La emoción de los juegos invernales de PyeongChang

Después de una espectacular ceremonia inaugural el pasado 4 de febrero, arrancaron las competencias en la 23a. Edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, República de Corea (conocida también como Corea del Sur).

Lo más comentado en las primeras horas de los Juegos y en todos los medios fue la visita de Kim Yo Jong, hermana del líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Jong-un, quien en su representación compartió un mensaje de reconciliación e hizo una invitación para visitar su país al presidente de la República de Corea, (Corea del Sur) Moon Jae-in. Tanto el mandatario Moon Jae-in como Kim Yo Jong, compartieron diferentes actividades culturales dentro del programa general de las Olimpiadas Invernales de PyeongChang. Una vistia histórica que abre “una ventana de esperanza” a un conflicto de casi 70 años.

United hockey women team COREAAdemás, los atletas de ambas naciones desfilaron juntos en la Ceremonia de apertura bajo la única bandera de Corea, mientras el equipo de jockey femenino de Corea, integrado también por atletas de los dos países, jugaron su primer partido contra Suiza, y aunque el marcador fue de 8-0 a favor del equipo europeo, el simple hecho de jugar juntas como una sola nación fue todo un éxito.

Por otra parte, en las competencias de velocidad sobre el óvalo de hielo en Gangneung, el dominio de Holanda se impuso en los 3,000 metros para damas donde ganaron las tres medallas: Carlijn Achtereekte el oro, Ireen Wust la plata y el bronce para Antoinette De Jong. Mientras en los 5,000 m para caballeros la medalla dorada fue para el también holandés Sven Kramer, quien impuso además nuevo Record Olímpico. La plata fue para el canadiense Ted-Jan Bloemen y el bronce para el noruego Sverre Lunde Pedersen.

Mark McMorris (CAN) - SlopestyleY con el twitter “Anything is possible” – “Todo es posible”, y el #NeverGiveUp, el atleta canadiense Mark McMorris celebró MUY FELIZ su medalla de bronce en el snowbord en pendiente para hombres. Y es porque, hace casi un año, en febrero del 2017, el canadiense sufrió un tremendo accidente al estrellarse contra un árbol en el aire en pleno salto; Mark tuvo fractura de mandíbula, un brazo y múltiples huesos rotos, sangrado interno, además de un pulmón colapsado. El atleta no solo logró recuperarse ante tan grave situación, sino que, además, recuperó su nivel competitivo y lo superó para ganar ésta tan merecida medalla de bronce.

PyeongChang Alina Zagitova (OAR)- patinaje de figuraY en el patinaje artístico sobre hielo, Rusia sigue dominando este deporte. Pese al veto impuesto por el Comité Olímpico Internacional (COI) por los continuos casos de dopaje de este país.  Los atletas rusos que están compitiendo en PyeongChang como “OAR” (Olympic Athletes from Russia – Atletas Olímpicos de Rusia), que son atletas que están “limpios” de cualquier caso de dopaje, demuestran su gran experiencia y habilidad en cada rutina. En el primer día, en la competencia por equipos la jovencita de tan sólo 15 años de edad, Alina Zagitova (OAR), fue la gran sorpresa y la favorita a seguir en este deporte. Canadá ganó la medalla de oro, mientra la plata fue para los Atletas Olímpicos de Rusia y el bronce para Estados Unidos.

En cuanto a los mexicanos seleccionados en PyeongChang, se espera sus actuaciones en los próximos días:

  • * Sarah Schleper – Febrero 12 – compite en la prueba del Slalom Gigante para damas, primera ronda y hay varias pruebas más de este deporte en las que estará participando.
  • * Germán Madrazo – Febrero 13 – Empiezan las primeras rondas de calificación en el Esquí a campo traviesa (Cross-Country Skiing)
  • * Rodolfo Dickson – Febrero 18 – Primera ronda del Salalom Super Gigante
  • * Robert Franco – Febrero 18 – Primera ronda del Esquí estilo libre (Men´s Ski Slopestyle)

Desde aquí les deseamos lo mejor y estaremos atentos a su desempeño.

Por otra parte y dado la ausencia de todo el contingente Ruso, país que dominó el medallero en Sochi 2014 y en otros Juegos Invernales, los favoritos en esta ocasión para encabezar el medallero son Alemania y Estados Unidos, siendo el país germano quien se ha colocado como líder en estos primeros días:
Cuadro de medallas actualizado AQUÍ…

Y visita el sitio oficial: www.pyeongchang2018.com

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuentes:
www.pyeongchang2018.com
www.cnnespanol.cnn.com

VíaClaudia Plasencia
COMPARTIR