Los Sorprendentes atletas Paralímpicos

Personas con otras capacidades han existido siempre, sin embargo la historia de los Juegos Paralímpicos se remonta a 1960, hace apenas 58 años. En ella, los atletas con determinado tipo de discapacidad física, mental o sensorial compiten en diferentes ramas y las discapacidades se dividen en categorías, como por ejemplo: discapacidad de potencia muscular, deficiencia en algún miembro del cuerpo, hipertonía, atetosis, discapacidad visual / intelectual o corta estatura, entre otras.

Iniciaron con un evento en España en 1948, con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial y hoy en día su principal función es, además de reconocer a los mejores atletas, promover el trato igualitario. Hablemos un poco de su historia, sus inicios y cómo los atletas paralímpicos de nuestro país han puesto el nombre de México muy en alto.

George Eyser - Equipo Gimnasia EUA - St. Lous Missouri 1904Los primeros atletas con algún tipo de discapacidad compitieron primero en los Juegos Olímpicos antes de existir los Paralímpicos. El primero fue el gimnasta de origen alemán pero quien residía en Estados Unidos, George Eyser en Saint Louis 1904, quien tenía una prótesis de madera en una pierna. No solo compitió con atletas que no tenían ninguna discapacidad, sino que, además, ganó 3 medallas de oro (una en las barras pararlelas, salto y ecalada de cuerda), la medalla de plata en la prueba combinada y caballo con arzones y bronce en la barra horizontal. Eyser practicaba gimnasia olímpica y era bueno, pero sufrió un accidente en las vías de tren donde perdió gran parte de su pierna izquierda.

Karoly Takcs (Hungría) Medallista olímpico de tiro con pistolaPasarían varios años para que el suceso se repitiera y fue el húngaro Karoly Takacs quien compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, ganando la medalla de oro, y repitiera el oro en Helsinki 1952 en eventos de tiro, teniendo su brazo derecho amputado y disparando con el brazo izquierdo. Takacs se convirtió así en el primer tirador en ganar la prueba de pistola en dos Olimpiadas consecutivas. Takacs era un joven militar quien pierdió su mano derecha al estallarle una granada defectuosa. Pero eso no impidió su sueño de competir en los Juegos Olímpicos.

Al mismo tiempo, la danesa Lis Hartel contrajo polio mientras estuvo embarazada de su primera hija, sin poderse mover. Su hija nació bien, gracias a Dios, y Lis, quien había entrenado durante mucho tiempo para competir en la prueba de adiestarmiento de los Juegos Olímpicos, no perdió la esperanza de recuperarse. Tres años después y aún sin poder mover por completo sus piernas, calificó para los Juegos de Helskinki 1952, en donde ganó la medalla de plata.  Y cuatro años después obtuvo otra medalla de plata en las Olimpicadas de 1956.  Cabe mencionar que, además, fue una pionera en un deporte que era exclusivo para hombres (al igual que casi todos los deportes).

Fue precisamente en 1948 que el neurólogo de origen alemán, Ludwig Guttmann, pensó en combinar la rehabilitación con el atletismo, y organizó la primera competencia especial para personas con discapacidades, realizada para veteranos de la Segunda Guerra Mundial, casi todos con lesión medular. A esta competencia se le llamó Juegos de Stoke Mandeville.

Primeros Juegos Paralímpicos Roma 1960Fue hasta 1960 que se realizaron los primeros Juegos Paralímpicos oficiales en Roma, Italia. En ellos participaron 400 atletas de 23 países, aunque en ellos únicamente había lugar para atletas en sillas de ruedas, pero poco a poco comenzaron a incluirse más opciones. Para 1976, más de 1,600 atletas participaban de 40 países diferentes y en 1988 se celebraron también los Juegos Paralímpicos de Verano y en 1992 se integraron los Juegos Paralímpicos de Invierno.

Hoy en día los atletas se clasifican de acuerdo con su categoría de discapacidad y el nivel de ésta, debido a que no todas las disciplinas permiten todos los tipos o niveles de discapacidad. El Comité Paralímpico Internacional estableció las siguientes categorías de discapacidad divididas en física, intelectual y visual.

  • Discapacidades Físicas: incluyen capacidad muscular disminuida, rango de movimiento muscular disminuido, pérdida de miembro o deficiencia de éste, diferencia de largo de piernas, corta estatura, espasticidad, ataxia y atetosis.
  • Discapacidades Visuales: que van de la discapacidad parcial a total
  • Discapacidades Intelectuales: son para atletas que fueron diagnosticados antes de los 18 años.

Su bandera tiene un fondo blanco con tres símbolos “agito” (que en latín significa “me muevo”) en color rojo, verde y azul.

En total son 31 deportes que entran en las competencias, 25 de ellos en verano y 6 en invierno y, en el caso de las pruebas de atletismo con deportistas invidentes, se usan guías que acompañan a los atletas en la pista, casi siempre guiándolos por la muñeca y con un papel tan importante, que ellos mismos compiten también por medallas.

Trischa Zorn una leyenda de la natación ParalímpicaUna de las atletas paralímpicas más destacadas es, sin lugar a dudas, la nadadora estadounidense Trischa Zorn, quien ostenta el record de haber ganado más medallas paralímpicas con un total de 55 medallas, siendo la gran mayoría de oro, 44 doradas. Trischa, ciega de nacimiento, estudio en la Universidad de Nebraska y es profesora de 3o. y 4o. grado para niños con necesidades especiales. Compitió en 7 Juegos Paralímpicos: Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004. Realmente impresionante.

Nuestro país ha ganado en total 273 medallas en Juegos Paralímpico divididas así:

  • 93 medallas de Oro
  • 88 medallas de Plata
  • 92 medallas de Bronce

México participa en los Juegos Paralímpicos desde 1972 y aunque el apoyo a estos atletas lamentablemente es muy pobre, la gran mayoría de las veces los atletas paralímpicos han regresado a nuestro país con una importante cantidad de medallas, quedando incluso en el noveno puesto del medallero general.

Fuentes:
www.thedailybeast.com
blogs.20minutos.es
www.univision.com
www.manilatimes.net
en.wikipedia.org

VíaAsdeporte
COMPARTIR