Ryf y Frodeno triunfan en el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 de Sudáfrica

El Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 fue un rotundo éxito. Aunque Port Elizabeth es una ciudad conocida ventosa, el clima este fin de semana fue amable con los atletas.

En la rama elite varonil, las predicciones favorecían a los tres medallistas olímpicos junto a otro selecto grupo de triatletas, pero la velocidad de los olímpicos se impuso. El primer lugar se lo llevó el alemán Jan Frodeno (oro en Beijing 2008) con un tiempo de 3:36:31, quien dijo sentirse en casa pues creció en Sudáfrica. El segundo lugar fue para el doble medallista de oro (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), el inglés Alistair Brownlee quien paró el reloj con 3:37:42 y el bronce se lo llevó el campeón defensor, el español Javier Gómez (medallista de plata en Londres 2012) con un tiempo de 3:38:27

El español reportó un fuerte dolor de caballo que le hizo caminar unos segundos, en ese momento Frodeno se despegó y no hubo quien lo atrapara. Brownlee, quien iba en la tercera posición, dio alcance a Gómez y logró abrir la diferencia por 45 segundos al campeón defensor.

El cuarto lugar, Ben Kanute (EUA) llegó a 6 minutos de Javi, demostrando así que la velocidad de los triatletas olímpicos se impuso sobre los demás.

Frodeno se coronó campeón por segunda vez en la distancia 70.3, sin embargo, su año competitivo no ha terminado ya que, en octubre intentará ganar el Campeonato Mundial IRONMAN en Kona, Hawaii, donde de nuevo se enfrentará al español.

Conoce más sobre la competencia Elite Varonil aquí…

En la rama femenil, la suiza Daniela Ryf, “Angry Bird” para los amigos y rivales, aseguró su 4º título mundial en la distancia, resultado esperado por todos. Las predicciones para la segunda plaza apuntaban a varias atletas: la estadounidense Sarah True quien obtuvo el 4º lugar en los JJOO de Londres 2012, la alemana Anne Haug, la británica Lucy Charles, la checa Radka Vodickova, y la suiza Imogen Simmonds, entre otras.

La británica Lucy Charles, cuya trayectoria en triatlón apenas comienza, fue la primera en salir del agua con más de un minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor donde se encontraba Ryf, quien dio alcance a Charles hasta el kilómetro 37 del ciclismo. La británica ha logrado colocarse en las primeras plazas dentro de la categoría elite en tan solo dos años. Ambas se enfrentarán de nuevo en el Campeonato Mundial en Kona el próximo octubre y la pregunta es si de nuevo harán el 1-2 tal como en Sudáfrica y el año pasado en Kona.

Lucy es una atleta que hay que tener en la mira ya que quizás será ella quien logre robar la corona a la imparable “Angry Bird”.

La rama femenil elite terminó con Daniela Ryf en primer lugar con un tiempo de 4:01:12, seguida de Lucy Charles con 4:04:58. La alemana Anne Haug cronometró 4:07:21 para quedarse con el tercer lugar y el split más rápido en la carrera a pie: 1:15:10, seguida de la brasileña Pamella Oliveira en 4º lugar con un tiempo 4:13:43 con 6 segundos de ventaja sobre la checa Vodickova.

Lee más sobre la competencia Elite Femenil aquí…

COMPARTIR