Radio y Deporte en el Día Mundial de la Radio: Febrero 13

El Secretario General de la ONU, António Guterres, propuso: “En este Día Mundial de la Radio, celebremos la radio y el deporte como medios para ayudar a las personas a desarrollar su pleno potencial”.

Y es porque la radio sigue siendo el medio de comunicación más grande del mundo dado que alcanza el mayor número de oyentes.

La radio es un medio de comunicación de bajo costo y puede llegar a las comunidades más alejadas y a las personas más vulnerables, como son los analfabetas, gente con capacidades diferentes, a los pobres, mujeres y niños. Puede ser también una plataforma para el debate público sin importar el nivel de educación de los oyentes. Mantiene su capacidad de entretener, educar, informar y motivar; puede ayudar a unir y fortalecer comunidades y prestar una voz a las personas marginadas. Además, juega un papel bien importante y específico en la comunicación de situaciones de emergencia y operaciones de rescate y socorro.

De La Morena y CarreñoEn su mensaje, el Secretario General añadió: “Este año, mientras se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno desde PyeongChang, reconocemos además las numerosas formas en que las retrasmiciones deportivas reunen a las personas en torno a un sentimiento de entusiasmo y éxito”. Y es así, el deporte une a las personas sin importar su nacionalidad, idioma, religión, estracto social, educación, o cualquier otra diferencia, cuando la gente quiere ver futbol, por ejemplo (uno de los deportes más populares en todo el mundo), se reunen en la oficina, con los amigos, en la familia, en restaurantes, en donde sea para compartir el gusto por este deporte. Pues bien, ahora con los Juegos Olímpicos de Invierno, pese a que en nuestro país no se practican realmente este tipo de deportes, aún así el simple hecho de ser Juegos Olímpicos nos llama la atención, y aunque sólo tenemos 4 representantes de México, estamos atentos a todo.

Radio escuchada por todosAnte la manera en que las redes sociales agrupan en “burbujas” informativas formadas solo por personas afines a cierto tema, la radio en cambio sigue siendo el medio de comunicación más atractivo, dinámico y reactivo que existe; se adapta a los cambios y tecnología del siglo XXI, como la banda ancha, los celulares y tabletas,  proponiendo formas nuevas de interactuar y participar. La radio mantiene una posición única para unir comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus oyentes puede responder a sus necesidades, ofreciendo una diversidad de opiniones y voces necesaria y única para enfrentar los desafíos que nos afectan a todos.  Además, quien escucha una radio nunca se siente solo, sabes que cuentas con la compañía de “un buen amigo”.

Y, ciertamente, la radio y el deporte pueden ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial. Es por ello que la ONU invita a todas las emisoras de radio a mostrar la belleza de los deportes en toda su diversidad. Y termina su nota pidiendo: “Celebremos los deportes tradicionales, que nos conectan con nuestro patrimonio cultural, los deportes populares, que nos unen con nuestras comunidades y los relatos alentadores que desafían los estereotipos de género y cubren, por igual, los eventos deportivos de hombres y mujeres.”

La idea de crear un día especial para la radio fue de la Academia Española de la Radio, quien al hacer su propuesta ante la UNESCO recibió más de 46 cartas de apoyo de distintas partes interesadas, entre las que podemos mencionar:

  • Unión de Radiodifusores de los Estados Árabes (ASBU)
  • Unión de Radiodifusión para Asia y el Pacífico (ABU)
  • Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU)
  • Unión Europea de Radiodifusión (UER)
  • Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR)
  • North American Broadcasters Association (NABA)
  • Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI)
  • British Broadcasting Corporation (BBC)
  • Universidad Internacional de Radio y Televisión (URTI)
  • Y Radio Vaticano, entre otras.

Fue la Directora General de la UNESCO quien propuso como fecha para el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, para recordar que ese día pero del año 1946 se creó la Radio Naciones Unidas. Y, finalmente, el 14 de enero del 2013 la Asamblea General de la ONU aprobó oficialmente la procalamción de la UNESCO del Día Mundial de la Radio.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuentes:
www.un.org/es/events/radioday/
www.radiomitre.cienradios.com

VíaClaudia Plasencia
COMPARTIR