Películas que nos emocionan e inspiran para correr

Correr es más que poner un pie delante del otro de manera continua. Es más que entrenar todos los días y esforzarse por ser más rápido o más fuerte. Es más que correr con amigos y compartir experiencias, buenas y malas. Correr es mucho más, correr nos pone retos que cada uno debemos vencer. Correr implica luchar y muchas veces fracasar, pero el fracaso nos hace crecer. Para mí, correr nos ayuda a sacar la mejor versión de nosotros mismos y, al final, sentirnos en paz con nosotros y con los demás.

Por eso en Asdeporte hicimos una lista de películas que logran motivarnos a salir a correr para ser mejores, y estas son nuestras recomendaciones:

Carros de Fuego
Título original: “Charriots of fire”
20 Century Fox UK – 1981

Sin lugar a dudas un clásico del cine y una de mis favoritas. Película británica dirigida por Hugh Hudson, descrita como “Un film excepcional” por el New York Times y una “Obra maestra, mágica y disfrutable” por el L.A. Times. (Majestic, Masterful and Joyful”). Ganadora de 4 Premios Oscar en 1981 incluido el de Mejor Película (David Putnam – productor), Mejor Vestuario (Milena Canonero), Mejor Música (Vangelis) y Mejor Guión (Colin Weland)
La película inicia en la Inglaterra de1920 y trata sobre la vida real de dos corredores: Erik Liddell (Ian Charleson) y Harold Abrahams (Ben Cross) quienes entrenan para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924.
Erik nacido en China de padres escoceses misioneros en ese país, se educó en Escocia a partir de los 6 años de edad. Desde pequeño destacó en los deportes, en especial el rugby y atletismo. En 1920 ingresó a la Universidad de Edimburgo para estudiar Ciencias Exactas donde siguió entrenando. En 1923 impuso el Record Nacional Británico en las 100 yardas en 9,7 segundos, marca que no fue batida hasta 35 años después. Fue una persona muy querida y admirada no solo por su gran habilidad para correr sino también por su gran simpatía y sentido de humildad. Murió como misionero en China en 1945.
En contraste, Harold sabía que no contaba con la aceptación de los ingleses por su origen judío, una persona muy sencible e inteligente con una gran necesidad de reconocimiento por ser un famoso corredor. Cuando ingresa a la Universidad de Cambridge bate el récord de velocidad tradicional de la Universidad (“la carrera alrededor del patio central”) y, más adelante, integrará el equipo olímpico de Atletismo de Gran Bretaña. Una historia conmovedora que habla sobre el honor, el respeto, sobre verdaderos valores humanos.

 

Prefontaine
Título original: “Prefontaine”
Producida por Hollywood Pictures – 1997

Película estadounidense dirigida por Steve James y protagonizada por Jared Leto (músico multiinstrumentista, actor, director y productor estadounidense). Narra la vida del corredor de medio fondo Steve Prefontaine, carismático y joven atleta que rompió muchos records para convertirse en uno de los mejores corredores. Calificó y llegó a la final de los 5,000 metros planos en los Juegos Olímpicos de Munich 1972. Una película en donde la emoción y el drama te conmoverán.

 

En busca de un milagro
Título original: “Saint Ralph”
Productora Alliance Atlantis – 2005

Es una película de drama, canadiense, escrita y dirigida por Michael McGowan. Trata sobre un adolescente quien perdió a su padre en la Segunda Guerra Mundial y su madre cae en coma por una extraña enfermedad. Una enfermera le dice que solo un milagro podría salvarla mientras su entrenador de atletismo en otro plática habla sobre que sería un milagro que alguien de su equipo ganara. Ralph se propone correr el Maratón de Boston de 1954 con la esperanza de que su triunfo salve a su madre. Una película realmente conmovedora.

 

El héroe de Berlín
Título original: “Race”
Productora Focus Features – 2016

Es una película británica dirigida por Stephen Hopkins. Narra la vida de Jesse Owens y sus triunfos en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Nacido en 1913 en Oakville, Alabama, Estados Unidos, Jesse se mudó a los 9 años con su familia a Cleveland, Ohio huyendo de la segregación negra al sur del país. Empezó a interesarse en las carreras de velocidad en su adolescencia donde conoció a su entrenador Charles Riley de la secundaria Fairmont High School quien fue determinante en su carrera atlética. Es la historia de un jóven buscando el reconocimiento de sus habilidades como corredor en un mundo impactado por el racismo, tanto en su país contra la gente de color, como en Alemania contra los judíos. Mientras Adolf Hitler quería demostrar el poderío de la Alemania Nazi, los alemanes quería conocer quien era el famoso “Owens”. Jesse ganó 4 medallas de oro Olímpicas en los 100 y 200 metros planos, el salto de longitud y los relevos 4x100m Fue considerado el “mejor y más reconocido atleta de la historia” y en Estados Unidos se instituyó el “Premio Jesse Owens” que es el reconocimiento más alto de la Federación de Atletismo de Pista y Campo de EUA que se otorga al mejor atleta de pista y campo cada año.

 

Gun Runners
Título original: “Gun Runners”
Producida por: The National Film Board of Canada – 2016

“The American dream Kenyan Style: GUN RUNNERS” es una película documental de origen canadiense dirigida por Anjali Nayar. Habla sobre la vida de dos guerreros de tribus de Kenia que se dedican a robar ganado y en un programa de amnistía les intercambian sus armas por un par de tenis para convertirse en corredores de maratón. La historia inicia en 2006 y los sigue durante 10 años cuando puedes ver el cambio en sus vidas después de correr. La película fue nomiada al Mejor Documental Cinematográfico en la 5th Canadiean Screen Awards. Interesante y muy emotiva.

 

Corre, gordo, corre
Título original: “Run, Fatboy, Run”
Productora Picturehouse – 2007

Es una película de comedia y romance con el característico humor británico, dirigida por David Schwimmer. Trata sobre un hombre no tan joven que se siente frustrado, su ex-novia lo dejó con su hijo de 5 años y quiere recuperarlos pero no sabe como. Al conocer al nuevo novio de su ex-novia sabe que va a correr un maratón y decide inscribirse para retarlo. El maratón le cambiará la vida por completo.

 

El niño que aprendió a volar
Título original: “The boy who learned to fly”
Por Moonbot Studios, patrocinada por Gatorade
ELT – Film English – 2016

Es un corto metraje para niños que narra la vida del plusmarquista mundial y hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, basada en diferentes momentos de su vida. Desde su infancia en Jamaica hasta convertirse en un atleta de fama mundial, Bolt encuentra la manera de “volar” y dejar atrás la presión para disfrutar de correr. Muy recomendable para los pequeños.

 

Yo soy Bolt
Título original: “I am Bolt”
Universal Pictures – 2016

Documental dirigido por Benjamin Turner y Gabe Turner, sobre la vida de quien es el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt. No solo su vida pública que todos conocemos sino cómo empezó a correr, su familia, su vida cotidiana, sus sueños, sus metas.

 

Marathon
Título original: “Hangul”
Producida por: Seok Myeong-hong, Lee Seung-yeop, Shin Chang-hwan – 2005

Película de Corea del Sur dirigida por Jeong Yoon-cheol, basada en la historia de la vida real de Bae Hyeong-jin, una persona que sufre de autismo y que, corriendo empezó a sentir cierto alivio. Su madre nunca se dio por vencida, quería demostrar al mundo que su hijo podía vivir una vida normal, y cuando al crecer se dio cuenta que sentía cierta pasión al correr y se sentía más relajado decidió apoyarlo. La película muestra las diferentes emociones de una madre tratando de ayudar a su hijo sin estar seguro si lo está forzando o ayudando. Historia de la vida real realmente conmovedora.

 

I want to run
The toughest race in the world
Título original: “Das härteste Rennen der Welt”
Una película de Achim Michael Hasenberg – Zorro Film

Documental alemán que describe “la carrera más dura del mundo”. En 2009 dio inicio la carrera a pie más dura y larga del mundo: un promedio de 70 km / día, 64 estaciones, sin días de descanso, para un total de 4,500 kilómetros desde el sur de Italia hasta el North Cape en Noruega. No se trata solo de la resistencia física sino también del coraje y la fuerza mental para lograrlo.

 

El Maratón
Título original: “De Marathon”
Eyewoks Film & TV Drama
KAAP Holland Film – 2014

Es una película de comedia holandesa dirigida por Diederick Koopal en donde un grupo de amigos que trabajan en un taller mecánico pensando en qué hacer para salvar su negocio apuestan su taller a un patrocinador a que sí pueden correr un maratón. Una comedia en donde, finalmente, cada uno de ellos encontrará lo que estaba buscando.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Muchas gracias a Jesús, Mónica, Elena, Mauri, Ana y Vero por sus recomendaciones. Con quienes corriendo y en el cine hemos compartido muchas emociones.

VíaClaudia Plasencia
COMPARTIR