Filosofía IRONKIDS

Porque todos son ganadores

Una de las principales filosofías de Ironkids es el que todos son ganadores. Respetamos las capacidades individuales de  cada niño que compite ya que son únicas y somos muy conscientes de que están en pleno desarrollo de sus habilidades neurológicas y motrices.

En muchas ocasiones hemos sido testigos de la presión innecesaria a la que son sometidos niños  de 12, 8, incluso 4 años de edad, cuando lo que  necesitan esos pequeños es divertirse y creer que deben de ser competentes más no competitivos.

Al hablar de competente en lugar de competitivo nos referimos a que el niño logre desarrollar habilidades para poder llevar a cabo  la mayor parte de sus actividades por sus propios medios. A ese niño le estamos brindando un abanico de herramientas que le van a servir para el progreso de sus actividades durante toda su vida.

Tri-Ixtapa2015_podio_familiaEn cambio, si solamente fomentamos la competencia  estamos perdiendo la valiosísima oportunidad de que el niño tenga un aprendizaje activo ya que solamente nos estamos enfocando a que sobresalga, cuando lo realmente importante es que sea lo suficientemente competente para que pueda ser competitivo en un futuro.

Por poner un ejemplo, vemos a niños con una presión muy fuerte tanto de los padres como del entrenador al momento de la competencia para que obtenga un buen lugar, pero antes de la competencia la mamá le preparó su maleta, el papá subió la bici al coche, al niño se le olvido su casco y el papá salió corriendo por él, la mamá le lleva los gogles, la gorra, las chanclas. Después de la competencia el papá va por la bici a la zona de transición y se da cuenta que no lleva el chip por lo tanto no puede recoger la bici, entonces busca al niño que  esta desayunando mal encarado por que el entrenador lo regañó por su mal desempeño.

Otro ejemplo que nos ha sucedido es que ya cuando el niño realmente compite (en la categoría 12-13 años) y logra el tercer lugar, se da cuenta que no bloqueó su bici por lo tanto es descalificado, los padres y el entrenador se molestan alegando que nunca se les informó. Sin embargo existe un reglamento por parte de la Federación Mexicana de Triatlón donde claramente esta explicado y en la Revista-guía del atleta Ironkids también se menciona. Entonces ¿qué sucedió? Que mandaron a la amiga por el paquete del niño, el niño no revisó con anticipación su paquete, no leyó su revista-guía, la mamá le preparo la maleta, etc. Este ejemplo es un caso real y en más de una ocasión ha sucedido.
Estos son claros ejemplos de qué es un niño competitivo más no competente.

Por estos motivos, para nosotros todos los niños que participan en Ironkids son ganadores, ya que sabemos que muchos de estos chiquitos  son sometidos a presiones innecesarias y esta es una manera de aligerarles esta carga.

Nuestro principal objetivo es que disfruten de este evento y logren divertirse lo más que se pueda siendo lo que son: NIÑOS, no adultos chiquitos.

Por Lizet Villegas.

VíaLizet Villegas
COMPARTIR