Triatlón, el deporte de moda para patrocinadores y aficionados

El triatlón, "un gran deporte para patrocinar por prestigio y reputación"

Los españoles Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alzarza están en el top cinco mundial y dominan un deporte que a nivel de patrocinio es un filón para empresas como Nike, Oakley o BH.

No es un deporte de masas ni se disputa en estadios abarrotados, pero el triatlón está de moda. Combinar natación, ciclismo y carrera a pie convierte esta modalidad en una de las más completas y atractivas para el aficionado. También para las empresas, siempre dispuestas a ligar su imagen a principios tan nobles como el esfuerzo, el sacrificio y la superación que representan los triatletas.

Cada vez son más las marcas que se suman a la carrera por patrocinar a un triatleta español. No en vano Mario Mola y Javier Gómez Noya encabezan el actual ranking mundial y Fernando Alzarza ocupa el cuarto puesto, por detrás del sudafricano Ricahrd Murray. Sus éxitos deportivos han dado visibilidad a un deporte minoritario que desde 2011 no deja de crecer en España. En cinco años el número de licencias federativas ha aumentado un 53% en nuestro país, un interés que se hace extensivo a los sponsors. En este punto, Gómez Noya es el principal referente.

Una muestra de la importancia de su figura en el triatlón mundial es el histórico doblete de títulos mundiales que el gallego aspira a ganar en una misma semana. El primero lo logró el pasado fin de semana, cuando sumó su segundo Campeonato del Mundo de Ironman 70.3 en la prueba que se disputó en Chattanooga (EEUU). La segunda cita clave de la semana tendrá lugar el 16 de septiembre en Rotterdam, ciudad que acoge la final de las Series Mundiales. Gómez Noya llega con opciones para conquistar el que sería su sexto campeonato del mundo, aunque el máximo favorito es su compañero de equipo, Mario Mola, con más putos en la clasificación general y muchas posibilidades de convertirse en bicampeón del mundo.

Las marcas que “visten” a Gómez Noya

Con todo, Gómez Noya intentará esta semana mostrar a sus patrocinadores que apuestan a caballo ganador y, de paso, atraer nuevos sponsors. Según un informe de la firma Nielsen Sports, entre las marcas deportivas que visten al mejor triatleta español de la historia se encuentran el fabricante de bicicletas estadounidense Specialized; la empresa especializada en material deportivo para running, ciclismo, natación y triatlón, ROKA; los fabricantes de ropa deportiva Polar y On, y la marca estadounidense Oakley.

Los fabricantes de ropa deportiva no son los únicos interesados en ligar su imagen a la de un triatleta de éxito como Gómez Noya. El español también cuenta con sponsors técnicos y de alimentación, como Compressport, marca líder mundial en la industria de prendas de compresión deportiva, el fabricante italiano de máquinas de gimnasio Technogym, y la española Orgono, empresa especializada en la producción de productos dietéticos adaptados al deporte.

El Concello de Pontevedra y la Xunta de Galicia son los sponsors institucionales de Gómez Noya. El triatleta, hijo de inmigrantes gallegos, nació en Suiza en 1983, aunque se trasladó pronto a la Galicia natal de sus progenitores, primero a Ferrol y posteriormente a Pontevedra, donde reside y entrena actualmente.

Gómez Noya es uno de los tres deportistas olímpicos españoles patrocinados por Bridgestone, que también apoya a la haltera leonesa Lydia Valentín y al jugador de baloncesto Sergio Rodríguez. El triatleta galleo tiene igualmente acuerdos de patrocinio con Movistar, Banco Popular y Mitsubishi Motors. Además, el pentacampeón del mundo pertenece al Bahrain Endurance 13, considerado el mejor club de triatlón del mundo y que fue fundado el Príncipe de Bahrain, Shaikh Nasser bin Hamad Al Khalifa.

Los patrocinadores de Mario Mola

El actual número uno del mundo también está muy bien respaldado por el capital privado. Entre las marcas deportivas que le patrocinan destacan el gigante estadounidense Nike, el fabricante de bicicletas BH y Oakley. Otros de sus sponsors son Spiuk, Garmin, Enve, Roka, Rotor Bike, Scicon, Fizi:k y Ceramic Speed. Sacyr y Continental también han ligado su imagen a la del atleta balear, así como las marcas de alimentación Gold Nutrition y Complex.

Fernando Alarza

El triatleta de Talavera de la reina, Fernando Alarza, tiene contratos de patrocinio con BH, Rotor, Asics, DMT, Rudy Project, Progress, Suunto, Selle SMP, SMS Santini, V3 Triathlon, Etixx, Región de Murcia y TM Grupo Inmobiliario.

Artículo escrito por Sheila Matatoros
Publicado para expansion.com/deportes y negocios / Madrid / 14/09/2017
@SheilaMatatoros