Ningún corredor puede llegar demasiado lejos sino hace “una buena carga de combustible,” es decir, sino tiene una buena alimentación. Y ésta puede ser a través de la alimentación diaria y snacks así como de una nutrición especial para correr. He aquí los conceptos básicos de alimentación para corredores:

1.- Alimentación diaria

Para ser el corredor más sano que quieres ser, tendrás que tener una alimentación nutritiva y balanceada. Necesitas carbohidratos para procesar energía, proteínas para fortalecer tus músculos y grasas saludables para lubricar tus articulaciones. Para obtener una gran cantidad de vitaminas y minerales elige alimentos de gran colorido en frutas y verduras. También necesitarás beber una gran cantidad de agua diaria, y más los días de entrenamiento.
Dieta balanceada

2.- ¡Opciones, opciones!

Si corres más que un par de kilómetros, es probable que desees aventurarte en el mundo de la nutrición deportiva, la cual se presenta en 4 grandes grupos: Bebidas, barras, geles y gomitas masticables (BBGG). Las personas suelen preferir ciertos sabores, texturas, etc, por lo que elije algo para probar y ver cómo reacciona tu cuerpo.
Gel energético

3.- Problemas de estómago

Es importante que estés atento acerca de qué comes y cómo te sientes cuando corres porque lo que comes está relacionado con cómo te sientes. Practica con diferentes tipos de alimentos para poder descubrir que es lo que funciona mejor para ti, ya que cada persona es diferente. Si quieres correr un medio maratón, prueba algunas gomitas de fresa, por ejemplo, en alguna de tus distancias o carreras largas. Dependiendo de qué tan temperamental sea tu estómago, quizá quieras probar diferentes BBGG entrenado en carreras más cortas.

4.- Antes de correr

Hay muchos productos nutricionales que están específicamente marcados como para ANTES de correr. Generalmente éstos son altos en carbohidratos y bajos en proteínas, dado que lo que requieres es energía rápida. Si vas a tener una comida completa antes de correr, trata de comer un par de horas antes de la carrera para que tu estómago tenga tiempo de hacer la digestión. Y si necesitas un gran impulso antes de pisar el pavimento, come algo ligero o un BBGG.

5.- Durante la carrera

La manera más fácil de llevar algo que comer durante la carrera es los BBGG. Es importante notar que las barras, geles y gomitas es mejor tomarlas con agua porque se disuelven y transportan más rápido dentro de nuestro organismo. Por lo que procura tomarlas cerca del abastecimiento o llevar una botella de agua, -lleva de los envases más pequeños o incluso en algún bolso de tu short.
Gel corriendo

6.- Después de una carrera

Nuevamente encontrarás una gran cantidad y variedad de productos marcados en el texto: “recuperación” lo cual significa que se toman DESPUÉS de correr. Se han realizado una gran cantidad de estudios en el radio de los carbohidratos y proteínas después de una carrera, y la conclusión es que necesitas todo el paquete completo. Es decir, un smothie con proteína (malteada o licuado de fruta) o yogurt Griego es una excelente opción, además de frutas y verduras.

7.- Nota final

Han llegado al mercado una gran cantidad y variedad de productos, y la competencia entre ellos ha sido excelente para los consumidores cuando se trata de ingredientes orgánicos, sabores diversos y más. Por lo que puedes probar una gran variedad de bebidas, barras, geles y gomitas.

¿Aún estás confundido?

Si hasta aquí te ha parecido impresionante la cantidad e importancia de las bebidas, barras, geles y gomitas, espera a que llegues a la tienda y veas la amplia selección de marcas, sabores y colores. He aquí algunas recomendaciones:

Bebidas: Skratch Labs tiene algunos sabores excelentes (piña, por ejemplo), y viene en polvo por lo que puedes ajustar la intensidad del sabor.
Barras: Larabars es una barra libre de gluten que está hecha de ingredientes de alimentos integrales y vienen en unos 20 sabores.
Geles: Honey Stinger sabe un poco más natural que la mayoría de los geles, son su base de miel y saborizantes con o sin cafeína.
Gomitas: Clif Shot Blocks viene un un paquete largo y fácil de guardar y puede masticarse una a la vez, según lo necesites.

Por Nicki Miller para: running.pocketoutdoormedia.com

Traducción y edición por: Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com