Después de 106 años de Tour, un joven ciclista de tan solo 22 años, Egan Bernal, ha escrito el capítulo más prestigiado del ciclismo colombiano y latinoamericano al ganar el maillot amarillo del pasado Tour de Francia.

El Tour inició con muchas posibilidades para todos, dado que el campeón defensor y favorito para ganar su quinto título en la gala francesa, el británico Chris Froome, sufrió una grave caída poco antes de iniciar el Tour. En la tercera etapa el francés Julian Alaphillipe se hizo del maillot amarillo y, sorprendiendo a todos, logró sostenerlo hasta la etapa 18, la cual fue recortada porque la nieve y granizo del otro lado de la montaña impidieron continuar la etapa hasta donde estaba programado. Por lo anterior, se tomaron los tiempos hasta la 3ª cumbre. De cualquier manera, en las últimas etapas donde aún tenía el maillot amarillo, el francés se veía cada vez más agotado y había cedido varios minutos.

El campeón defensor, el británico Geraint Thomas, quien era el escudero principal del equipo INEOS apoyó al ciclista colombiano, quien también desde el principio había dominado la competencia de los más jóvenes con el maillot blanco, por lo que Thomas estaba muy contento por su joven compañero.

Egan Bernal y Geraint Thomas - Tour de Francia 2019

Colombia demostró una gran fuerza ciclista al tener 3 de los más destacados atletas dentro de las primeras 8 posiciones de la general, y un ciclista dentro de los 50 primeros:

1° Egan Bernal (COLOMBIA) – Ineos:
– Líder de la Clasificación General (maillot amarillo)
– Líder de los ciclistas más jóvenes (maillot blanco)
– 2° lug. En la Clasificación de la montaña, la cual ganó el francés Romain Bardet (por tan solo 8 puntos).
7° Rigoberto Uran (COLOMBIA) – EF. Education First
8° Nairo Quintana (COLOMBIA) – Movistar
47° Sergio Luis Henao Montolla (COLOMBIA) – UAE Team Emirates

El maillot blanco, correspondiente a la Clasificación del mejor ciclista más joven, fue también para el joven Bernal del INEOS, seguido del francés David Gaudu, del Groupama – FDJ, y el tercer lugar fue para el español Enric Mas del Deceuninck-Quick-Step.

Egan Bernal - Tour de Francia 2019

La Clasificación por puntos (maillot verder), fue ganada nuevamente por el eslovaco Peter Sagan, del Bora-Hansgrohe, con una amplia ventaja. Con este triunfo es la 4ª edición en que Sagan gana la clasificación por puntos en el Tour, lo hizo en 2012, 2016, 2018 y ahora 2019. Además, ha ganado le premio a la combatividad en 2016 y ha tenido 12 victorias de etapa en la gala francesa: 2012, 2013, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Peter Sagan - Tour de Francia 2019

En la Clasificación por equipos repite el Movistar en la primera posición, seguido del Trek-Segafredo y el INEOS en el tercer lugar. El Movistar ha ganado la Clasificación por equipos en el Tour de Francia en 5 ocasiones: 1991, 1999, 2015, 2016 y 2018

En cuanto a la Clasificación de montaña el ganador del maillot blanco con puntos rojos fue el francés Romain Bardet del AG2R La Mondiale, con 86 puntos, seguido muy de cerca por el joven colombiano Egan Bernal del INEOS con 78 puntos. Y muy de cerca también, con tan solo 3 puntos de diferencia, el belga Tim Wellens del Lotto Soudal con 75 puntos, quien fue muy constante. Fue una de las clasificaciones más peleadas en este Tour.

Romain Bardet - Tour de Francia 2019

Y el ganador de la Clasificación del ciclista Más Combativo, del maillot blanco con rojo, fue sin duda alguna para el francés Julian Alaphilippe, quien demostró ser un ciclista muy completo al defender durante casi todo el tour el maillot amarillo como líder de la General. El francés se mantuvo durante 14 etapas como líder de la General.

Julian Alaphillipe - Tour de Francia 2019

Resultados completos Clasificaciones aquí…

Durante estas 3 semanas del Tour, hemos podido apreciar como el ciclismo de ruta es una verdadera competencia en equipos, cada ciclista trabaja por su equipo y su líder de la mejor manera y las fortalezas de uno ayudan a las debilidades del otro, siendo equipos muy fuertes y combativos, con todas las ganas para llevar a su líder, o incluso cambiar de protagonista, con tal de llegar a la meta con alguien del equipo vestido de amarillo.

Y lo más relevante, sin duda, fue el joven colombiano, Egan Bernal, quien demostró ser un ciclista muy completo y estar en la mejor forma en ésta que fue su primera aparición en la prestigiada gala francesa. Seguramente Bernal nos podrá brindar muchas más emociones puesto que tiene un gran futuro por delante.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuente:
www.letour.fr