A lo largo de los años la incursión de la mujer en el deporte ha ido aumentando al grado de poder practicar deportes que eran considerados exclusivos para el hombre. Hoy encontramos destacadas representantes de la capacidad femenina en deportes como futbol, box, pesas, luchas, por mencionar algunos; el maratón es otro claro ejemplo: en la antigüedad el maratón era considerado un deporte exclusivo de hombres, aunque el historiador Karl Lennartz afirma que en la primera edición del maratón Atenas – Maratón Melpómene realizó todo el recorrido aún sin haber aceptado su inscripción al mismo por parte de las autoridades griegas.
Aunque parezca increíble, aún es excluida de algunos por considerarlos rudos o poco femeninos. Algunos estudios han demostrado que las motivaciones entre niños y niñas a temprana edad es diferente, el hombre tiende a ser mas competitivo mientras que la mujer busca más motivos personales. Actualmente gran parte del mercado presenta todavía al deporte con una práctica masculina y de esta manera limita la participación de la mujer en la práctica de algunos Deportes.
Sin embargo las mujeres desarrollan el mismo interés por los deportes que los hombres, al igual que en otras tantas actividades y profesiones, pero al parecer como muestran los números, todavía no practican deporte en el ámbito competitivo al igual que los hombres, la psicología asegura que se debe a la diferencia que tienen las mujeres respecto al significado de la búsqueda del éxito y del rendimiento. Las mujeres tienden a lograr el éxito sobre la base del dominio y mejoramiento personal, como comentamos anteriormente (Gill). En tanto los hombres buscan el resultado frente al oponente, siempre la competitividad. Hoy en día se realizan carreras de “solo para mujeres” que parecería en parte una muestra de debilidad por nuestra parte, aunque en realidad otras lo vemos como un espacio donde sentirnos seguras de poder expresar nuestras habilidades deportivas. Pues la realidad es que si existen diferencias entre mujer y hombres en la práctica del deporte, pero el equilibrio está en que sepamos sacarle provecho a las que por género son mas efectivas entre nosotras, como lo es la resistencia, la mujer es mas resistente que el hombre y en un alto grado nuestro umbral del dolor es más alto pues nuestro cuerpo está diseñado para tener hijos y continuar con nuestra vida.
La psicología afirma que las mujeres que intervienen en deportes competitivos son más independientes, autónomas y tienen un mejor desarrollo individual y social.