Tips para iniciar el año en forma

Nutrición en Movimiento - Enero 2018

Dietas para perder peso

Lo hemos escuchado muchas veces: el sobrepeso y la obesidad se asocian a enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. De lo que pocos hablan es de la baja autoestima, depresión y bajo rendimiento físico y mental de quien los padecen. De ahí que debemos reconocer, apoyar e incentivar a todos aquellos que se plantean como propósito de Año Nuevo bajar de peso, sin importar el número de veces que lo han intentado.

Sin embargo, para perder peso o poder ayudar a quien tiene ese propósito es importante saber que los resultados no dependen de un simple disparo de motivación o entusiasmo. Es mucho más complejo. Para bajar sanamente de peso, se requiere disciplina, compromiso, paciencia y el apoyo de un profesional de la salud especializado en el tema.

En la actualidad, existen más de mil dietas publicadas, algunas sumamente restrictivas en cuanto a calorías, otras eliminando uno o varios grupos de alimentos y muchas planteando teorías un tanto absurdas y rebuscadas, pero todas prometiendo resultados infalibles, fáciles, permanentes y sin esfuerzo ni sacrificio. Estas son las famosas “dietas milagro” que nos dejan aún más perdidos y desmotivados. Esta es la razón que explica que más de dos tercios de la población que intenta una dieta, fracasa.

Si estás pensando hacer una dieta toma en cuenta que cumpla con estos 5 básicos:

  • Te motive a seguir haciendo ejercicio.
  • Sientas que tu rendimiento mental y físico está igual o mejor que antes de iniciar.
  • Te permita mantener la convivencia con la familia.
  • Puedas comer prácticamente en cualquier lugar.
  • Tenga lo suficiente como para mantenerla por un tiempo prolongado en lo que llegas sanamente a tu meta.

Elige bien, come bien.

Fuente:
www.journals.sagepub.com

¿Sabías que…? Iniciar dieta y ejercicio al mismo tiempo puede enfermarte.

El ejercicio intenso y prolongado puede causar que seas más vulnerable a que se bajen tus defensas. Por ello, si inicias un plan de ejercicio, debes cuidar que tu alimentación sea rica en vitaminas y minerales. Deficiencia de zinc y vitaminas A, E, B6 y B12 pueden debilitar tu sistema inmune y desencadenar bajo rendimiento físico y enfermedades, más en época de frío.

¿Quieres evitarlo? Come bien, descansa y recupérate, duerme, bebe suficientes líquidos y comienza poco a poco tu rutina, así verás los cambios que buscas, pero sin enfermarte.

Fuente:
Peake M., Neubauser O., Walsh P. y Simpson, J. (2016). Recovery of the immune system after exercise. Journal of applied physiology. 1-33

Consejos para dormir mejor

Las fiestas de fin de año, las vacaciones y los viajes pueden desajustar tu reloj biológico por lo que a continuación te recomendamos seguir estos hábitos de la American Academy of Sleep Medicine (AASM) para retomar la rutina:
.
.

  • Trata de tener un horario regular para acostarte y levantarte, no dejes que tu sensación de sueño sea quien dirija la rutina.
  • Establece y respeta horarios para las comidas, medicamentos, tareas domésticas y otras actividades.
  • Busca rituales que te ayuden a relajarte cada noche antes de acostarte. Un baño caliente, comida ligera o unos minutos de lectura son excelentes ideas. Aléjate de pantallas de televisión, tabletas o celulares por lo menos una hora antes de ir a la cama.
  • Si al acostarte no puedes quedarte o permanecer dormido en los primeros 20 minutos, levántate y prueba alguna actividad tranquila y vuelve a la cama cuando te sientas cansado.

Fuente:
www.aasm.org/

Alimento: Rosca de Reyes

Rosca de ReyesLa tradición de partir la “Rosca de Reyes” el 6 de enero se celebra en familia y tiene como objetivo dar por terminada la época de fiestas de Navidad. Se suele acompañar con una taza de chocolate y quien deja al descubierto uno de los “muñequitos” que contiene debe invitar los tamales el Día de la Candelaria (2 de febrero).
Dependiendo de la receta, una rebanada de rosca de 80 gramos contiene:

  • 272 kcal
  • 6.5 g de proteína
  • 38 g de carbohidratos
  • 10.5 g de grasa

Fuente:
www.fatsecret.com

Por la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva para: www.asdeporte.com