Hoy cierra el telón Barranquilla 2018 con la ceremonia de clausura por la noche y las competencias del Maratón para hombres y mujeres y las últimas pruebas de tiro con arco por la mañana y la final del baloncesto al medio día, y aún cuando las pruebas no terminan México se coloca como el líder indiscutible por el conteo de medallas.

El atletismo culminó temprano con las pruebas del maratón en donde el colombiano Jeisson Suárez se coronó campeón del Maratón masculino después de un emocionante final con el mexicano Daniel de Jesús Vargas, resultando vencedor Suárez con un tiempo de 2:29:54; la medalla de plata fue para México con un crono de 2:30:30 y la de bronce para el guatemalteco William Julajuj en 2:31:42

El Récord Mundial para el maratón masculino es de 2:02:57 impuesto por Dennis Kimeto en el Maratón de Berlín (28-sept-2014), mientras el Récord de los Juegos pertenece aún al mexicano Benjamín Paredes y es de 2:14:23 impuestos en los JCC de Ponce, Puerto Rico (28-nov-1993)

Por su parte, en las damas la medalla dorada fue para la experimentada Madaí Pérez Carrillo, de México en 2:57:55, la medalla de plata para Cuba con Dailin Belmonte Torres en 2:59:09 y el bronce para Colombia con Angie Orjuela Soche en 2:59:49

Los tiempos, tanto en hombres como en mujeres, son altos comparado con lo que estos atletas corren, debió ser el calor intenso y la humedad tan alta que afectan el rendimiento. Madaí tiene el Récord Mexicano de maratón femenino que hizo en 2006 en el Maratón de Chicago corriendo en 2:22:59

En las mujeres el Récord Mundial es de 2:15:25 y pertenece a la británica Paula Radcliffe quien lo impuso en el Maratón de Londres (13-abril-2003), mientras el Récord de los Juegos pertenece todavía a la mexicana Emma Cabrera y es de 2:42:29 que logró en los JCC Ponce, Puerto Rico (28-nov-1993).

En cuanto al tiro con arco compuesto México estuvo a punto de sumar una medalla de oro más pero la ganadora de esta prueba fue la colombiana Sara López, mientras las mexicanas Andrea Becerra y Linda Ochoa se adjudicaron la plata y bronce, respectivamente.

El tiro con arco fue la antepenúltima competencia de los JCC Barranquilla, faltando solo por jugarse la final del baloncesto varonil de Colombia VS Puerto Rico.

Sin lugar a dudas los deportistas mexicanos cumplieron con creces todas las expectativas. Se logró el primer objetivo que era de 100 medallas de oro superándolo con 132 preseas doradas, 118 de plata y 91 medallas de bronce, para un total de 341 medallas, ubicándose así como líder del medallero.

Como observación, para los JCC de Veracruz 2014 la inversión fue 4 veces mayor que el presupuesto para Barranquilla, y aún cuando una parte se utilizó para infraestructura, siendo México el país anfitrión no fue el máximo ganador de medallas. Ahora en cambio, la inversión económica fue mucho menor, tan solo una cuarta parte,  y los resultados fueron mejores.

También hay que destacar que en esta ocasión de las 132 medallas de oro ganadas por México 67 de ellas fueron ganadas por mujeres, lo que implica que ganaron 2 medallas más que los hombres, demostrándose así la gran calidad de nuestras mujeres deportistas.

Y estos triunfos son el resultados del trabajo que hace muchos años grandes atletas empezaron en nuestro país, como Ana Gabriela Guevara (Campeona Mundial de 400 m en París 2003 y medalla de plata en Atenas 2004), Belem Guerrero (Ciclista, medalla de plata en Atenas 2004), Paola Espinosa (Clavadista aún activa fue Campeona Mundial plataforma 10m en 2009 y multicampeona en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y Universiadas), Soraya Jimenez (Halterofilia, primer medalla de oro Olímpica para una mujer mexicana) y Mary José Alcalá quien fue la Jefa de Misión de la Delegación Mexicana en estos Juegos. Sólo por mencionar algunas mujeres que han dejado un legado para el deporte en nuestro país. Estoy segura que las mujeres seguirán trabajando duro y dando su mejor esfuerzo para mejorar los resultados para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en la próxima sede: Panamá 2022.

Por otra parte, los resultados Barranquilla 2018 marcan el camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Deseamos que los atletas mexicanos, entrenadores y directivos continúen el gran trabajo que están haciendo para la próxima justa olímpica.