Una Metodología para Empezar

Como muchas cosas en la vida, el deporte impone y necesita de Disciplina, si has decidido empezar a hacer ejercicio es muy importante que tengas una metodología aunque esta sea muy básica y sencilla, esto te ayudará a que puedas realmente lograr un progreso y que este te ayude retroalimentándote para continuar y mejorar.
En esta nota te proponemos algunos elementos para que puedas entrenarte con cierto método y que este aumente tus posibilidades de éxito.

Siempre es recomendable que antes de comenzar con un esfuerzo físico le pidas su opinión a tu médico, a fin de que él te revise y puedas estar seguro de que podrás empezar sin riesgos innecesarios.

Si ya estas listo una metodología básica se compone de los siguientes pasos:

1. Plantea un objetivo
2. Busca una Meta concreta
3. Define tu camino
4. Evalúa tu nivel de Cumplimiento
5. Evalúa tus resultados
6. Prémiate Estos pasos forman un ciclo, pero primero definamos cada uno:

Plantea un Objetivo: Esta es la parte en la que tú planteas lo que buscas al hacer ejercicio, puede ser tan general como quieras, pero siempre busca que sea algo que quieras y por lo que estés dispuesto a trabajar. Algunos ejemplos de esto pueden ser: Bajar de peso, Mejorar mi condición física, Correr una carrera etc. Una vez que definas tu objetivo escríbelo en algún lugar y léelo todos los días.

Busca una Meta Concreta: Si ya tienes tu objetivo, ahora este objetivo hay que aterrizarlo en una meta específica, por ejemplo si el objetivo fue “Bajar de Peso” hay que concretar y especificar “3 kilogramos”, si era “Correr una Carrera” especifica cual y la fecha de la misma. Hay objetivos que pueden llevar varias metas implícitas, no hay problema solo plantea una por una a fin de que puedas cumplirlas. Lo anterior te permitirá enfocarte en algo específico y lograr tu objetivo paso a paso.

Define tu Camino: Este va a ser el medio por el cual, vas a buscar conseguir tus metas para así lograr tu objetivo, esto puede ser tan sencillo como plantearte una rutina de ejercicio, por ejemplo “Caminar 45 minutos 3 veces por semana” esto ya implica, una rutina y un planteamiento de ejercicio, si buscas empezar con elementos especialmente diseñados para principiantes revisa en la sección de entrenamientos aquellos para principiantes, esto te permitirá ponerte una rutina que un entrenador especialista en deporte diseño para personas que buscan lograr esa meta.

Evalúa tu nivel de Cumplimiento: Este es un elemento esencial, y viene antes de evaluar los resultados, simplemente revisa si has cumplido aquello que te propusiste por ejemplo si te planteaste: Caminar “45 minutos 3 veces por semana” y en las últimas 3 semanas tus resultados se ven así:

Programado

Total

Realizado

Total

Semana 1

Día 1

45 Minutos

45 Minutos

Día 2

45 Minutos

30 Minutos

Día 3

45 Minutos

No Realizado

Semana 2

135 Minutos

75 Minutos

Día 1

45 Minutos

No Realizado

Día 2

45 Minutos

30 Minutos

Día 3

45 Minutos

No Realizado

Semana 3

135 Minutos

30 Minutos

Día 1

45 Minutos

40 Minutos

Día 2

45 Minutos

No Realizado

Día 3

45 Minutos

No Realizado

135 Minutos

40 Minutos

405 minutos

145 Minutos

Cumplimiento

35.8 %

 - 2 No podrás esperar que tu meta se cumpla y mucho menos tu objetivo, por esto es muy importante plantear metas que se puedan lograr, que sean alcanzables.

Si sabes que te cuesta trabajo ser constante plantea una meta sencilla y poco a poco incrementa ya sea la frecuencia o el tiempo.

Para que puedas considerar el siguiente paso tu nivel de cumplimiento debe de estar arriba del 80% lo que te permitirá estar seguro de que estas siguiendo el camino que te trazaste para lograr tu meta.

Evalúa tus Resultados: Esta parte contempla el revisar el cumplimiento de la meta que te planteaste, si por ejemplo la meta era “bajar 3 Kilogramos de peso” y tuviste un nivel de cumplimiento digamos que del 95% pero la diferencia en tu peso es de solo 1 KG entonces puedes considerar que tu meta se alcanzó aunque sea de forma parcial, ya que bajaste de peso, pero debes ajustar tu entrenamiento para conseguir lo que te falta y a lo mejor incrementar un poco ya sea la frecuencia o el tiempo dedicado a tu ejercicio.

Prémiate: Si conseguiste aunque sea de forma parcial tu meta, busca una forma de recompensarte a ti mismo, puede ser algo tan simple como “Comprarte una nueva camiseta para caminar ó la gorra que te había gustado” pero busca darte un estímulo que te refuerce positivamente y que recompense tu esfuerzo.

Poco a poco con esta metodología podrás fortalecer tu voluntad y te ayudará a ser más constante, hay que ir abonando grano por grano hasta conseguir la medida que uno busca. Si ya conseguiste lograr tu primer objetivo, plantéate un segundo y las metas para lograr el mismo, cada vez apunta un poco más alto, verás que lograrás todo lo que te propongas.