México cosecha su primer medalla en la Gran Final de Triatlón en Australia

La Gran Final del Campeonato Mundial de Triatlón ITU se vive ya en la ciudad costera de Gold Coast, en el estado de Queensland, Australia. Del 12 al 16 de septiembre más de 5,000 triatletas, los mejores del mundo tanto en las categorías Elite, Sub-23 y Elite Junior así como en grupos por edad, se disputan la Gran Final de esta temporada.

Los atletas representan 46 naciones del mundo y México está presente con 10 de los mejores atletas Elite y entre ellos destacan los triatletas olímpicos que compitieron en Río 2016 como Crisanto Grajales, Claudia Rivas, Rodrigo González e Irving Pérez. Además, la delegación mexicana cuenta también con 159 atletas de Categorías por edad que competirán en las distancias Sprint y Olímpica.

Las competencias empezaron el miércoles 12 del presente con el Acuatlón Abierto en el Parque Mitchell, Broadwater Parklands, en donde se llevó a cabo el primer Acuatlón para Novatas, además de la prueba individual para hombres y mujeres.

Por cierto, es importante considerar que en Gold Coast, Australia, nos llevan 15 horas adelante en el huso horario, por lo que, aunque aquí apenas estamos viviendo el día jueves 13 de septiembre, allá ya es la madrugada del viernes. Por lo anterior, ya fueron las competencias del jueves.

Entonces, hoy jueves 13 fue el Triatlón Sprint para Grupos por Edad en donde 7 mexicanos se colocaron entre los 10 primeros lugares de cada una de sus categorías y, sin lugar a dudas, la actuación más destacada fue la del veracruzano Eduardo Salas quien ganó la medalla de bronce en su Categoría 45-49 años. El originario de Xalapa es un atleta con gran experiencia no solo en triatlones Olímpicos, Salas calificó y compitió en el IRONMAN de Hawaí en 2014 y consiguió el segundo lugar en la Categoría 40-44 siendo éste el mejor resultado hasta entonces de un mexicano en categorías por edad en el Campeonato Mundial IRONMAN.

Por su parte, los triatletas que quedaron también entre los 10 mejores lugares de sus categorías fueron:

– Victor Maza – 4° lugar Cat. 20-24
– Isabella Luckie – 8° lugar Cat. 20-24
– Juan Jaime Cascajares – 8° lugar Cat. 35-39
– Luis Fernando De la Vega – 8° lugar Cat. 25-29
– Fátima Alanis – 10° lugar Cat. 16-19
– Aurora León – 10° lugar Cat. 45-49 (Nutrióloga creadora del Boletín de Nutrición Asdeporte)

El viernes 14 a las 10:00 a.m. (hora local) será la competencia de las Mujeres Elite Sub-23, seguida a las 12:45 p.m. (hora local) de la competencia Hombres Elite Sub-23

El sábado 15 será la competencia del Paratriatlón a partir de las 6:45 a.m. (hora local), con salidas diferidas de acuerdo a cada una de sus categorías.

Terminando los paratriatletas será el turno para la final de las Mujeres Junior ITU a las 11:30 a.m., y a la 1:15 p.m. tomarán el turno los Hombres Junior ITU.

Y las finales de los atletas Elite empezarán por la tarde. A las 3:00 p.m. será la presentación de las Mujeres Elite ITU para iniciar su competencia a las 3:06 p.m., mientras los caballeros esperarán su turno hasta el domingo.

El domingo 16, a las 6:15 a.m., abrirán las competencias del día los atletas de Categorías por edad en la distancia Olímpica o Estándar, en donde gran parte de la delegación mexicana competirá.

A la 1:00 p.m. será la emocionante competencia de Relevos Mixtos y los Sub-23 y a las 3:00 p.m. se presentará a los mejores atletas Elite hombres para iniciar su competencia en punto de las 3:06 p.m.

Finalmente, la esperada gran fiesta de Clausura será a las 5:30 p.m., en donde todos los atletas podrán festejar todo su esfuerzo, desde el hecho de haber calificado para esta Gran Final y haber llegado tan lejos en tan honrosa competencia mundial.

Tú puedes SEGUIR EN VIVO todas las competencias de la Gran Final del Campeonato Mundial de Triatlón ITU, desde cualquier lugar donde estés, sintonizando triathlonlive.tv Si estás afiliado a la FMTRI habrás recibido un correo con un Código de acceso gratuito. Apoya a nuestros compañeros mexicanos y disfruta de uno de los eventos más emocionantes de triatlón en el mundo.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

COMPARTIR