Quizá para muchos el nombre de Eliud Kipchoge es nuevo, pero no lo es en el ámbito del Atletismo. Kipchoge lleva 17 años entrenando en forma con su coach y amigo, Patrick Sang, desde la pista hasta el maratón. No es una casualidad que esté a unos días de hacer historia; más bien ha forjado una historia ejemplar a base de esfuerzo, dedicación, disciplina y mucho trabajo. Es un hombre con una fuerza mental y física impresionante y, sobre todo, es un hombre de valores y principios: Kipchoge es humilde, muy inteligente, consistente, disciplinado, servicial, leal, devoto a su familia, aprecia y valora todo el trabajo en equipo y está bien consciente de que su objetivo no sería posible sin el trabajo de todo su equipo. Hay mucho que aprender a Kipchoge, además de correr.

Logros:
Récord Mundial de maratón: 2:01:39
3 veces Medallista Olímpico
3 veces Campeón Mundial de Atletismo
8 veces Medallista de oro en Maratones Mundiales Major

Eliud El Atleta

Eliud Kipchoge es, sin lugar a dudas, el mejor maratonista de todos los tiempos. Su nivel de motivación, su disciplina, su fuerza mental y física, y su consistencia no tienen rival. Bajo la guía de su entrenador, mentor y amigo Patrick Sang, Eliud apareció por primera vez en la escena internacional cuando era un adolescente compitiendo con íconos del atletismo como Hicham El Guerrouj y Kenenisa Bekele, (quien, por cierto, se quedó a tan solo 2 segundos de romper el Récord Mundial de Maratón el pasado 29 de septiembre en el Maratón de Berlín 2:01:39), a quienes ganó la medalla de oro en los 5,000m del Campeonato Mundial de Atletismo de París, en 2003.

A partir de ahí, desarrollo una excelente carrera en la pista ganando otra vez en los 5,000m la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la de plata en Beijing 2008. Ganó los 5,000m en el Mundial de Osaka en 2007 y su mejor marca en esta distancia es de 12:46.53 que es la 6ª. mejor marca en 5,000m a nivel mundial.

Después de no poder calificar para las pruebas de pista para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Eliud y su entrenador Patrick Sang, decidieron cambiar de la pista al maratón, un inspiradora y excelente decisión. Corrió su primer maratón en Berlín 2013, en donde, irónicamente, su primer intento quedó en segunda posición, pero, a partir de entonces, ha ganado 12 de los 13 maratones donde ha corrido.

Además, triunfó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En 2017 hizo el primer intento por bajar de las 2 horas en el maratón en el proyecto Nike Breaking2, donde corrió en 2:00:25, a solo 25 segundos de romper la barrera de las 2 horas.

En abril de 2018 corrió el Maratón de Londres para imponer la segunda mejor marca en la historia en 2:02:37 Después corrió el Maratón de Berlín consiguiendo un nuevo Récord Mundial en 2:01:39 bajando el tiempo anterior por 1 minuto y 18 segundos.

Después del Nike Breaking2 y de haber roto el Récord Mundial en Berlín, Eliud se convenció más de que SÍ podría bajar de las 2 horas en maratón. Había que tomar en cuenta la gran experiencia adquirida en el Nike Breaking2 y mejorar ciertos puntos importantes. Era el momento de volverlo a intentar y probar al mundo que ningún ser humano está limitado y también, inspirar a las nuevas generaciones. Así nació el INEOS 1:59 Challenge.

Eliud La Persona

Nació el 5 de noviembre de 1984 en Kapsisiywa, en el distrito de Nandi, en Kenia. Era el menor de 4 hermanos y su padre murió cuando aún era niño. Su madre los crió siendo maestra de un jardín de niños.

El gusto por correr lo tomó de su vecino y amigo, Patrick Sang, quien en ese entonces era un adolescente y ya era medallista de plata en los 3,000 m Speeplechase del Campeonato Mundial de Atletismo en 1991 y Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Cuando Eliud tenía 16 años se acercó a Patrick y le pidió un “plan de entrenamiento para correr”. Patrick le dio un entrenamiento por 2 semanas y cuando terminó volvió con Patrick y le preguntó: “¿Qué sigue”.

El gregario y generoso entrenador accedió y empezó una exitosa relación entre entrenador y atleta que ha durado ya 18 años, en la que Patrick ha transmitido sus principios de trabajo duro, paciencia, y disciplina a su protegido.

Es un hombre leal y devoto a su familia, está casado con Grace tienen 3 hijos: Lynne, Griffin y Jordan. Eliud reconoce el papel inspirador que juega su familia en su vida, a quienes cariñosamente considera su “llave de contacto”.

Grace y Eliud y sus hijos

Curioso por naturaleza, con una mente analítica y clara, Eliud tiene sed de conocimiento y es un lector voraz de libros de autoayuda.

Conocido como “El Filósofo” por sus cuidadosas e inspiradoras frases, siempre está dispuesto a compartir sus conocimientos con todos en el Campamento en Kaptagat, donde le llaman el “hombre-jefe” por su papel inspirador como el líder del campamento.

Eliud y sus hijos corren

Es humilde y cariñoso, actualmente es embajador de WildAid y Daily Mile Ambassador, una iniciativa apoyada por INEOS que ayuda a mejorar la salud y bienestar de los niños. También es un hombre filantrópico por naturaleza, ayudando a muchos keniatas a pagar las tasas escolares y otros negocios establecidos.

Eliud tiene principios ejemplares y un código moral para vivir que inspira, Eliud no es solo un atleta muy especial, sino también un ser humano excepcional.

Haciendo historia: Kipchoge INEOS 1:59 Challenge – Dónde y cuándo (Parte 1)
“Pacemakers Dream Team y Equipo de Eliud en INEOS 1:59 Challenge (Parte 2)

Escrito por Dan Vernon para: www.ineos159challenge.com
Introducción, edición y traducción por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuente:
www.ineos159challenge.com