUNE-UP Tierra 2018

¿Qué distancia y cuándo?

Joyce opina: “La situación ideal sería correr un 10 km en la primera parte de tu preparación. Después correr un Medio Maratón lo más lejos que puedas de la fecha de tu maratón, quizá 5 ó 6 semanas antes. Y luego, cuando ya empezaste tu descenso poco antes de la competencia, correr un 5 km una semana o diez días antes del maratón”.

¿Qué esperar del TUNE-UP?

Joyce recomienda correr los TUNE-UP “rápido y relajado”, sin preocuparte tanto por un tiempo en particular. La clave es mantener tus ojos en tu objetivo final. Porque si sales y corres los 5 km más rápidos de tu vida, vas a estar muy contento pero ese NO es tu objetivo, el MARATÓN es tu objetivo. Joyce dice que hay que tener cuidado con los ajustes al entrenamiento basados en los resultados de los TUNE-UP. La única vez que lo hizo fue mientras entrenaba para el Maratón de Portland en 2009. “Corrí un medio maratón un mes antes y me sentí terrible”, dice Joyce. “Sentí que me había excedido y me tomé tres o cuatro días de descanso total. Me permití recuperarme. Y funcionó”. Un mes después, Joyce corrió un gran maratón.

Errores posibles:

“El error que hace la mayoría de la gente, cuando le va mal en un TUNE-UP, es entrenar más duro”. En su lugar, los corredores deberían reconocer que un resultado pobre o malo indica que necesitas recuperarte, y no más trabajo. Necesitas escuchar a tu cuerpo y retroceder lo que sea necesario para recuperarte”.

Recomendaciones:

Junio 16, 2019 – TUNE-UP BANORTE Monterrey – 5, 10 y 15 km
Octubre 6, 2019 – TUNE-UP BANORTE Ciudad de México – 15 y 26 km

Escrito por Pete Magill para: www.runnersworld.com
Editado y traducido por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

VíaPete Magill
Fuentewww.runnersworld.com
COMPARTIR