Tirar el miedo

En noviembre del año pasado un amigo me invitó a correr la carrera de 10k. Cuautla-Oaxtepec, fue muy agradable ver como todo tipo de personas, miles de ellas, se reúnen y se preparan para eventos atléticos. Esto es muy importante no sólo para la salud física sino también para la salud mental ya que, el hacer una carrera es, para muchos, una parte del tiempo de esparcimiento que todos debemos de tener.

Aunque, a decir verdad, los preparativos para realizar una carrera nos producen un poco de angustia, en mayor o menor grado dependiendo de la experiencia que se tenga, estos periodos de angustia se observan más tanto la noche previa al evento como el mismo día por la mañana. El día anterior nos preocupamos por lo que vamos a comer, nos preguntamos qué cenaré para la carrera. Recuerden que la fase de entrenamiento ya debió haber terminado para estas fechas, a menos que se tome esta carrera como preparación para otra se continuará con el entrenamiento, de lo contrario, es muy recomendable trotar muy ligeramente los días anteriores y, si es posible, descansar por completo alguno de estos días; así ayudaremos a que nuestro organismo se recupere un poco más. Debemos tomar agua suficiente y comer bien, pero la noche anterior a la carrera es como si lleváramos el coche a cambio de aceite y tanque lleno, debemos de comer cosas que produzcan energía en nuestro cuerpo (existen buenos artículos sobre alimentación).

Otra cosa que nos pone nerviosos es el arreglar nuestra ropa, qué camiseta me llevo?, con la que siempre corro o la nueva que compré o la que me dieron en el evento?, los shorts azules o los verdes?, los tenis blancos o los de colores?, con o sin calcetas?, etc. Recuerden que el vestir influye en nuestro rendimiento, NUNCA UTILICEN EN UNA COMPETENCIA ALGO NUEVO, algo que no hayan probado antes, la ropa debe de ser la más adecuada para hacer deporte y acorde con el clima que se presentará en la carrera.  - 1 Bueno, después de todo eso y de arreglar las cosas con familiares o amigos, viene la hora de dormir, con la preocupación de levantarse a cierta hora, que no me vaya a quedar dormido, pon el despertador, mejor llámame tú y me despiertas, y así se va uno a dormir. En ese momento el organismo no descansa completamente ya que, por lo general e inconscientemente, esa noche damos muchas vueltas en la cama, al día siguiente si todo va en orden llegamos de acuerdo a lo planeado al evento, pero mucha gente siempre tenemos algún imprevisto y eso crea algo de angustia y nerviosismo.

Es interesante observar y escuchar lo que la gente va platicando cuando va uno camino a la zona de arranque, lo que más se escucha es el tiempo que piensa uno hacer, si el recorrido es plano o con subida y, especialmente en esta carrera en la que la última subida antes de llegar a la meta es bastante empinada. Conforme se acerca uno a la salida se escucha a alguien decir: \”Que miedo, a ver si acabo\”, y le contestan: \”Tú na-más vete a tu paso\”, otro dice por ahí \”Estoy medio nervioso\” y le contestan \”No-mbre si acabas\”… Y podríamos seguir con frases y anécdotas múltiples, pero una que me llamo mucho la atención fue cuando alguien dijo: \”Voy al baño\” y le contestaron: \”Vas a tirar el miedo?\”… Entonces me acordé de como los chinos relacionan la emoción del miedo con el riñón.

En la Medicina Tradicional China cada órgano del cuerpo tiene una relación específica tanto fisiológica como emocional. El riñón es la base de la vitalidad del cuerpo y, por ende, la base misma de la vida. Para ellos el riñón es el órgano en donde las fuerzas o energías que nos han dado nuestros padres (o sea la energía genética) se manifiesta.

Son, según los chinos, la semilla embriológica de todos los demás órganos del cuerpo; esta energía será la que nos guíe en nuestro desarrollo a través de la vida, es la base de vitalidad y vigor físico de nuestro cuerpo. La forma de pensar de los chinos en relación a la medicina occidental es un poco diferente y le dan a cada órgano un cierto tipo de características que le son propios, por ejemplo, en el caso de los riñones estos tienen la función de almacenar la energía esencial de la vida. Esta energía esencial tiene dos aspectos fundamentales, los cuales se consideran como Yin y Yang (algún día hablaremos de esto). Tiene a su cargo la producción de la médula, siendo ésta la parte formadora del hueso y encontrándose en su interior provee de todos los nutrientes necesarios para la recuperación y formación de la estructura de nuestro cuerpo; al mismo tiempo tienen relación con la médula espinal y cerebral ya que todos los tejidos del cuerpo se continúan entre sí formando una buena constitución ósea, que implica también a los dientes; para los chinos representa una buena energía esencial de los riñones, al riñón también le corresponde la capacidad de concentración, la claridad mental y la memoria, es por eso que cuando la función del riñón comienza a descender encontramos lo signos ineludibles de la vejez física.  - 2 Los riñones gobiernan el agua del cuerpo, esto, son los encargados de que nuestro cuerpo tenga un metabolismo de líquidos adecuado, controlan la micción y la cantidad y calidad de la orina, esto quiere decir que están a cargo de que el cuerpo expulse solo la cantidad de agua adecuada para ciertos momentos u ocasiones; tiene mucho que ver con la hidratación en las competencias, por lo que el agua que tomemos es parte importante del funcionamiento de nuestro cuerpo. El riñón tiene que ver también con la respiración ya que, según los chinos, ayuda al pulmón a hacer que la energía que se obtiene de la respiración descienda por todo el organismo y no se quede en la parte superior produciendo, tos y dificultad al respirar, he aquí la importancia de la respiración tanto en la vida cotidiana como a la hora de realizar ejercicio.

En cuanto a la parte emocional los riñones son los que se encargan del \”querer\”, esto es \”querer ser\” o \”querer hacer\”, pero no solo eso, son los que nos darán la capacidad de traducir en acciones el empujón vital expresado por nuestras emociones. Es decir, el corazón para los chinos es la capacidad de localizar los objetivos y de perseguirlos; la potencia de los riñones nace del conocimiento real y profundo del saber qué cosa hacer y cómo hacerla, haciendo que la decisión y la acción salgan espontáneamente. Este sería su aspecto fisiológico normal, por lo tanto su desarmonía natural es el MIEDO, el cual sea físico o psíquico, nos produce incapacidad para realizar las cosas que, para los médicos chinos, es un debilitamiento del \”querer\”, por lo tanto, cuando sentimos miedo o angustia no tenemos la fuerza para \”querer\”, por eso el agua del cuerpo y el miedo están en estrecha relación, uno produce al otro y si tengo miedo estimulo mi riñón y si mi riñón no funciona energéticamente bien produce miedo. Por esta relación es que salió la idea cuando escuche la frase \”tirar el miedo\”. El riñón también se manifiesta en los oídos y en el cabello.

Un ejercicio muy fácil para mantener el agua del cuerpo en una buena temperatura es frotarse las manos unas diez veces y después colocarlas en la zona de los riñones, esto ayudará a mantener en buen funcionamiento nuestros riñones y, sobre todo, recuerden calentar y estirarse antes de un entrenamiento. Y Asdeporte cada que puedas.