El deporte no solo brinda grandes beneficios a la salud de quien lo practica, sino que, además, logra sacar lo mejor de los deportistas no solo como atletas sino también como seres humanos. Y eso no es todo, el deporte puede eliminar cualquier división en una sociedad e incluso puede unir un país. Y aún cuando seamos solo espectadores de esas increíbles historias, éstas nos inspiran y nos enseñan que el deporte es un medio real para alcanzar la paz y bienestar en cualquier lugar.

He aquí algunas películas de personas ordinarias que lograron hacer de sus vidas historias extraordinarias. Que lo disfruten.

Invictus

Estados Unidos / Sudáfrica 2009
Director: Clint Eastwood
Historia basada en hechos reales y en el libro del escritor inglés John Carlin: “Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation”.
Producida por Clint Eastwood
Protagonizada por: Morgan Freeman y Matt Damon
Premios: NAACP Image Award al Mejor Actor en una película. Fue nominada al Premio Oscar de 2009 para el Mejor Actor (Morgan Freeman) y el Mejor Actor de Reparto (Matt Damon).

Invictus narra la historia real de cómo Nelson Mandela, siendo ya Presidente de Sudáfrica, piensa en aprovechar la “magia” del deporte para unir a su país. Mandela aprovechó la Copa Mundial de Rugby de 1995 que se jugaría en Sudáfrica para buscar el apoyo de la minoría blanca y reducir las tensiones raciales, en un país que apenas se había desmantelado del sistema segregacionista conocido como “apartheid”. Tanto Mandela (Morgan Freeman) como Francois Pienaar (Matt Damon) son personajes reales, al igual que todos los jugadores del equipo de Sudáfrica, conocidos como los “Springboks”. La película promueve al idea de “construir una nación” a través del deporte (Idea incluida en el título del libro original)
El nombre de “Invictus” es tomado del título del poema del escritor inglés William Ernest Henley, el cual ayudó a Nelson Mandela a resistir y sentirse “capitán de su alma” durante los años que pasó en la Prisión de Robben Island.

Una película en donde el deporte no solo une a los jugadores en un sólo país, sino que además, los fortalece. ¡Buenísima!

Jerry Maguire

Estados Unidos 1996
Director: Cameron Crowe
Producida por: James L. Brooks
Música: Cameron Crowe y Nancy Wilson
Protagonizada por: Tom Cruise, Cuba Gooding Jr, y Renée Zellweger
Premios: Fue nominada a 5 Premios Óscar ganando la de Mejor Actor Secundario para Cuba Gooding Jr, las otras nominaciones fueron para Tom Cruise como Mejor Actor, Mejor Montaje, Mejor Guión y Mejor Película. Cruise ganó el Globo de Oro como Mejor Actor y la película forma parte del AFI´s 10 Top 10 en la categoría de “Películas de Deporte”.

Jerry Maguirre (Tom Cruise) es un manager deportivo que trabaja en una importante agencia dedicada a la promoción de deportistas. Todo va bien hasta que se da cuenta de que las personas son realmente más importantes que el dinero que puede producirse aprovechándose de ellas. Aprende a ser una persona honesta, a conocer realmente a sus clientes como personas y no como máquinas de hacer dinero y nuevamente el deporte limpio ayuda a sacar lo mejor de cada persona.
Es una comedia dramática y la banda sonora es muy buena, quizá porque Cameron Crowe fue periodista de la revista Rolling Stones en los años 70´s. Se incluye música de Bob Dylan, Paul McCartney, Elvis Presley, Rickie Lee Jones, Nirvana, Bruce Springsteen, Tome Petty, The Who, entre otros. Muy buena, no te la pierdas.

Running Brave

Estados Unidos 1983
Director: Donald Shebib (bajo el seudónimo de “D.S. Everett”)
Basada en la vida del atleta Olímpico Billy Mills
Producida por Englander Productions
Protagonizada por: Robby Benson, Pat Hingle, Claudia Cron y Jeff McCracken

La película está basada en la historia de Billy Mills, un indio norteamericano criado en la reserva Oglaga Lakota o Oglala Sioux (una de las 7 subtribus a lo largo del estado de Dakota, donde se forma la Gran Nación Sioux). Mills decidió dejar la reserva para convertirse en el mejor corredor, y pese a todos los obstáculos ganó la medalla de oro en los 10,000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. De hecho, es el único atleta estadounidense que ha vencido en esta difícil prueba.

Otras recomendaciones que hemos hecho ya en artículos anteriores son:

“Películas que te inspiran a alcanzar tus metas”

“Películas que nos emocionan e inspiran para correr”

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

VíaClaudia Plasencia
COMPARTIR