La práctica y aplicación de la psicología de la cultura física y del deporte es una novedad y un nuevo descubrimiento para obtener mejores resultados en la práctica del mismo; pero en realidad es una ciencia que en una primera etapa se la relacionó con trabajos sobre aprendizaje motriz.
La ansiedad interfiere significativamente en la capacidad de las personas para emitir conductas conducentes, cuando se presenta nos afecta en todo nuestro sistema motor, en el atleta se manifiesta de muchas maneras: insomnio, calambres, lesiones como evitación a la práctica del deporte, endurecimiento de músculos, etc. Lo anterior se debe a que las tensiones emocionales como la ansiedad puede ser perjudicial en una competencia ocasionando que la concentración mental disminuya notablemente con un aumento de la presión arterial y un efecto paralizante de la musculatura. ¿Te suena familiar?, Si eres una persona que antes, durante y después de una competencia se siente afectado por estos síntomas te doy algunos tips que te pueden ayudar a bajar el nivel de estrés y ansiedad.
– Visualiza tu competencia días previos al evento, imagina cosas que puedan causarte estrés y trata de evitar toda situación externa que pueda contribuir y aumentar la ansiedad (dejar preparadas tus cosas, llevas aditamentos extras como tenis, gogles, zapatillas, raquetas, etc.
– Visualiza tu competencia punto por punto, es decir ya en la competencia imaginarte que puede pasar si vas ganando, si vas perdiendo, si llego un rival que no conoces. Piensa como actuarías en situaciones específicas que puedan afectar tu competencia.
– Recuerda que tu rivales son de carne y hueso al igual que tú, no te dejes intimidar y prepárate entrenando lo suficiente para tener la seguridad de que estás preparado. Si lo que te causa ansiedad es un rival en particular puedes utilizar la técnica de estudiar su competencia para que veas que igual tiene puntos débiles. – Utiliza música como herramienta para bajar la ansiedad, es importante que no te acostumbres pues haya deportes donde no están permitidos, ni siquiera meterlos al estadio antes de la prueba, pero pueden ser útiles a la hora de dormir, de calentar y concentrarte.
– Si eres de los que tienen pensamientos negativos antes de la carrera como: “Que tal si me lastimo en la carrera”, “Nunca podré ganar la competencia soy un inútil”, ¿“Y si no gano, que voy a hacer?”. Trata de evitar esto, puedes visualizar un letrero de alto rojo cada vez que pienses negativamente y en ese momento racionalizar ese pensamiento y ver que lo que piensas no tiene sentido y pensar algo real, alcanzable y sobre todo positivo.
– Recuerda comer bien días previos al evento pues esto te da la energía necesaria para rendir, dormir bien y sobre todo seguir las instrucciones de tu entrenador y hacer cosas que te han funcionado otras veces y estás seguro te salen bien.
La ansiedad es una manifestación normal en los atletas de todos los niveles competitivos, la diferencia es saber controlarla y sobre todo utilizarla para tu beneficio.