¿Por qué son tan populares las carreras de 5 y 10 km?

En pocas palabras, porque son distancias que cualquier persona que quiera correr puede hacer.  Requieren de pocas horas de entrenamiento y, además, su recuperación es muy corta, por lo que puedes correr varias competencias de 5 y 10 km durante todo el año.

Los 5 km, por ejemplo, es una distancia que incluso puedes hacer caminando en menos de una hora. De hecho, muchos organizadores la ofrecen como “carrera – caminata”, caminas y/o corres los 5 km. Un buen paso caminando, por ejemplo, podría ser 10 minutos por kilómetro, eso sería un total de 50 minutos en 5 km, en menos de una hora puedes terminarlo tranquilamente. Por lo que, si eres principiante y estás buscando una distancia en la cual debutar en esto de las carreras, elige los 5 km. Prepárate y verás que lo disfrutarás.

Carrera BBVA 2008 VenezuelaAdemás, los 5 km es una distancia ideal para todos, no solo para principiantes, la realidad es que, los corredores experimentados, incluso los maratonistas, deberían participar más en carreras de 5 km tomándolas como entrenamiento, ya que te da mucha velocidad y resistencia. No es una distancia tan corta, pero entrenarte para hacerla rápido es ideal para prepararte para distancias más largas. Sé que a muchos, en especial los corredores que prefieren las distancias más largas generalmente cuando les preguntas: “¿por qué no corres 5 km?” Responden: “Porque no soy tan rápido”. Bien, pues precisamente porque no somos tan rápidos tenemos que entrenar para serlo, y competir en 5 km es una buena prueba para ver cómo andamos en velocidad y resistencia. Si lo dudas, pregúntalo a tu entrenador. Podrías medirte en los 5 km una vez al mes sin problemas, y sería un buen punto de referencia para todo tu entrenamiento.

En cuanto a los 10 km, caminarlos sí sería más de una hora caminado, por lo que es mejor prepararse y correrlos, o caminar una parte si así lo requieres. Para correr 10 km debes entrenar un poco más, lo mejor es seguir algún plan de entrenamiento y, mejor aún, si cuentas con la asesoría de un entrenador que te guíe en dicho plan.

Circuito de Las EstacionesLos programas de entrenamiento varían mucho en cuanto a duración y días de entrenamiento por semana. Depende en gran parte de cada persona, si eres principiante y no has hecho ejercicio en mucho tiempo, o si no eres nada deportista, (esto es, si eres una persona sedentaria). O bien, si eres una persona que acostumbra hacer ejercicio con normalidad (de 4 a 6 días por semana), en fin, por eso digo que es mejor seguir un plan cuando tienes los consejos de un entrenador que sabrá llevarte de acuerdo a tu nivel real de condición física. Pero en general, si eres principiante podrías preparar tus primeros 10 km en 10 semanas (esto es 2 meses y medio), corriendo 3 a 4 días por semana.

Hay programas que empiezan desde caminar primero por cierto tiempo, para después combinar caminar y trotar un par de minutos uno y otro y, poco a poco, aumentar la cantidad de minutos corriendo para ir disminuyendo el tiempo caminando y así, en un momento dado, poder correr todo el tiempo.

Y para que te animes te invitamos a participar en el segundo evento del Circuito de las Estaciones Acer VERANO en Arboledas, a realizarse el próximo domingo 16 de julio en el conocido Circuito Arboledas. Además, por si no lo sabes, éste circuito ha sido designado 2 veces Campeonato Nacional de Ruta de 10 km por su nivel de organización y nivel competitivo, siendo la carrera de ruta más rápida de nuestra ciudad capital. El record en este circuito es de 29:18 minutos para los 10 km, y pertenece al mexicano Gerardo Alcalá.

Por lo que, si quieres romper tu marca personal en 10 km, ésta es tu gran oportunidad.

Y, además, a todo esto podemos añadir que la playera y el kit de competidor que se entrega en todas las competencias del Circuito de Las Estaciones son de un diseño especial, muy atractivo y productos de muy buena calidad.

Aún hay lugares disponibles, consulta toda la información e inscríbete AQUÍ – Circuito de las Estaciones Acer VERANO Arboledas…

Y si te animas puedes correr todo el año:

3 septiembre .- Simi Carrera CDMX…
10 septiembre .- Todo México Salvando Vidas…
24 septiembre .- Global Energy Bimbo CDMX…
8 octubre .- 8a. Carrera Profuturo…
15 octubre .- 5a. Carrera Hospitales Ángeles…
22 octubre .- AT&T Run Guadalajara…
22 octubre .- Circuito de Las Estaciones OTOÑO Bosque de Tlalpan…
12 noviembre .- 3a. Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud (Secretaría de Salud)…
3 diciembre .- Circuito de Las Estaciones Innovasport INVIERNO – Viveros…

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

COMPARTIR