Súper Mundial de Atletismo en Londres

El atletismo es uno de los deportes más espectaculares porque es como un gran “circo” de varias “pistas” dentro de un mismo estadio, en donde mientras se está corriendo en la pista alguna de las muchas pruebas que hay, en lo que se reconoce como “campo” se realizan las pruebas del salto de altura, el salto triple, el salto de longitud, el lanzamiento de martillo, de disco, o de jabalina y los intrépidos atletas del salto con garrocha o pértiga. Tantas pruebas y con la actuación de los mejores atletas del mundo hacen de un Campeonato Mundial de Atletismo IAAF un super espectáculo.

Éste año, del 4 al 13 de agosto se realizan en Londres, Inglaterra, los decímosextos Campeonatos Mundiales de Atletismo IAAF, con la participación de 2034 atletas de 205 países y México, nuestro país, participa con 15 atletas. El Estadio Olímpico de Londres es la sede de tan prestigiada competencia, en una ciudad en donde el atletismo es uno de los deportes más gustados, por lo que el primer fin de semana el estadio se llenó al tope. 66,000 espectadores entonaron felices el “Sweet Caroline” de Neil Dimond cuando el DJ quiso llegar al climax de su buen ánimo.

Mohamed Farah Mundial Londres 2017El primer día se dieron preliminares y heats para calificar a diferentes pruebas, y la primer final que se corrió fue la de los 10,000 metros planos para caballeros. Fue toda una batalla en donde las primeras posiciones cambiaban tanto como el clima londinense. Pero, para la segunda mitad de las 25 vueltas a la pista, el británico Mohamed Farah se colocó al frente presionando a sus rivales africanos, Joshua Cheptegei de Uganda le ofreció pelea y con una última vuelta de 55.6 segundos Farah ganó su sexta medalla de oro en Campeonatos Mundiales en tiempo de 26:49.51, mientras que el ugandés ganó la plata por apenas 43 centésimas de segundo más (26:49.94), y el bronce fue para el keniata Paul Kipngetich Tanui en 26:50.60

El segundo día correspondió a los 10,000 m para damas donde se impuso el dominio de Etiopía para la medalla de oro y plata para Almaz Ayana en 30:16.32 y Tirunesh Dibaba en 31:02.69, respectivamente, mientras el bronce fue para Agnes Jebet Tirop de Kenia en 31:03.50.  En esta prueba compitió también la mexicana Margarita Hernández quién llegó en la posición 29 en 33:06.53 min. Hernández fue medallista de oro en el maratón femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014, con un tiempo de 2:41:16 h.

También se repartieron las medallas del Salto largo varonil en donde el oro fue para el sudafricano Luvo Manyonga quien saltó 8.48 m, la plata fue para el estadounidense Jarrion Lawon en 8.44 m mientras el bronce lo obtuvo Ruswahl Samaai, también de la República de Sudáfrica, quien saltó 8.32 m

Usain Bolt y Justin GatlinPero la prueba que todos estaban esperando eran los 100 metros planos para hombres, la prueba “reina” del atletismo y “los últimos 100 metros de Usain Bolt”, quien ya había anunciado su retiro después de este Mundial. Todo estaba listo, el estadio quedó en absoluto silencio antes del disparo de salida…, y en 9.92 segundos todo había terminado. Los estadounidenses Justin Gatlin y Chistian Coleman no se dejaron alcanzar por el hombre más rápido de la historia y se quedaron con las medallas de oro y plata en 9.92 y 9.94, respectivamente, mientras el jamaiquino Bolt se quedó con la medalla de bronce en 9.95 seg  Al terminar la carrera se escuchó el abucheo de algunas personas contra Gatlin, sin embargo él hizo una reverencia a Bolt en señal de respeto al mejor corredor de la historia y ambos se abrazaron y felicitaron mientras el público seguía aplaudiendo.

Kirui ganador Maratón Mundial Londres 2017El domingo por la mañana se corrió el Maratón para varones en donde el keniata Geoffrey Kirui ganó la medalla de oro después de una gran pelea con el etiope Tamirat Tola. Kirui terminó la extenuante prueba en 2:08:27 seguido de Tola en 2:09:49 h. El bronce fue para Alphonce Felix Simbu de Tanzania en 2:09:51 Kirui, campeón del Maratón de Boston 2017, extiende el record de su país, Kenia, como la nación más exitosa en maratón en Campeonatos Mundiales de Atletismo.

Por su parte, el mexicano Ricardo Ramos llegó en el puesto 70 con un tiempo de 2:41:50 h.  Ramos calificó al mundial con su mejor marca personal que es de 2:14:58 h

Rose Chelimo won Womens Marathon London 2017El maratón femenino se corrió el mismo domingo pero por la tarde, y la pelea por la medalla dorada fue también muy cerrada entre quienes se quedarían con las posiciones de honor: el oro fue para Rose Chelimo de Baréin quien cruzó la línea de meta en 2:27:11 h, con este triunfo Chelimo hizo historia para su país consiguiendo la primera medalla dorada en maratón para Baréin.  Y apenas 7 segundos atrás  entraron Edna Ngeringwony Kiplagat de Kenia quien por una sancada se quedó con la medalla de plata a pesar del rápido sprint final de Amy Cragg de Estados Unidos quien se quedó con el bronce.  Ambas marcaron un tiempo de 2:27:18 h.

El Heptatlón femenino terminó el domingo, después de 2 días de competencia, con la final de los 800 metros, siendo la nueva Campeona Mundial Nafissatou Thiam de Bélgica con 6,784 puntos, la plata fue para Carolin Schäferm de Alemania con 6,696, y el bronce fue para Anouk Vetter de Holanda con 6,636 puntos.

Ganadoras Salto de pértiga damasLa competencia del Salto de garrocha o pértiga para damas fue muy emotiva además de muy pareja. Después de las 6 oportunidades que tienen para saltar y que van aumentando altura, la Campeona Europea, Olímpica y ahora Campeona Mundial, Ekaterini Stefanidi de Grecia, se colgó la medalla de oro con un record nacional y líder mundial al saltar 4.91 m, la medalla de plata fue para Sandi Morris de Estados Unidos con 4.75 m mientas que hubo dos medallas de bronce, una para Robeilys Peinado de Venezuela y la otra para Yarisley Silva de Cuba quienes libraron los 4.65 m en dos ocasiones.

Y el cierre del domingo fueron los 100 m para damas en donde el sprint final fue impresionante. Tori Bowie de Estados Unidos tuvo que lanzarse hacia el frente con cabeza y pecho, y con el impulso que traía se tropezó y cayó, pero el photofinish demostró que su pecho había cruzado primero la meta, obteniendo así la medalla de oro en 10.85 seg., la plata fue para Marie-Josée Ta Lou de Costa de Marfil en 10.86 (una centésima de segundo después), seguida de la guapa velocista holandesa Dafne Schippers quien, pese a su gran altura y fuerza, se quedó con el bronce en 10.96

Yulimar Rojas (VEN) jumpEl cuarto día de actividades fue el lunes pasado en donde la final del Salto Triple para damas fue también muy emocionante, y más por el dominio sudamericano que se dejó ver en la gran batalla que dieron la colombiana Caterine Ibargüen (de 33 años) y la venezolana Yulimar Rojas de apenas 21 años de edad. La experiencia de Ibargüen, medallista de oro en dos campeonatos Mundiales, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y oro en Río 2016 y actual Campeona Panamericana fue una fuerte presión para la joven caraqueña Rojas quien fue Campeona Sudamericana de Atletismo en 2015 y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde saltó 14.98 m mientras Ibargüen ganó el oro con 15.17 m Pero, en esta ocasión, la medalla dorada fue para Yulimar Rojas con una marca de 14.91 mientras Ibargüen se quedó con la plata en 14.89, y el bronce fue para Olga Rypakova de Kazagistán en 14.77

Kipyengon fly tu finish 1,500 m London 2017Y el cierre para la cuarta jornada fue el dramático final de los 1,500 metros para damas en donde la keniata Faith Chepngetick Kipyengon cerró con gran coraje para detener el crono en 4:02.59 seguida apenas por centésimas por la estadounidense Jennifer Simpson en 4:02.76, mientras el bronce fue para la sudafricana Caster Smenya en 4:02.90. Sí, las mujeres corren los 1,500 metros en apenas 4 minutos.

Después de 4 días de competencia Estados Unidos encabeza el medallero con 9 medallas, le sigue Kenia con 5 medallas, en tercer puesto está Etiopia con 3, el cuarto lugar es para la República de Sudáfrica con 3 y Venezuela, para sorpresa de muchos, está en la quinta posición del medallero con 2 preseas, una de oro y una de bronce. Considerando la situación del país, no sólo en los últimos meses sino en los últimos años, es un mérito doble para sus atletas su excelente actuación en un mundial de tan altísimo nivel.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuentes:
www.iaaf.org/competitions/iaaf-world-championships

VíaClaudia Plasencia
COMPARTIR