Esta frase no es sólo el lema con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy, 31 de mayo, el Día Mundial SIN TABACO, sino una realidad: “El tabaco rompe corazones”.

El tabaquismo es una enfermedad crónica de carácter adictivo
en la que se recae durante su evolución. Es la primera causa de muerte evitable en el mundo.

Quizá para la mayoría de nuestra comunidad “deportista” el tabaco no sea un tema de  interés, sin embargo, es un tema que está más cerca de nosotros de lo que nos imaginamos. Ya sea que nuestra pareja fuma, o alguno de los hijos empieza a fumar, o el sobrino o la tía, o incluso nuestros mejores amigos o en la oficina en donde gran parte del personal fuma (aún cuando trabajamos “promoviendo” el deporte).

En 1987 la OMS decide crear un día especial para luchar contra el consumo del tabaco. Su objetivo principal es fomentar la abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco durante 24 horas, en todo el mundo. Todos los países participan en este proyecto.

Es curioso, pero generalmente la gente que fuma piensa que conoce todo acerca del tabaco y, peor aún, que no le hará daño. Pero si conocieran la realidad a la que está expuesta, quizá se la pensarían un poco más antes de encender otro cigarro:

Cada año mueren más de 7 MILLONES de personas en el mundo a causa del tabaco.

  • Y si no se toman las medidas adecuadas para el año 2030 serán más de 10 millones de muertes.
  • De esos 7 millones, 6 son consumidores, y unos 900,000 mil son NO fumadores expuestos al humo del tabaco ajeno.
  • La mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco.
  • Quienes fuman viven de 10 a 15 años MENOS que los no fumadores, es cierto, el tabaco te quita años de vida.
  • Las enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias son las causas de muerte más importantes relacionadas con el consumo de tabaco.
  • El tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, sólo después de la hipertensión arterial.

En México mueren 135 personas al día por tabaquismo, esto es

¡6 muertes por hora!

Este año el tema del Día Mundial Sin Tabaco es “Tabaco y cardiopatías” para destacar la relación que existe entre el tabaco y las enfermedades cardiovasculares, que incluyen:

* Enfermedad coronaria – Infarto agudo del miocardio, enfermedad isquémica, angor y muerte súbita.
* Accidente Cerebrovascular – Lesión cerebral producida por una interrupción del flujo sanguíneo en una zona del cerebro, ya sea por obstrucción de un coágulo o porque una arteria débil se rompe. Es una de las principales causas de muerte en el mundo.
* Enfermedad Vascular periférica (EVP) – Es el daño o la obstrucción de los vasos sanguíneos más alejados del corazón: las arterias y venas periféricas que transportan sangre a los músculos de brazos, piernas y órganos del abdomen. El consumo de tabaco ayuda a formar la placa que obstruye las arterias.
* Aneurisma de la aorta abdominal – La aorta es el principal vaso sanguíneo que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas. Un aneurisma es cuando una parte de la aorta se ensancha de manera anormal, si crece demasiado puede romperse y esto es mortal. El tabaco aumenta el riesgo de debilitar la pared de la aorta.

Cualquiera estamos propensos a estas enfermedades, pero los fumadores tienen mayor posibilidad de sufrirlas.

  • Cuando se empieza a fumar aparecen enseguida los efectos en la salud cardiovascular, y también son los primeros que se revierten cuando dejas de fumar.
  • El tabaquismo causa más de 2 MILLONES DE MUERTES por enfermedades cardiovasculares cada año.
  • Por cada 10 cigarros fumados al día el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca aumenta un 18% en los hombres y 31% en las mujeres.
  • Los fumadores de 15 cigarrillos o más al día tienen el doble de riesgo de tener un infarto que los no fumadores. Y los que fuman más de 25 cigarrillos al día tienen más riesgo aún fumando cigarros “light” o suaves.
  • De la misma manera, al año de dejar de fumar el riesgo disminuye a la mitad y a los 15 años de dejar el cigarro el riesgo es similar al de un no fumador.

En México el 10% de los fumadores empezó a fumar antes de los 11 años de edad, y 50% lo hacen entre los 15 y 17 años.

  • En cuanto a los accidentes cerebrovasculares el riesgo depende de cuánto se fuma. Si fumas 10 cigarros por día el riesgo es del doble, y si fumas más de 20 cigarrillos al día el riesgo es cuatro veces mayor.
  • El 80% de los pacientes que sufren una enfermedad vascular periférica han fumado más de 2 paquetes de cigarros por día. Ustedes dirán sino tiene influencia el tabaco en esta enfermedad.
  • Las mujeres que fuman presentan un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral, en especial las mayores de 35 años de edad que fuman y toman anticonceptivos orales.
  • Los cigarros “light”, bajos en nicotina y alquitrán, producen mayor cantidad de monóxido de carbono, un importante factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares.

¿Y cómo disminuir el riesgo de estas enfermedades?

¡DEJA DE FUMAR!

  • Si consumes bebidas alcohólicas hazlo con moderación.
  • Hazte un chequeo médico al menos una ves al año para que mantengas controlado el nivel de colesterol y tu presión arterial.
  • HAZ EJERCICIO al menos 30 minutos de 4 a 5 días por semana.
  • Cuida tu alimentación con una dieta baja en sodio y pocas grasas.
  • Si tienes diabetes sigue los consejos del médico para controlarla.
  • Sí tienes hijos, platica con ellos, enséñales a hacer ejercicio en lugar de fumar.

El tabaco rompe corazones, no permitas que rompa el tuyo ni el de tus seres queridos.

Fuentes:
www.msal.gob.ar
www.texasheart.org
www.onunoticias.mx
www.actualidad.rt.com
www.who.int
es.wikipedia.org

VíaClaudia Plasencia
COMPARTIR