Mucha gente no le da la importancia debida a conocer su tipo de sangre, en algunos casos, por ignorancia.
Antes que nada, hay que saber qué es la sangre:
Es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) y todo un conjunto de actividades complejas escenciales para la vida.
La cantidad de sangre de una persona varía en relación con su edad, peso, sexo y altura: una persona adulta se calcula que tiene entre 4.5 y 6 litros de sangre.
Se han descubierto cuatro combinaciones esenciales de glóbulos rojos y plasma, que definen los cuatro grupos sanguíneos que se conocen con las letras O, A, B y AB.
En cada uno de los grupos descubiertos, los glóbulos rojos tienen en su superficie una sustancia llamada antígeno (aglutinógenos), que es diferente a cada grupo.
El grupo A tiene el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo AB tiene los dos antígenos y el grupo O no tiene antígeno.
El plasma posee anticuerpos (aglutininas) , en el caso del tipo A, posee anticuerpos B, el tipo B tiene anticuerpos A, el tipo AB tiene anticuerpos A y anticuerpos B , mientras que el tipo O no posee anticuerpos.
En 1940, se detectó la existencia de un nuevo antígeno en la membrana de los glóbulos rojos de la mayoría de la población. Este antígeno es llamado Rh, ya que las primeras investigaciones se llevaron a cabo experimentando con un simio del tipo Macaccus Rhesus.
Se observó que al inyectar glóbulos rojos humanos a estos simios, producían un anticuerpo que era capaz de reaccionar aglutinando los glóbulos rojos en el 85% de la población.
Se denominan Rh positivos los glóbulos rojos que son aglutinados por este anticuerpo y tienen, por tanto, el antígeno Rh en la superficie. Se denominan Rh negativos los que no son aglutinados y que, por tanto, no poseen el antígeno Rh en su superficie.
De la misma manera que en el sistema ABO, en el sistema Rh no se puede transfundir el antígeno Rh a las personas que no lo tienen, ya que podría originar la producción de anticuerpos Rh en el receptor. Los sujetos Rh negativos sólo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos.
Algunas estadísticas interesantes sobre los cuatro grupos sanguíneos obtenidos por la institución mexicana EDUCARIS son: *Casi el 40% de la población tiene sangre O+
*Pacientes con sangre tipo O , deben recibir sangre tipo O
*El tipo de sangre O es conocida cono sangre universal y es el único tipo de sangre que puede ser transfundida a los demás tipos de sangre.
*Cerca del 7% de la gente tiene sangre O negativa
*La Sangre O negativa es preferida para víctimas de accidentes y bebés que requieren transfusión.
Si tu sangre es tipo:
A+, le puedes dar sangre a A+ y AB+, y puedes recibir sangre de: A+, A-, O+ y O-
O+, le puedes dar sangre a O+, A+, B+ y AB+ y puedes recibir sangre de O+ y O-
B+, le puedes dar sangre a B+ y AB+, y puedes recibir sangre de B+, B-, O+ y O-
AB+ le puedes dar sangre a AB+ y recibir sangre de cualquiera
A-, le puedes dar sangre a A+, A-, AB+ y AB-, y recibir sangre de A- y O-
O-, le puedes dar sangre a cualquiera y recibir de O-
B-, le puedes dar sangre a B+, B-, AB+, AB- y recibir de B- y O-
AB- le puedes dar sangre a AB+ y AB-, y recibir sangre de AB-, A-, B- y O-
De cada 100 donadores:
84 personas son Rh+ (38 O+, 34 A+, 9B+ y 3 AB+) y 16 Rh- (7 O-, 6A-, 2B- y 1 AB-)
Para algunas culturas como la japonesa el tipo de sangre define tu personalidad, tus tendencias, tus puntos a favor y en contra.
La comunidad científica mundial no reconoce la relación entre el tipo de sangre y la personalidad, pero te damos a conocer lo que el esoterismo japonés dice al respecto:
Sangre O:
Es el atlético. Carácter tranquilo, paciente, en control de sus emociones, de gran fortaleza, saludables, buenos en los deportes, autoritarios, celosos, obsesivos, discretos y fuertes. clasificación con la denominación feudal de \”guerreros\”. O es más compatible con O y AB Sangre A:
Es el artístico. Meticuloso, reservado, de carácter agradable, lleno de preocupaciones, indeciso, cauto, incombativo, auto sacrificable, pesimista, discreto, inflexible, fastidioso, sumiso y de carácter ligero. clasificación feudal de \”granjeros o campesinos\”. A es más compatible con A y AB
Sangre B:
Es el creativo. Optimista, independiente, de buen corazón, sensible, cuidadoso, impredecible, ostentoso, indiscreto y negociador. clasificación feudal de \”vendedores\”. B es más compatible con B y AB y el menos popular de los grupos, famosos por ser gruñones y no llevarse bien con cualquiera.
Sangre AB:
Es el adaptable. Racionales, diplomáticos, organizados, honestos, calculadores. Tipo B al exterior, tipo A en su interior. Muy conservadores, se ofenden con facilidad, son inteligentes y sensitivos. clasificación feudal de \”artesanos\”. AB es compatible con AB, B, A, O.