Esta es una pregunta que he escuchado con mucha frecuencia en los últimos años. El ejercicio como actividad para mantenerse en forma se ha vuelto muy popular.
Correr es una actividad natural que el ser humano ha realizado desde que existe sobre la Tierra. Por ello, el atletismo es el deporte más antiguo de todos. Durante las décadas de los 70’s y 80’s las carreras de ruta tuvieron un gran auge, los corredores buscaban no sólo tener condición física, sino la mayor resistencia posible, correr y aguantar más. Sin embargo, en los últimos años la carrera ha resurgido con una nueva visión la cual ofrece mayores oportunidades para todos no sólo como deporte competitivo sino también como una actividad física que te mantiene en muy buena condición y, además, te permite disfrutar de un buen rato con los amigos entrenando y en los eventos.
Entre los muchos beneficios que te brinda, la carrera no sólo te ayudará a bajar de peso y a dejar de fumar (muchos empezaron a correr sólo por eso). Corriendo puedes experimentar los beneficios de sustituir adicciones negativas por positivas. Además de quemar grasas en gran medida, correr alivia el stress, mejora tu autoestima y te ayuda a dormir mejor. También incrementa tus niveles de energía, resistencia, fuerza y definición de músculo, y, como finalmente el corazón también es un músculo y es el principal de todos, tu corazón se volverá más fuerte y resistente. ¡Y todas estas ventajas por una mínima inversión de 30 a 40 minutos al día, durante 4 ó 5 días a la semana!… ¿Alguna vez te habían ofrecido un mejor paquete para vivir sanamente?.
Y yo… ¿puedo correr?
¡Por supuesto que sí!, cualquier persona que se lo proponga puede hacerlo. La única limitante, como en todo, es pensar \”no puedo\”. No permitan que los subestimen y menos se subestimen a ustedes mismos. Un punto importante de lo mucho que he aprendido en la carrera y el triatlón es que el ser humano tiene una capacidad increíble, y que puede lograr cualquier meta si se lo propone, si plantea y planea bien su objetivo y si trabaja muy duro y constante para conseguirlo. Eso sí, tiempo al tiempo, como todo en la vida NO hay atajos para tener una buena condición física, como tampoco hay imposibles para lograrlo.
Las carreras de 5 y 10 km se han convertido en las mejores distancias para empezar a participar. La gran preferencia por estas carreras se debe, en gran parte, a que no se requiere de tantas horas de entrenamiento, lo cual se acopla muy bien al horario tan ocupado de muchas personas, y la recuperación después de estas competencias es muy rápida, por lo que es posible participar en varias carreras de 5 y 10 km durante el año. Para la mayoría de nosotros es un evento divertido, adquieres una nueva playera, platicas con tus amigos corredores y terminas con un sentimiento de satisfacción personal muy especial. Pero, ¿cómo empezar?
Como todo en la vida: por el principio. Para quienes nunca antes han corrido o no han practicado ejercicio desde hace varios meses o años, tenemos que caminar antes de correr. Caminar, aunque a muchos les pueda parecer \”aburrido\”, además de ser el principio para correr, es un ejercicio sencillo, relajante, es muy práctico pues se puede hacer a cualquier hora del día, en cualquier lugar, sólo o acompañado. Hay que caminar bien derecho, erguido, con el movimiento natural de los brazos que da el cuerpo al caminar. Primero a un paso suave, sin agitarnos y, poco a poco, nuestro paso será más ágil y \”movido\”, con energía (sin flojera). Podemos caminar con uno o más amigos, conversando, escuchando, pasando un buen rato. O bien, caminar solos, conversando con nosotros mismos.
Ahora bien, para seguir un programa de entrenamiento es muy importante considerar que cada corredor es único, con requerimientos individuales, talentos y compromisos personales diversos; además, cada quien tiene sus propias metas y, por lo mismo, el programa puede modificarse o acoplarse de acuerdo a cada persona.
A continuación presentamos un plan para empezar a correr desde \”cero\”, es decir, primero empezar a caminar y, después, correr. El plan ha sido tomado del libro Start and Finish, de John Staton, y, dado que puede seguirlo cualquier persona que quiera empezar a caminar y/o a correr, ha sido diseñado con un alto margen de seguridad, es decir, propone 8 semanas para la primer etapa y 16 semanas más para la segunda. Es posible que, para algunos de ustedes parezca muy sencillo y se sientan con la posibilidad de empezar directo con la segunda etapa. Eso será decisión y responsabilidad únicamente de ustedes. La propuesta de Staton es segura, les sugiero seguirla como se indica.
Consulta la sección de Entrenamientos abiertos para conocer este plan, o bien, para ver las demás opciones de programas que tenemos para tí, que empezarás a correr.
¡Bienvenido! NULL