El método Pilates fue creado por el alemán Joseph Hubertus Pilates, mientras trabajaba como enfermero en el hospital de un campo de concentración, y tiene su fundamento en la idea de que fortaleciendo el centro de energía de cada individuo se puede conseguir el movimiento libre del resto del cuerpo.
J.H.Pilates emigró a Nueva York en los años 20´s y comenzó a difundir su método básicamente entre bailarines. Tras su muerte surgieron diferentes escuelas a partir de sus discípulos que tras una intensa batalla legal por la utilización del nombre, consiguieron democratizar el método. Hace apenas 10 años comenzó a difundirse en EEUU y Oceanía, expandiéndose más tarde alrededor del mundo.
El Método Pilates activa los sistemas sanguíneo y linfático, estirando cada músculo (sin que éstos aumenten su volumen) y tendón; todo bajo un estricto control del sistema cerebral. Su éxito se debe a que se trata de un sistema de acondicionamiento físico que permite ponerse en forma y curar lesiones, entrenando de una forma suave, diferente y muy agradable.
La filosofía de Pilates se basa en el entrenamiento de la mente y del cuerpo en forma simultánea con el objetivo de lograr una buena condición física. Su principal objetivo es lograr un control preciso del cuerpo de la manera más saludable y eficiente posible.
Las finalidades del método son: conseguir fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y tener control total del cuerpo.
Para una adecuada práctica de Pilates se recomienda practicarlo al menos 3 veces por semana y que un instructor supervise en todo momento la correcta técnica de ejecución de cada uno de los ejercicios. Los principios del Método Pilates son:
1. Respiración. Dirigir la respiración hacia la parte baja de la caja torácica para liberar tensiones. La respiración está directamente relacionada con la tonificación del transverso abdominal. Además, es muy eficaz para combatir el estrés.
2. Estabilización de la pelvis. El objetivo es llegar a trabajar en posición neutra, corrigiendo la anteversión y la retroversión.
3. Colocación de la caja torácica. Lo que comúnmente se llama “cerrar costillas”, es decir, aprender a bajar las costillas. El ombligo debe meterse (“conectarse”) para impedir que el aire baje.
4. Estabilización y movilización escapular. Para evitar tensiones en el cuello y los trapecios. Se aprende a estabilizar las escápulas y a mantenerlas neutras.
5. Movimiento y estabilización cervical. Igual que otras vértebras, hay que aprender a flexibilizar las cervicales.
6. Elongación axial. Sensación de crecer, de alargamiento de la columna.
Los distintos ejercicios del método de Pilates consisten en una coordinación de la respiración en forma simultánea con la ejercitación de la musculatura.
Todas las máquinas y aparatos del Método Pilates son versátiles, estos son los usos que se suelen dar a cada una:
1.Cadillac. Se utiliza para tonificar todos los grupos musculares, sobre todo la movilización de la columna. Esta máquina, que asemeja una cama, permite aislar los movimientos, lo que resulta perfecto para personas con problemas de movilidad o sobrepeso.
2.Reformer. Se utiliza sobre todo para trabajar piernas y glúteos, y para realizar ejercicios más complejos, ya que su plataforma es móvil.
3.Silla. Muy útil para realizar un trabajo de nivel intermedio estabilizador de la pelvis y conseguir un mayor control del equilibrio.
4.Barril. Se emplea sobre todo para realizar estiramientos, ya que la forma de este aparato permite arquear todo el cuerpo.
5.Arco pequeño. En forma de medio cilindro, es emplea sobre todo en el trabajo en suelo para facilitar las posiciones o añadir modificaciones en los ejercicios.
6.Spine corrector. Igual que el anterior, se emplea para introducir modificaciones en los ejercicios más difíciles o facilitar las posiciones en suelo.
7.Fitness circle. Aro flexible que se emplea para intensificar el trabajo de resistencia.
8.Foam rollers. Cilindros blandos que facilitan las posiciones o dan variedad a las clases.
Algunas ventajas del Método de Pilates son:
-Mejora la Postura
-Alivia los dolores lumbares
-Incrementa el desarrollo de los músculos abdominales
-Favorece la agilidad
-Favorece la coordinación
-Favorece la destreza
-Favorece el equilibrio corporal
-Favorece la flexibilidad
-Favorece la circulación sanguínea
-Favorece la tonificación de los grandes grupos musculares sin olvidarse de los músculos pequeños y profundos
-Fortalece los músculos sin incrementar la masa muscular (hipertrofia)
-Favorece la mejora de la condición física y mental del practicante
-Desarrolla la concentración y atención
-Favorece el tratamiento de la osteoporosis, ya que al estimular la formación de masa ósea, reduce el riesgo de fracturas
-Reduce la ansiedad y el stress, dado que esta disciplina, requiere una buena concentración para la realización de los ejercicios ya que despeja la mente de los problemas personales.
El sistema Pilates aumenta las repeticiones de los ejercicios y la cantidad de los mismos en forma paulatina, por lo cual casi no produce dolores musculares.
Es importante destacar que el Método Pilates no es un programa apto para la pérdida de peso corporal, ya que no produce aumento significativo de la capacidad aeróbica.
Actualmente se estima que lo practican 10’000,000 de personas en distintos lugares del planeta y el número de seguidores va en aumento.
Sin lugar a dudas el Método Pilates en la actualidad es un ejercicio de moda, a pesar de que fue creado a principios del siglo pasado, pero este crecimiento acelerado también ha creado escuelas y entrenadores a velocidad express por lo que antes de inscribirse a un centro de Pilates se recomienda que la persona se asegure de que la capacitación de los instructores y la calidad de los aparatos sean los adecuados.
También se recomienda practicar pilates como un método complementario a la práctica de otros deportes aeróbicos.