Craig Mitchell, un juez de Los Ángeles, California, comenzó a entrenar a un grupo de residentes de la zona de Skid Row, uno de los lugares más marginados y pobres de la ciudad. La mayoría de ellos vivía en las calles, eran alcohólicos, drogadictos y algunos criminales.

Al terminar un juicio, uno de los acusados a quien Mitchell había condenado a prisión, después de su liberación, se acercó al juez y le pidió que lo visitara en el refugio para personas sin hogar de Midnight Mission, donde vivía. Después de la visita el juez reflexionó y se dio cuenta que las adversidades de la vida no tenían por qué detener a las personas. Pensó que quizá mediante el ejercicio estas personas podrían superarse, cambiar de forma positiva y trascendente. Pensó que podría ayudarlos más de esa manera que como juez. Así decide Mitchell formar el Skid Row Marathon.

Mitchell pensó que, si lograba poner en forma a algunos de estos hombres y mujeres y los entrenaba para correr un maratón, los beneficios no serían solo físicos, sino que se trasladarían a sus vidas personales. Se propuso ayudar mediante entrenamiento y productos deportivos, como tenis y ropa, además de correr dos veces a la semana con ellos. Esto le daría la oportunidad de poder impactar en sus vidas de una manera que no podría hacer como juez.

Empezó con pocas personas en realidad, pero aprendieron rápido. Aprendieron que no puedes correr un maratón sino entrenas mucho, mucho tiempo. “No te levantas una mañana y dices: voy a correr un maratón. Tienes que entrenar, enfocarte, ser disciplinado y estar muy comprometido. No todos lo lograron”.

Muchos de los miembros de Skid Row no tienen un apoyo continuo, ni motivaciones, por lo que constantemente recaen en adicciones u otras cosas. Mitchell asegura que un terrible acto no define a una persona en su totalidad y las personas son capaces de cambiar y generar cosas positivas.

Para motivarlos el juez les prometió que, si se abstenían del abuso de drogas u otras adicciones, seguían el entrenamiento y, al mismo tiempo mostraban un compromiso serio y un claro cambio en sus vidas, Mitchell los llevaría a correr un maratón fuera de los Estados Unidos.

De esta manera, les da la oportunidad de conocer un país y una ciudad nueva y gloriosa, que los empoderará, motivará y les dará dignidad; de eso se trata todo según Mitchell.

A pesar de que el Juez Mitchell sufre de una afección espinal dolorosa y le han dicho sus médicos que deje de correr, él elige ignorar sus consejos con tal de seguir apoyando a estas personas de Skid Row; tanto él como ellos necesitan al club ya que les proporciona un equilibrio en su vida.

Varios miembros han cambiado sus hábitos y con ello han encontrado trabajos estables; sin duda hacer ejercicio y correr maratones les ha dado la herramienta para darle una vuelta de 180 grados a su vida.

Correr y proponerse metas, les regresó las ganas de luchar, no importa su pasado, sino las ganas de cambiar el presente para un mejor futuro. Disciplina y compromiso se han vuelto parte de su vida; además encontraron una familia en la cual pueden confiar y apoyarse.

El juez Mitchell fue la esperanza que encontraron los miembros del club de Skid Row y es admirable lo que ha hecho por ellos, un verdadero héroe. Los miembros que han cumplido con los requerimientos del juez y han cambiado su vida, ya viajaron a Ghana y Roma, en donde corrieron el maratón y vivieron una experiencia increíble.

Por algunos años esta experiencia se ha ido documentando para formar el Skid Row Marathon, el cual ha sido mostrado en festivales de cine para presentar a detalle al juez y los miembros de club; en este documental puedes ver realmente como han sido los cambios de varios de ellos y lo felices que son ahora.

Esta historia y acontecimientos son una gran lección que podemos aprender, en la cual nuestros problemas personales, distintos en cada persona, pueden ser superados gracias a los beneficios de hacer ejercicio, no necesariamente es hacer maratones, sino encontrar algo que te apasione y entrenar hasta hacerlo de la mejor manera, manteniéndote ligado a una rutina, motivándote, rompiendo límites y probándote a ti mismo.

Nunca hay que olvidar que siempre hay alguien dispuesto a ayudar. Te presentamos el a continuación el tráiler de Skid Row Marathon.

Si tienes interés en ver Skid Row Marathon, el documental está actualmente en proceso de digitalización para poder ser lanzado en plataformas online después del mes de mayo, pero también puedes solicitar una función especial a través de su sitio oficial.

COMPARTIR