Aunque sé que en nuestro país el gusto por la lectura es, tristemente, muy pobre*, cuando uno habla sobre los temas que más nos gustan las pláticas nos apasionan y las conversaciones pueden durar horas sin darnos cuenta. Pues lo mismo sucede con la lectura, cuando leemos sobre algo que nos interesa, la lectura puede atraparnos y apasionarnos con la historia que el autor nos está narrando.

Como en ASDEPORTE nuestro tema en común es el deporte, así como en otras ocasiones les hemos recomendado películas “padres”, cuyos temas giran en torno al deporte, así también hoy quiero recomendarles un par de libros cuyas historias tienen que ver con deporte. Y no son para nada libros técnicos de cómo correr, rodar o nadar más rápido, ni ejercicios o dietas para bajar grasa y subir masa muscular, nada de eso. Lo que quiero es animarlos a leer sobre historias y personajes que los atrapen y les hagan vivir sus historias y compartir el gusto por el deporte.

“De qué hablo cuando hablo de correr”

Título original en inglés: “What I talk about When I talk about Running”
Autor: Haruki Murakami (JAPÓN)
Editorial: Tusquets Editores (2007)

Mi hermana Ana me lo regaló de cumpleaños y no saben como lo disfruté. Es un libro muy corto, de hecho es un ensayo, muy fácil de leer, en donde Murakami narra cómo empezó a correr y a escribir, y cómo logró correr su primer maratón y su gusto por las distancias largas. Es quizá su libro más personal en el sentido en que reflexiona sobre la gran influencia que ha tenido el deporte en su vida y obra. Escribe lo que piensa mientras corre, muy similar a nuestros pensamientos mientras corremos. A mis amigos maratonistas les va a gustar.

Murakami nació en Kyoto, Japón, en 1949. Estudio Literatura y Teatro griego en la Universidad de Waseda, en Soudai, donde conoció a Yoko, su esposa. Su primera novela “Escucha la canción del viento” (“Hear the Wind Sing”) ganó el Premio de Literatura Gunzou en 1979 y, a partir de entonces, empezó una gran carrera como escritor. Su trabajo se ha traducido a más de 50 idiomas, siendo uno de los escritores asiáticos más conocidos en el mundo occidental. Ha sido considerado para el Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones aunque aún no ha sido galardonado.

Murakami empezó a correr hasta los 33 años porque quería salir de su vida sedentaria, aumento de peso y falta de aire cuando hacía el mínimo esfuerzo y, además, el tabaco. “Fumaba 60 pitillos al día. Los dedos me amarilleaban y todo el cuerpo me apestaba a tabaco”.  Murakami empieza a correr y el deporte cambia su vida. En 1996 corrió su primer Ultramaratón de 100 km alrededor del lago Saroma en Hokkaido, Japón.  (Foto de la izquierda).
Actualmente sigue corriendo  maratones y, además hace triatlón.
www.harukimurakami.com

“Muerte contrarreloj”

Autor: Jorge Zepeda Patterson (MÉXICO)
Editorial: Planeta (2018)

Es un libro de reciente publicación (mayo 2018), y me lo recomendó un amigo a quien le gusta el ciclismo. Es una novela de suspenso que sucede durante el Tour de Francia, se comete un crímen y otros incidentes en donde uno de los ciclistas tiene que averiguar quien es el culpable. Los ciclistas suelen hacer cualquier tipo de hazaña con tal de ganar el Tour, como bajar a casi 80 km/h para ganar tiempo, pero nunca matar. En este caso el asesino solo puede ser alguien dentro del Tour y hay que descubrirlo antes de que éste termine.

Zepeda comenta: “Se trata de una trama de suspenso muy sabrosa porque es una novela muy al estilo de la escritora y dramaturga Agatha Christie y su libro “Un Asesino entre nosotros”. Y añade: “Quise hacer una novela de este tipo en el sentido de un expreso de oriente, un tren donde se comete el crimen, y aquí es un circuito cerrado donde el asesino solo puede ser uno de los protagonistas.”

Comentó también que la novela negra, además de ser un género que goza de cabal salud, resulta “una ventana a lo mejor y lo peor de los seres humanos”.

Zepeda Patterson nació en Mazatlán, Sinaloa, en 1952, es periodista, escritor, analísta político, economista y sociólogo. En 2014 ganó el Premio Planeta con su libro “Milena o el fémur más bello del mundo”. Con su última novela, “Muerte contrarreloj”, ha tenido tanto éxito que se ha publicado en 10 idiomas y una televisora francesa compró los derechos para hacer una serie de televisión.

“Un helado para la gloria”

Título original: “L’Angelo di Coppi”
Autor: Ugo Riccarelli
Editorial: Maeva (2004)

¿Qué podrían tener en común el famoso ciclista español Bahamontes, el mítico futbolista brasileño, procedente de las favelas, el conocido “Garrincha”, y el atleta Zatopek, quien tenía una extraordinaria resistencia en las carreras de fondo?

En esta obra Riccarelli se ha inspirado en 10 campeones, en sus hazañas, su gloria y sus miserias porque considera que representan la grandeza y debilidad del ser humano, sus sueños y obsesiones. En medio de la ficción y la biografía Riccarelli recrea la vida de estas grandes leyendas.

El título del libro fue tomado precisamente del primer capítulo dedicado al ciclista español Federico Martín Bahamontes. (Apodado “El águila de Toledo” quien ganó el Tour de Francia en 1959, convirtiéndose en el primer español en ganar la gala francesa. Ganó también el Premio de la montaña en 6 ocasiones en el Tour, una vez en el Giro de Italia y dos veces en La Vuelta a España. Actualmente tiene 90 años y vive en España.

Ugo Riccarelli nació en Piamonte, Italia en 1954 y murió en Roma en 2013. Estudió Filosofía en la Universidad de Turín y colaboró con varios periódicos y revistas. Sus libros han sido traducidos y vendidos en varios idiomas y países. Su novela más tierna, “Estramonio”, lo hizo ganador del Premio Pisa 2002.

* Nota importante: De acuerdo a datos del INGEI (2016), en México la población adulta leemos 3.8 libros al año, cifra inferior a la registrada por otros países de la región, como Chile en donde se leén 5.4 libros al año en promedio, Argentina con 4.6, Colombia 4.1 y Brasil con 4 libros por año. Tenemos que leer más y aprender a disfrutar la lectura, es increíble lo que puedes aprender y conocer en tan solo un par de páginas.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

VíaClaudia Plasencia
COMPARTIR