El arte de vivir y disfrutar la vida al MÁXIMO!!!

El coraje y determinación de los atletas paralímpicos es IMPRESIONANTE… Viven la vida a todo lo que dan….

¿Cómo pueden nadar sin brazos o sin piernas ni brazos?
¿Cómo juegan baloncesto en silla de ruedas?
¿Cómo pueden jugar futbol y anotar goles sin ver?
¿Cómo pueden rodar tantos km en bicicleta moviendo los pedales solo con los brazos?
¿Cómo pueden jugar volibol permaneciendo sentados en el piso porque sus piernas no les responden?
¿Cómo pueden lanzar una bala tan lejos amarrados a una silla especial de lanzamientos, tan solo con la fuerza de brazos y tronco superior, porque los miembros inferiores no responden?
¿Cómo pueden jugar tenis de mesa (ping pong) sentados en silla de ruedas y pelotear tan rápido y de manera continua?
O más sorprendente aún, ¿cómo pueden jugar ping pong SIN brazos, sosteniendo la raqueta con la boca?
¿Cómo pueden jugar tenis en silla de ruedas con tantas ganas y moviéndose de uno a otro lado de la cancha?
¿Cómo pueden lanzar las flechas en el tiro con arco sin brazos, sosteniendo el arco con un pie y lanzando la flecha con la boca?
¿Cómo pueden correr tan rápido en la pista y con tantas ganas con la ayuda de su guía porque no pueden ver nada?… ¿Cómo pueden confiar tanto en una persona y coordinarse tan bien hacer un buen equipo y lograr su objetivo?
Cómo pueden jugar “gotcha” (boccia) deportistas con parálisis cerebral y emocionarse tanto cuando lo hacen bien que te contagian su alegría y te emocionan hasta el alma…

No sé si se dieron la oportunidad de ver los Juegos Paralímpicos de Río, ya sea por internet o en la televisión, o en vivo si tuvieron mucha suerte. Yo no pude ver todas las pruebas, pero todo lo que vi me impresionó. Es increíble cómo pueden hacer tantos deportes, con tantas ganas, emocionarse tanto y disfrutarlo tanto como cualquier atleta. Para quienes nos gusta el deporte, es padre ver como ellos encontraron en el deporte una nueva oportunidad para redescubrirse y seguir disfrutando de la vida. Y más allá de si han ganado o no una medalla olímpica, el simple hecho de estar ahí es un ejemplo de superación personal hecha realidad. He aquí algunos ejemplos:

Amy Purdy (EUA)
La hermosa modelo norteamericana contrajo una forma de meningitis bacteriana cuando tenía 19 años y tuvieron que amputar la parte baja de ambas piernas. Después de su rehabilitación regresó al negocio del espectáculo con sus prótesis y empezó a practicar snowboarding que, años después, la llevaría a ganar la medalla de oro en los Juegos de Invierno de Nueva Zelanda (2011), y la de bronce en los Juegos Paralímpicos de Invierno Sochi 2014.

Además, Amy se convirtió en modelo, actríz, oradora motivacional, cofundadora de “Adaptive Action Sports”, diseñadora de ropa y escritora. En 2014 publicó al lado de Michelle Burford, el libro “On My Two Feet: From Losing My Legs To Learning The Dance of Life”. Después de haber conquistado a los fans en el show de televisión “Dancing with the Stars”, se ganó el corazón de todos en Río y en el mundo entero con su sensacional baile seductor de samba al lado de una “mano robot” en la ceremonia de inauguración.

Ibrahim Hamadtou juega ping pong con la boca.(Egipto)
Hamadtou perdió los brazos en un accidente de tren cuando tenía 10 años de edad. Pero a él le gustaba el ping pong y decidió que quería seguir jugando. Primero intentó colocarse la raqueta bajo la axila y de otras maneras, hasta que se dio cuenta que la boca era como mejor controlaba la controlaba e ideó su propia técnica. Golpea la bola sosteniendo la raqueta con la boca y, para sacar, eleva la pelota con el pie y le pega!

Matt Stutzman: tiro con arco sin brazos. (EUA)
Matt nació sin extremidades superiores y sus padres no lo superaron, por lo que lo dieron en adopción cuando tenía apenas 4 meses de edad. Pero la historia no es triste, encontró una familia que aprendió a amarlo tal y como era y con quienes se interesó por la caza con arco. También él se las ingenió para desarrollar su propia técnica en donde combina el uso de los pies para sostener el arco y la boca para sostener y lanzar la flecha. En los Paralímpicos de Londres 2012 fue muy reconocido al ganar la medalla de plata en esta especialidad. En Río no subió al podio pero su imagen nos deja un claro ejemplo de superación personal.

Zheng Tao (China)
Este increíble nadador chino perdió sus brazos cuando era niño debido a una descarga eléctrica, pero eso no le impidió aprender a nadar y competir. Tao ganó medalla de oro en los 100 metros dorso en la Categoría S6, rompiendo el Record Mundial con una marca de 1:10,84 min. Y, además, se adjudicó la medalla de plata en los 50 metros mariposa…. Sí… nadó mariposa sin brazos… pero con mucho coraje y un corazón enorme!

Saúl Mendoza (México)
Nació en la ciudad de México y enfermó de poliomelitis a los 6 meses de edad. Sin saber la gravedad del asunto, su madre trató primero de curarlo con remedios caseros, cuando lo llevó al médico le dijeron que no podría caminar. Su familia afrontó la situación con valentía y resposabilidad y desde entonces lo han apoyado en todo. Se involucró en el deporte desde los 4 años como parte de la rehabilitación física y le encantó; a los 13 años después de la escuela jugaba futbol con sus amigos y era un buen portero. A los 15 años, jugando basquetbol en silla de ruedas, los entrenadores descubrieron su velocidad y talento natural, por lo que lo invitaron a correr en la pista de atletismo. Su primer gran triunfo fue ganar el Maratón de la Cd. De México en 1985, que volvería a ganar en 1986, 87, 96, 97 y 98. Calificó para los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 ganando su primer medalla de plata olimpica en los 200 m y dos medallas de bronce en los 800m y en los 1,500 m. En total ha ganado 6 medallas en Juegos Paralímpicos hasta Pekin 2008: 2 oros, 1 plata y 3 bronces.

Impuso Record Mundial en los 800m, en el 2000 obtuvo el tiempo más rápido en Carlsbad 5K, Record del mundo en 10 km y el segundo tiempo más rápido en el Maratón de Oita, Japón, en 1999. Estudió Ciencias Industriales en la Universidad Metropolitana y actualmente asiste a su compañía patrocinadora de silla de ruedas para diseñar mejores productos para otras personas con discapacidades. Además, la Marina de los Estados Unidos lo invitó a trabajar apoyando a los soldados que regresan de la guerra con alguna discapacidad para motivarlos a restablecerse. Una de las conferencias de liderazgo que Saúl ofrece, “Más allá de los límites”, comparte sus experiencias y muestra sus medallas de oro para que los asistentes comprueben que, en esta vida, casi nada es imposible.

David Hock: El periodista que teje historias con sus pies (Alemania)
David nació con una enfermedad congénita que lo dejó sin el brazo izquierdo y un brazo derecho muy corto con tan solo 3 dedos. Pero eso nunca detuvo sus sueños. A los 19 años es un joven periodista en entrenamiento que vino a cubrir los Juegos Paralímpicos de Río sorprendiendo a sus colegas al escribir sus artículos usando solo los dedos de sus pies. “Siempre he dicho que mis pies son mis manos”,comentó Hock.

Alessandro “Alex” Zanardi (Italia)
Piloto de automovilismo campeón de la CART de Estados Unidos en 1997 y 1998, tercero en el Campeonato del 96, con 15 victorias y 28 podios en 66 carreras disputadas. El 15 de septiembre de 2001 sufrió un gravísimo accidente en la carrera de la CART, en el EuroSpeedway Lausitz, Alemania. Faltando tan solo 13 vueltas para terminar las 154 de la carrera, perdió el control al salir de los pits y fue embestido por otro auto justo del lado, partiendo su auto por la mitad. Zanardi perdió las dos piernas además del 75% de sangre. Afortunadamente, los médicos actuaron rápidamente y lograron salvarle la vida. Zanardi hizo lo propio, logró rehabilitarse y no perdió el ánimo de competir. En diciembre del 2001 logró ponerse de pie gracias a unas prótesis especiales, y en 2003 volvió a las pistas para disputar el Campeonato Europeo de Turismos piloteando un BMW Serie 3 con acelerador y frenos al volante. Desde el 2004 ha competido como piloto oficial de la BMW. Además de regresar a las pistas Zanardi descubrió una nueva motivación en el ciclismo de mano, empezó a entrenar y en 2011 ganó el Maratón de Nueva York en la categoría especial. En 2012 ganó 2 medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres, la primera en la Contrarreloj Individual H4 y la segunda en la prueba de ruta Categoría H4, terminando el recorrido en 2:00:33 h. En 2014 compitió en el Campeonato Mundial Ironman completando los 226 km de recorrido en 9:47:14 horas, siendo la 19a. posición de su categoría 45-49 años, de 247 competidores. Uso una bicicleta de mano para el ciclismo y una silla de ruedas olímpica para el maratón. Este año, en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 ganó la medalla de oro en la Contrarreloj de ciclismo de mano H5 y la medalla de plata en la carrera de ruta, ésta última la ganó justo el 15 de septiembre, exactamente 15 años después de su accidente en Laustiz. Hace poco volvió a correr en la misma pista donde tuvo el accidente, completó las 13 vueltas que le faltaron entonces para terminar la carrera, usó un BMW muy parecido al que piloteaba, corriendo a 311 km/h, velocidad récord para un piloto con discapacidad.
Un día antes de este aniversario, Zanardi comentó a David Ramiro de Europa Press: “Antes del accidente me preguntaba qué haría si me pasaba algo así. La respuesta era que me suicidaría, pero cuando me ocurrió eso no se me pasó por la cabeza. Estaba feliz de estar vivo y sabía que lo peor había pasado, puesto que fui reanimado siete veces y estaba sin sangre”. Un día después, el 15 de septiembre añadió:“Me siento muy afortunado, siento que mi vida es un privilegio que nunca se acaba.”

Marieke Vervoort – “Mensaje final” (Bélgica)
No puedo dejar de mencionar el gran mensaje de esta “enorme” atleta, quien practica atletismo en silla de ruedas, blokarting y era triatleta. En Londres 2012 ganó una medalla de oro y otra de plata. En 2015 se convirtió en campeona del mundo en el Mundial de Atletismo Paralímpico en Doha, Catar, y en Río 2016 ganó la medalla de plata en los 400 m Categoría T52. Marieke padece una enfermedad degenerativa que está comprometiendo sus piernas y le hace sufrir continuos desmayos. En 2008 firmó los papeles para que se le realice la eutanasia sin una fecha fija, pero había expresado su deseo de que, después de los Juegos Paralímpicos de Río pediría la eutanasia. Después de competir Marieke convocó a una rueda de prensa para aclarar sus planes sobre este tema. Los periodistas estaban muy serios y atentos a lo que iban a escuchar. Sin embargo, lo que escucharon fue una conmovedora y triunfante afirmación de amor por la vida y un llamado para hacer lo mejor de nosotros cada día en este hermoso planeta. “Voy a disfrutar la vida con mis amigos y familia”, y añadió: “Quiero inspirar a las personas a vivir la vida día a día…, por favor, disfruten de cada pequeño momento”.

Es curioso, aún recuerdo cuando, en la oficina, recien empezaban los Juegos de Río, comentaban sobre el caso de la atleta belga que pedía le practicaran la eutanasia y algunos decían: “Claro, si está sufriendo es mejor morirse”…. Que fácil es hablar de la vida y la muerte cuando se trata de otras personas y no de la nuestra, pero me pregunto ¿qué opinan ahora si escucharon su último mensaje?

Las historias son muchas y todas son realmente admirables. Quizá a veces la vida no es exactamente como nosotros quisiéramos que fuera o como creemos que debería ser. A veces pensamos que nuestro destino es uno y, sin darnos cuenta, cuando las cosas cambian, tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Creo que el mensaje de Marieke sobre vivir y disfrutar cada momento de la vida es extraordinario, así como la historia y la vida de cada uno de los más de 4,000 atletas paralímpicos en Río, y de todas las personas que los apoyan y comparten con ellos el día a día. Ellos son todo un ejemplo de cómo la vida puede disfrutarse y aprovecharse al máximo con lo que uno tiene…. Al final, la felicidad no depende de lo que tenemos material ni físicamente, sino de lo que somos realmente como personas, lo que tenemos en nuestro interior es lo que vale, así como de la felicidad que podemos brindar a los demás.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuentes:
www.as.com
www.forbes.com.mx
deportes.elpais.com
es.wikipedia.org
www.rio2016.com

COMPARTIR