En un día histórico para el triatlón mexicano, Rodrigo González se colgó la medalla de oro del Triatlón Masculino Individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, luego de que Claudia Rivas conquistara la categoría femenina.

González detuvo su cronómetro personal en 1 hora, 57 minutos y 04 segundos para llevarse la máxima presea de la disciplina que consta de 1,500 m natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera pedestre.

Crisanto Grajales, también de México, se quedó con la medalla de plata con un tiempo de 1:57:53, sólo 49 segundos después de la llegada de Rodríguez. Con este triunfo, México alcanzó un nuevo 1-2 en Triatlón, emulando la hazaña previa de la categoría femenina.

El tercer lugar de la competencia fue también para un mexicano, Eder Mejía, quien marcó un tiempo de 1:58:25, pero no recibirá la presea de bronce debido a que el reglamento del Comité Olímpico prohibe que un mismo país ocupe los tres lugares del podio.

Debido al reglamento, la medalla de bronce va para el cuarto lugar de la disciplina, el cual ocupó el colombiano Brian Moya, quien detuvo el reloj en una marca de 1:58:42.

LA CRÓNICA

Reporta desde Barranquilla el director de Selecciones Nacionales, Eligio Cervantes:

Con una temperatura de 29 C y humedad de 78%, con posibilidades de lluvia a las 12:30 pm hora local arrancó el triatlón varonil.

Desde el inicio de la competencia, los mexicanos propusieron una estrategia al salir en los primeros lugares del agua. De inmediato se formó una fuga en la que Crisanto Grajales y Rodrigo González (“El Chango”) abren una ventaja de 20 segundos. Tras 26 kilómetros de recorrido fueron alcanzados por el segundo grupo.

Rodrigo González fue el primer mexicano en desmontar de la bici y empezar el recorrido a pie. Lo siguió de cerca Crisanto y, unos segundos, atrás el grupo donde también venía el mexicano Eder Mejía, junto varios atletas de Colombia, Cuba, Bermuda y Barbados. Tras unos kilómetros,  “El Chango” y Cris sacaron 18 segundos de ventaja al resto de los triatletas en la disputa por el oro y la plata.

Eder Mejía, a su vez, se disputaba el bronce con Peter Vega de Panamá, Brian Moya de Colombia y el atleta de Bermudas Smith Tyler.

La carrera a pie transcurrió sin muchos cambios, Rodrigo González se despegó de Crisanto llevándose el ORO para México. La plata la consiguió Crisanto Grajales. En tercer lugar llegó el otro integrante del equipo mexicano, Eder Mejía, pero la regla del Comité Olímpico para Juegos Centroamericanos dicta que un solo país no puede llevarse el podio completo, por lo que la medalla de bronce se le otorga al colombiano Brian Moya.

Así, el día de hoy, México se lleva todas las medallas posibles en triatlón. El himno mexicano se escuchará 4 veces en Barranquilla por parte del triatlón. 

Enhorabuena, muchachos, y ¡QUE VIVA MÉXICO!