La Etapa CDMX la competencia ciclista más grande de México

Más de 3,200 ciclistas compitieron el pasado domingo 11 de diciembre en La Etapa CDMX By Le Tour de France, siendo así la carrera ciclista de ruta más grande de nuestro país, hasta el momento.

El termómetro marcaba apenas 1°C, el frío era intenso pero el entusiasmo y la energía positiva de todos los ciclistas era más grande. Poco antes de la salida se guardó un minuto de silencio en memoria del Sr. Adolfo Lagos Espinosa, Vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones de Televisa y Director general de Izzi y buen amigo ciclista. Después cantamos el Himno Nacional guiados por la voz de Paty Sirvent (ex-integrante del grupo Jeans). Jens VoigtA continuación el ciclista aleman Jens Voigt, embajador de La Etapa CDMX By Le Tour de France, ubicado al frente del pelotón, nos dirigió unas palabras. En español dijo: “Hola amigos, buenos días”, y luego añadió en inglés que le daba gusto ver a tantos ciclistas reunidos, nos deseó buena suerte y que esperaba disfrutáramos el recorrido. Voigt es un ex-ciclista profesional que tiene en su palmarés un récord de 17 participaciones en el Tour de Francia, solo igualado por George Hincapie y Stuart O´Grady y, además, ha ganado 2 etapas en El Tour, en 2001 la primera y en 2006 la segunda.

La ruta larga de La Etapa CDMX By Le Tour de France ser realizó sobre un trazado inspirado en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de México 68, y se definieron dos distancias: la Ruta Corta de 81.3 km y la Larga de 135 km.  Jens Voigt rodó la distancia larga.

La señal de arranque fue a las 6:45 a.m., el naranja intenso del sol amaneciendo se veía increíble al fondo del Autódromo Hermanos Rodríguez, y el pelotón de ciclistas detrás de los autos guía de paso controlado se veía espectacular en cada curva de la pista. Una fila de ciclistas interminable.

Al salir del Autódromo tomamos la Avenida Río de Churubusco rumbo hacia el oeste, subiendo y bajando todos los pasos a desnivel que tiene. Cruzamos Calzada de Tlalpan por debajo y seguimos hasta retornar en Av. Centenario. Ahí había un puesto mecánico y de ayuda. Regresamos por Churubusco pero ahora en dirección oriente hasta pasar frente al Foro Sol y seguimos para conectar con el Viaducto Río de la Piedad en dirección oeste. Esta parte el recorrido es más bien en ascenso, con subidas cada vez más fuertes hasta alcanzar el Periférico, el cual tomamos en dirección norte. Subimos por todo Periférico, hasta pasar las Torres de Satélite, donde llegamos a la parte más alta de todo el recorrido. Ahí había otra estación de apoyo de La Etapa. Salimos por la lateral para tomar el retorno en Circuito Metalurgistas, pasar por debajo de Periférico y tomar el retorno a Periférico pero ahora en dirección sur. De regreso, al llegar al entronque con Viaducto nos separamos, los que íban por la etapa larga siguieron sobre Periférico hasta Cuemanco para retornar y regresar nuevamente por Periférico hasta el Viaducto y luego regresar por esta vía hasta el Autódromo. Mientras que, quienes hicimos la etapa corta, tomamos desde ahí el Viaducto rumbo hacia el oriente para regresar al Autódromo. Por suerte, esta parte de la ruta que es el final para ambas distancias, es más bien de bajada, lo cual aligera el peso de todos los kilómetros que ya has recorrido.

Los ganadores absolutos en la distancia LARGA (130 km) fueron:

1o. Gerardo Alberto Arellano Martínez – 3:15:16 h
2o. Julio César Benítez Rubio – 3:16:21 h
3o. Alberto Iván Covarrubias – 3:16:21 h

1o. Gabriela Mijangos Días (Edo.México) – 3:16:43 h
2o. Ana Teresa Casa Bonilla – 3:23:53 h
3o. Andrea Bacchetta (Quintana Roo) – 3:33:09 h

Mientras en la distancia CORTA (81.3 km) los campeones fueron:

1o. José Antonio Frías Hernández (CDMX) – 2:04:08 h
2o. Ricardo Gutierrez Medina (Edo.Méx.) – 2:04:09 h
3o. Nimrod Pulido Salas (Edo. Méx.) – 2:04:09 h

1o. Ariana Roxana León García (Edo. Méx.) – 2:11:16 h
2o. María Fernanda Velazquez Pérez (Edo. Méx.) – 2:12:19 h
3o. Dalia Aliphas (Edo. Méx.) – 2:17:13 h

RESULTADOS completos AQUÍ…

Fue impresionante ver la cantidad de ciclistas rodando en una misma competencia y, literal, “tomamos la ciudad”, pues todas las vías por las que circulamos estuvieron cerradas al tránsito vehicular y resguardadas las entradas y salidas por la Policía de la Cd. De México. Y pese al frío, sí hubieron grupos de personas congregadas en ciertos puntos del recorrido echándo porras y animando a los competidores. Mil gracias a todas ellas por su apoyo. Estoy segura que hasta ellas se emocionaron de ver tal cantidad de ciclistas.

El evento del domingo nos demostró que sí existe un gran gusto por el ciclismo de ruta en nuestro país, y esperamos que éste siga creciendo. También me dio gusto ver cada vez más mujeres ciclistas, muy “pro” todas ellas y muy animadas también. Nada más para darnos una idea, en las Olimpiadas de México 68 se disputaron 7 pruebas diferentes de ciclismo: 2 de ruta y 5 de pista, pero solo en la categoría varonil, esto es, hace casi 50 años aún no había mujeres ciclistas que calificaran para Juegos Olímpicos. Hoy, por fortuna, la historia es diferente.

Espera nuestro calendario de eventos para el próximo año para que disfrutes de muchas rodadas más.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

VíaClaudia Plasencia
COMPARTIR