Freeman Film Festival, para quienes gustan del cine y la aventura

Si eres corredor o triatleta seguramente te gusta la aventura; quizá hasta habrás practicado algún deporte de este tipo. Pues bien, el 14 y 16 de noviembre se llevará a cabo en nuestro país la 2a. edición del Freeman Film Festival.

¿Qué es el Freeman Film Festival?

En 2010 llega a México el primer festival de cine de montaña y escalada bajo el nombre de “Reel Rock Tour”, con Raúl Morales como director del encuentro. El objetivo era dar a conocer los deportes de montaña y escalada en nuestro país a través del cine.

El festival tuvo tanto éxito que se celebró los tres años siguientes y, para el 2014, deciden cambiar el nombre por el “Freeman Film Festival” dado que ya no solo era el “Reel Rock Tour”, sino también se incluía el “Adventure film festival” y una película llamada “Into the mind”. Al mismo tiempo, hicieron el relanzamiento de su sitio: www.freeman.com.mx un portal de noticias y artículos de deportes de montaña y escalada super interesante.

Este año el festival incluye 11 cronometrajes y 4 tráilers en donde podremos recorrer México a través de sus montañas y valles, acompañando a sus atletas y directores quienes nos comparten sus experiencias y nos enseñan lo maravilloso del deporte de aventura y del ejercicio al aire libre.

El Freeman Film Festival se presentará en 42 salas Cinépolis de diferentes ciudades (Ver salas y más información al final de este artículo).

PROGRAMA:

CayeshLa Vida es Dura
Jono Films. México, 2017
Dir. Sebastián Maya. 8 min
Acompaña a Fernando Tijerina y Gibran Segura en su ascenso al Cayesh, una montaña en la Cordillera Blanca de los Andes del Perú (5,721 m), donde enfrentarán uno de los peores climas que han sufrido.
.

Hielo MX Cap. 3 La HerniaHielo MX Cap3: La Hernia
Ponte Las Botas. México, 2017
Dir. Diego Montaño. 9 min
Hielo MX es una serie de cortometrajes sobre las condiciones actuales de la escalada alpina en México así como su legado. En esta ocasión se trata del tercer capítulo “La Hernia”, que muestra una ruta abierta apenas este año por Max Álvarez y Diego Montaño, trazando una línea recta en la pared noroccidental del pecho del Iztaccíhuatl, un volcan sísmicamente activo ubicado al centro de nuestro país, y la tercera montaña más alta de México (5,286 msnm)
.

Peña BernalEl Canto del Zenzontle
Culcro. México, 2017
Dir. Gerardo Flores. 5 min
Los escaladores mexicanos Santiago Vaca, Rodrigo Ramos y Manolo Mosquera plantean una nueva ruta en la Peña de Bernal (2,510 m). Reconocida como el tercer monolito más grande del mundo, se ubica en el “Pueblo Mágico de Bernal”, municipio de Ezequiel Montes, en el estado de Querétaro.

Ice Calling Curtain callIce Calling
Zenith Adventure Media. México, 2017
Dir. Benjamín Soto / Cristobal de Alba. 29 min

Héctor Ponce De León, quien ha conquistado 3 veces el Everest y es actualmente el mejor montañista activo de México, junto con Daniel Araiza quien a su vez cuenta con un buen número de ascensos en Alaska, México, Sudamérica y Los Alpes, nos narran su aventura en una de las escaladas más emblemáticas y difíciles del mundo: el “Slipstream”, una cascada de hielo de 1 km de altura en Canadá.
.
.

Pico Independencia - Salta Remi ArgeliPico Independencia
Amate Films. México, 2016
Dir. Reed Rickert. 15 min
El cañón de La Huasteca es un paraíso rocoso enclavado en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Al entrar al parque, se puede observar la pared más alta donde existen dos picos con una diferencia aproximada de 15 m de altura en la cumbre, son el Pico Pirineos (el más alto) y el Pico Independencia. Pues bien, el escalador mexicano Remi Angeli intentará convertirse en la primera persona en ascender escalando y descender en salto BASE.

Bruno García encadena La LujuríaEscalando México (tráiler)
Pez León Docs. México, 2017
Dir. Jhasuá Medina. 5 min
Los hermanos Bruno y Ricardo García recorrieron con la Caravana Escalando México algunas de las zonas más representantivas de escalada mexicanas, al lado de los mejores escaladores de cada región. Apenas en agosto del presente año Bruno logró su primer noveno con la primera repetición de “Lujuria 9a” en Jilotepec. Se trata de la única vía de noveno grado en México, que llevaba armada 10 años y nadie la había podido hacer sin caer debido a su enorme dificultad, y el primero y única ascención anterior fue del también mexicano Mauricio Huerta en enero del 2016.
.

Fernanda GonzálezEl Gran Presente
Mut Action Media. México, 2017
Dir. Pablo Garcilita, Juan Carlos Campos Taylor. 12 min.

Fernanda González decidió entrenar durante un mes con Justen Sjong, conocido también como el “Climbing Sensei”, en Boulder, Colorado. Además de un excelente entrenamiento personalizado, Fernanda recibió “El Gran Presente”.

Proyecto: Escalando fronterasProyecto: Escalando Fronteras
Laura Manzano, con el apoyo de Piraña Cine. México, 2017
Dir. Laura Manzano. 18 min.

Bajo el lema: “Las montañas cambian vidas”, el proyecto “Escalando Fronteras” es un programa social en donde se busca cambiar las oportunidades de vida de niños y jóvenes en situaciones de riesgo a través de la escalada en roca.
.
.
.

Alexander Shultx Cd. de México 2016Look Up
Zenith Adventure Media. México, 2017
Dir. Benjamín Soto / Cristóbal de Alba. 4 min.
El 4 de diciembre del 2016 Alexander Schulz, poseedor de varios records mundiales en el deporte conocido como “Highline”, cruzó caminando sobre una cuerda floja del edificio Torre Bancomer a la Torre Reforma en la Cd. de México. El alemán de 25 años de edad, rompió 2 records mundiales con el highline más alto y el más largo, hasta ese momento, puesto que cruzó 217 metros de longitud (47 metros más que los 170 m del record anterior), y el más alto a 247 metros de altura. Cada vez que caía, sujetado por el arnés de seguridad, regresaba al principio, hizo 4 intentos hasta lograrlo.

Fabiola PinedaThis is How I play: Fabiola Pineda (tráiler)
Xanharu. México, 2017
Dir. Helios Nieto. 1 min.
Fabiola Pineda es alpinista, instructora y guía de montaña, corredora, emprendedora y algunas otras actividades más. La aventura comienza en la Cordillera Blanca en donde llegará a lo más profundo de su pasión: la montaña.
.

Daniel NavarroThis is How I play: Daniel Navarro (tráiler)
Xanharu. México, 2017
Dir. Helios Nieto. 1 min.
La experiencia de Daniel Navarro como alpinista es larga: Perú Cordillera Blanca, Ecuador: Cordillera Andina, El Gigante Chihuahua, México, Picacho del Diablo en Baja California, Yosemite California, Estados Unidos, Potrero Chico Monterrey, Nuevo León (escalada en roca), escalada deportiva, montañismo y más. Sin embargo, la vida de Daniel es una historia más allá de las montañas.
.

Matilda bicicletaLas Travesuras de Matilda

Deporte6AM. México, 2017
Dir. Fernando Veytia. 3 min.

Una bicicleta con super poderes subirá hasta lo más alto del volcán Iztaccíhuatl…, a cuestas.
.
.
.

CEMACArchivo histórico del Club de Exploraciones de México: hacia 100 años de montañismo (tráiler)
CEMAC Central. México, 2017
3 min.
El Club de Exploraciones de México, A.C., conocido también como CEMAC, fue fundando en marzo de 1922 por el Sr. Otis McAllister y un grupo de entusiastas compañeros con el fin de conocer las bellezas naturales de nuestro país y del extranjero a través del excursionismo primordialmente a pie, pero sin excluir otros medios. Es el decano del excursionismo organizado en México y durnate más de 90 años ha ganado prestigio en México y en el extranjero.
Este trabajo filmográfico rescata fragmentos de historias filmadas en las casi 9 décadas de aventuras por las montañas de nuestro país.

Tohono O´odham NationAL-03 Tohono O´odham Nation
Aire Libre. México, 2017
Dir. Daniel Almazán. 3 min
Tres mexicanos del equipo de Aire Libre pidieron permiso a los nativos americanos de la Tohono O´odham Nation para correr junto con ellos por su territorio. La “Gente del desierto” (que es lo que significa “Tohono O´odham”) los recibió con los brazos abiertos y juntos emprendieron una gran aventura por el desierto. Pese a que la tribu Tohono O´odham estaba ahí mucho antes de que Estados Unidos fuera Estados Unidos y México fuera México, en el siglo XIX su territorio quedó dividido al imponerse una línea fronteriza entre los dos países que partió por la mitad su tierra natal. Unos 2,000 nativos quedaron del lado de México, en el desierto de Sonora, y no pueden cruzar libremente hacia el norte de su territorio. Lo que aprendieron después de tantos kilómetros corriendo juntos es que, lejos de construir muros tendríamos que abrirnos más y unirnos como seres humanos.

Lorena Domundo y Ximena RoelRide N´Chill British Columbia Roadtrip
México, 2017
Dir. Edgar Hurtado, Lorena Domundo y Ximena Roel. 11 min
A principios de este año, Lorena Dromundo y Ximena Roel, dos de las mejores ciclistas de montaña en México, crearon Ride N´Chill, una empresa para organizar viajes outdoor en bicicleta, con el objetivo de promover el ciclismo de montaña ofreciendo rutas para todos los niveles, así como tips de camping y alimentación. Después de varios viajes decidieron emprender una aventura en bici en la Columbia Británica de Canadá para disfrutar y conocer más sobre el paraíso de la bici de montaña.

El Freeman Film Festival se presentará en 42 salas Cinépolis de 31 ciudades en nuestro país con funciones alrededor de las 20:00 h.
Consulta horarios y salas en www.cinepolis.com/contenidos-alternativos/

Ciudad de México:
Cinpeólis Universidad, Perisur, Buenavista, Plaza Satélite, Diana y Santa Fé.
Guadalajara:
Cinépolis La Gran Plaza, Centro Magno, La Normal y Pabellón Guadalajara.
Monterrey:
Cinépolis Galerías Monterrey, Adana Lincoln, Garza Sada y Paseo La Fé.
Aguascalientes:
Cinépolis Altaria Aguascalientes.
Cancún:
Cinépolis Las Américas Cancún
Chihuahua:
Cinépolis Fashion Mall Chihuahua
Ciudad Juárez:
Cinépolis Sendero Juárez
Cuernavaca:
Cinépolis Cuernavaca
Culiacán:
Cinépolis Culiacán
Durango:
Cinépolis Galerías Mall Hermosillo
La Paz:
Cinépolis La Paz
León:
Cinépolis Centro Max
Mérida:
Cinépolis Las Américas Mérida
Mexicali:
Cinépolis Galerías del Valle Mexicali
Morelia:
Cinépolis Plaza Morelia
Oaxaca:
Cinépolis Oaxaca
Orizaba:
Cinépolis Río Blanco
Pachuca:
Cinépolis Galerías Pachuca
Puebla:
Cinépolis Angelópolis
Querétaro:
Cinépolis Sendero Querétaro
Saltillo:
Cinépolis Sendero Saltillo
San Luis Potosí:
Cinépolis Sendero SLP
Tepic:
Cinépolis Cantera Aguamilpa
Tijuana:
Cinépolis Hipódromo Tijuana
Toluca:
Cinépolis Galerías Metepec
Torreón:
Cinépolis Galerías Laguna
Tuxtla Gutiérrez:
Cinépolis Plaza del Sol Tuxtla
Veracruz:
Cinépolis Plaza del Puerto
Villahermosa:
Cinépolis Las Américas Villahermosa
Xalapa:
Cinépolis Las Américas Xalapa

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuentes:
www.freeman.com.mx
www.20minutos.com.mx
www.mexicodesconocido.com.mx
www.walkingmexico.com
www.desnivel.com
gorillaz88.wixsite.com
www.airelibre.run

VíaClaudia Plasencia
COMPARTIR